Castilla-La Mancha, consternada por la perdida de Elena de la Cruz

Page, Rajoy, Cospedal y otras instituciones expresan su pésame, las banderas ondearán a media asta en su recuerdo

El Gobierno de CLM ha suspendido la sesión ordinaria del martes en señal de duelo por el fallecimiento de la consejera, las banderas estarán a media asta y han depositado rosas blancas en su lugar en el Consejo de Gobierno

Rosas por Elena de la Cruz

Para recordar a Elena de la Cruz, tristemente fallecida en la mañana del martes 4 de abril, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha depositado unas rosas blancas sobre el lugar que ocupaba en el mismo la consejera de Fomento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en representación del Gobierno de CLM ha querido transmitir sus “más hondo pesar y tristeza por el fallecimiento de la consejera de Fomento y miembro del Consejo de Gobierno, Elena de la Cruz, a cuya familia, amigos, allegados y compañeros traslada sus condolencias”.

Todos los edificios administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ondearán a media asta durante el martes 4 y el miércoles 5 de abril en señal de duelo por esta pérdida.

Page ha firmado un decreto por el que asigna de manera temporal las funciones de la Consejería de Fomento al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, además de manifestar su pésame, ha expresado que recordará a Elena de la Cruz “como una buena persona, cariñosa muy buena política, preparada, inteligente y siempre optimista”.

Al Ayuntamiento de la localidad de la localidad de la que era vecina Elena de la Cruz, Cabanillas del Campo en Guadalajara, ha decretado tres días de luto oficial y ha expresado su “dolor y consternación” por la pérdida una vecina ilustre.

El PSOE de CLM, consternado

Asimismo, el PSOE CLM ha querido compartir sus “condolencias y nuestros dolor con toda la familia socialista que sufre la pérdida de tan querida y respetada compañera”. Han indicado que son “momentos sumamente difíciles” y que es este “golpe muy duro”, les ha dejado sin “una persona joven, ilusionada con su trabajo y que ha demostrado su compromiso con nuestra tierra y con los valores socialistas”.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha trasladado “el pésame a la familia y amigos de la consejera de Fomento”. La pérdida de una compañera, miembro de la Ejecutiva Regional, ha traumatizado a su partido.

Rajoy y Cospedal mandan sus condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su pésame a la familia de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, así como al Gobierno autonómico y al PSOE. Rajoy ha expresado sus condolencias en un mensaje en la red social Twitter. “Mi pésame a su familia, al @gobjccm y al @PSOE por el fallecimiento de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz”, ha escrito el presidente del Ejecutivo.

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, también ha trasladado su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados de la consejera de Fomento y al Gobierno regional. Todos los miembros del PP de la región se suman a estas condolencias.

Asimismo, el PSOE CLM ha querido compartir sus “condolencias y nuestros dolor con toda la familia socialista que sufre la pérdida de tan querida y respetada compañera”. Han indicado que son “momentos sumamente difíciles” y que es “golpe muy duro”, les ha dejado sin “una persona joven, ilusionada con su trabajo y que ha demostrado su compromiso con nuestra tierra y con los valores socialistas”.

UGT, Cecam, Delegación, ayuntamiento y diputaciones de CLM…

Muchas de las figuras políticas de la región han expresado su consternación y su pésame por el fallecimiento de Elena de la Cruz. Los alcaldes de los principales ayuntamientos se han sumado a las muestras de cariño. Como en el que fue concejala, el de Guadalajara, con su alcalde Antonio Román; también la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el de Albacete, Javier Cuenca; el de cuenca, Ángel Mariscal; o el de Talavera, Jaime Ramos.

El Ayuntamiento de Toledo se ha sumado a las condolencias por la pérdida de Elena de la Cruz, y “traslada el pésame a la familia y al Ejecutivo regional por el fallecimiento”. Destacan el “compromiso con los ciudadanos de Toledo, convirtiéndose en una firme aliada del Ayuntamiento en la defensa del río Tajo y en los intereses de nuestra tierra, así como en un importante activo del Ejecutivo autonómico para el progreso y el desarrollo de la región”.

Igual que el Ayuntamiento de Valdepeñas, quien en un comunicado han destacado “su dedicación y sensibilidad a los problemas que se le han venido planteando desde esta administración”.

El delegado del Gobierno de CLM, José Julián Gregorio, “en nombre de los cinco subdelegados del Gobierno” ha enviado su “más sentido pésame a la familia y amigos de la consejera y al Gobierno regional”.

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT-CLM lamenta “tremendamente” el fallecimiento de de la Cruz. A través de su secretaria de organización y portavoz, Laura Íñigo, han expresado que quieren “acompañar en estos momentos de dolor y transmitir nuestras condolencias a la familia de la compañera Elena, así como al Gobierno regional y a toda la familia socialista de Castilla-La Mancha y en particular de Guadalajara”.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), lamenta “profundamente el fallecimiento de la consejera de Fomento del Gobierno regional”. Han recordado las “magnífica relación” que han mantenido con ella, “mostrándose siempre receptiva a las demandas empresariales y demostrando un permanente compromiso hacia las necesidades de los empresarios de la región”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y todo su equipo de gobierno ha lamentado igualmente el fallecimiento de Elena de la Cruz y ha expresado su pésame, cariño y cercanía a todos sus familiares, amigos y al gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde el Arzobispado de Toledo, escribían “consternados ante la inesperada y dolorosa muerte”, de la consejera de Fomento. Han querido manifestar sus “condolencias especialmente a su esposo, su hija, así como a sus padres y al resto de la familia”. Además encomiendan “a la misericordia de Dios Padre a nuestra hermana y le pedimos que la acoja en el Reino de la Luz y de la Vida”.

Asimismo, la formación naranja, Ciudadanos, “traslada sus condolencias por el fallecimiento” y han querido enviar “un mensaje de apoyo en estos momentos tan duros tanto a la familia como amigos de Elena de la Cruz”.

También el presidente provincial de Vox en Toledo, Daniel Arias Vegas, ha querido dar su “más sincero pésame a los familiares y compañeros de Dª Elena de la Cruz, hasta hoy consejera de fomento de Castilla La Mancha. Le estamos agradecidos por su labor en el servicio público durante estos años. No nos cabe duda de que hoy es un día de luto para la política castellano-manchega”.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) han puesto de manifiesto su consternación y su pésame a la familia de la consejera. 

Los municipios ribereños se acuerdan de quien “ha plantado cara al trasvase”

Por último, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado que la consejera de Fomento, fallecida hoy, “le ha plantado cara al trasvase” y ha destacado su apoyo y compromiso con los ribereños para solventar el problema histórico con el agua.

“Era una persona muy inteligente y muy trabajadora, segura siempre de lo que estaba haciendo”, ha señalado Pérez Torrecilla, quien conoció a la consejera de Fomento en 2011, cuando era diputada provincial en Guadalajara.

“Hasta ahora los ribereños estábamos siempre un poco perdidos, sin embargo desde que Elena ha estado al frente de la Consejería el apoyo ha sido incondicional y sabíamos que teníamos en ella una aliada para resolver nuestros problemas”, ha concluido.

Más noticias sobre Elena de la Cruz

Esta es la cronología de la pérdida de la guadalajareña consejera de Fomento de CLM

Emiliano García-Page: “Adiós Elena, un abrazo eterno”

Elena de la Cruz, la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura

Arquitecta y licenciada en Bellas Artes: Las obras de arte que recomendaba a los políticos de CLM

Las redes sociales se llenan de muestras de condolencias por la muerte de Elena de la Cruz