Se han puesto 19 recursos, uno por cada "cesión" de agua

Elena de la Cruz, la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura

“No podemos seguir en esta situación, no podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente”

Foto - Rebeca Arango

La fallecida consejera Elena de la Cruz ha sido, como consejera de Fomento, ha sido la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha contra los continuos trasvases del Tajo al Segura que ha aprobado el Gobierno central durante los últimos 19 meses, los mismos que llevaba De la Cruz en el Ejecutivo de Emiliano García-Page. O sea, desde el primer día.

De hecho, el Gobierno regional ha presentado durante todo este tiempo 19 recursos contra los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, agua que se llevan desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Fue la propia De la Cruz quien dio el dato en una de sus últimas ruedas de prensa el pasado 28 de febrero, cuando habló de trasvases ilegales y de “maltrato continuo” al que estaba, y está, sometiendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación a Castilla-La Mancha, por lo que incluso habló de la posibilidad de solicitar a Mariano Rajoy que hiciera cambios en la cúpula del Ministerio.

Elena de la Cruz: “No podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente”

Porque, como ella misma afirmaba ese día, “no podemos seguir en esta situación, no podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente”, por lo que pidió “mayor equidad, justicia, sensibilidad e inteligencia”.

En una entrevista realizada por encastillalamancha.es a De la Cruz en octubre de 2016, afirmaba que desde Castilla-La Mancha “seguimos y seguiremos pidiendo hasta la extenuación y pacto nacional justo y equilibrado que no vea el trasvase como la opción prioritaria para el Levante, sino como una fuente complementaria de la desalación”.

Y continuaba… “El efecto del triple trasvase, sin lugar a dudas, va a ser demoledor sobre la cabecera, porque va a dejar a los pantanos en una situación exhausta. Y sobre el propio río, porque la falta de agua y la consolidación de desembalses máximos no será capaz de diluir las aguas contaminadas que se aportan desde Madrid”.

Más noticias sobre Elena de la Cruz

Esta es la cronología de la pérdida de la guadalajareña consejera de Fomento de CLM

Arquitecta y licenciada en Bellas Artes: Las obras de arte que Elena de la Cruz recomendaba a los políticos de CLM

Emiliano García-Page: “Adiós Elena, un abrazo eterno”

Page, Rajoy, Cospedal y otras instituciones expresan su pésame, las banderas ondearán a media asta en su recuerdo

Las redes sociales se llenan de muestras de condolencias por la muerte de Elena de la Cruz