El funeral se celebrará el miércoles en Concatedral de Guadalajara

Muere Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha

A consecuencia de una leucemia que la diagnosticaron hace apenas unos días y de la que no se ha podido recuperar

Foto - Rebeca Arango

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha muerto hoy a las 12.05 en el hospital Virgen de la Salud de Toledo, según consta en el comunicado hecho público por el Gobierno regional. Con 42 años, el fallecimiento se ha producido a consecuencia de una leucemia que la diagnosticaron hace apenas unos días y de la que no se ha podido recuperar.

Junto a su familia, en el momento del trágico desenlace, se encontraba el Gobierno de Castilla-La Mancha en pleno, encabezado por el presidente, Emiliano García-Page.

Sus restos mortales se encuentran en estos momentos en el Tanatorio de Toledo.

De la Cruz, casada y con una hija de 10 años, ha formado parte del primer Ejecutivo que formó Page tras las elecciones de mayo de 2015.

En el propio Gobierno de Castilla-La Mancha todos en las últimas horas estaban destrozados anímicamente por el palo tan grande que ha supuesto la pérdida inesperada y fulminante de la consejera de Fomento. La consternación era absoluta desde el lunes, cuando se enteraron que Elena de la Cruz vivía sus últimas horas. Empezando por el presidente.

En el propio Gobierno de Castilla-La Mancha todos en las últimas horas estaban detrozados anímicamente por el palo tan grande que ha supuesto la pérdida

Precisamente ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha distribuía un comunicado del Complejo Hospitalario de Toledo a través del que anunciaba que Elena de la Cruz había ingresado en el servicio de Medicina Intensiva del hospital Virgen de la Salud por una enfermedad hematológica de pronóstico grave, anunciando además que no se ofrecería ningún parte médico más salvo que se produjera algún cambio en su estado de salud.

Natural de Guadalajara, era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid; dirigía la Escuela de Arte de Guadalajara hasta que Page la llamó para entrar en su Gobierno

Exconcejala y ex diputada provincial en Guadalajara, fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta desde junio de 2010 a junio de 2011, y pertenece a la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz, una devota de la pintura moderna y de la fotografía

Era devota de la pintura moderna y de la fotografía y entre las líneas estratégicas de su política al frente de la Consejería de Fomento estaban las de avanzar hacia el fin del trasvase Tajo-Segura y sumar cada día algún castellano-manchego más a esa convicción y a esa batalla.

Sus interlocutores la definían como una persona amable, educada, preparada y que se había rodeado de un buen equipo de directores generales.

En sus 19 meses en el Gobierno de CLM, De la Cruz fue una voz constante de denuncia del trasvase Tajo-Segura y de actuaciones y negociaciones para defender los intereses hidrológicos de la comunidad autónoma. Así ha recogido encastillalamancha.es sus testimonios en la lucha contra el trasvase.

Encastillalamancha.es la entrevistó en octubre de 2016 y en ella nos dejó unas cuantas recomendaciones de obras y lugares de arte para los políticos de Castilla-La Mancha. Hoy las recuperamos en este enlace.

El funeral por la consejera se celebrará mañana a las 11 horas en la Concatedral de Santa María de Guadalajara. Los restos de la consejera serán trasladados esta tarde a Guadalajara y está previsto que lleguen, sobre las 17 horas, al tanatorio de la capital donde familiares, amigos y vecinos puedan despedir a la que fuera titular regional de Fomento y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras responsabilidades.

Fuentes del PSOE han precisado que está prevista la asistencia del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al tanatorio para acompañar a la familia y amigos de De la Cruz y mostrarles su apoyo y condolencias ante su repentino fallecimiento.

Más noticias sobre Elena de la Cruz

Emiliano García-Page: “Adiós Elena, un abrazo eterno”

Elena de la Cruz, la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura

Arquitecta y licenciada en Bellas Artes: Las obras de arte que recomendaba a los políticos de CLM

Page, Rajoy, Cospedal y otras instituciones expresan su pésame, las banderas ondearán a media asta en su recuerdo

Las redes sociales se llenan de muestras de condolencias por la muerte de Elena de la Cruz