fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Emilio Sáez, Vicente Casañ y Alfonso Moratalla.
Elecciones municipales Albacete 2019 (1) 02/05/2019mayo 12th, 2019 - Albacete

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales, seis de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el primero recogemos esas facetas «ocultas» de los candidatos a la Alcaldía de Albacete: Manuel Serrano (PP), Emilio Sáez (PSOE), Alfonso Moratalla (Unidas Podemos), Vicente Casañ (Ciudadanos) y Delfín Córcoles (Vox).


Manuel Serrano, el candidato que se pone el delantal en casa

Arroces, gachas, gazpachos, pizzas caseras… Además de alcalde de Albacete, Manuel Serrano, es un auténtico «cocinillas». Es él el que se pone el delantal en su casa y el que, siempre que puede, reúne a amigos y familia en torno a la mesa.

Además de ponerse delante de los fogones, le gusta el bricolaje, el coleccionismo, leer, pasear por el campo y la ciudad, los toros…

A la hora de desconectar de la intensa agenda política, para el candidato del Partido Popular no hay nada como una buena charla, y para pasar los mejores y más agradables ratos, la familia: su mujer Paqui y su hija Blanca, con la que le gusta vestirse de manchego. (Ilustración de Elena Llave).

[ze_image id=»310972″ caption=»Manuel Serrano abriendo la Puerta de Hierros en la Feria de Albacete de 2018.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/Foto.Apertura-Puerta-de-Hierros-Feria-2018-5.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Emilio Sáez (PSOE Albacete), el candidato que llegó a la ONU y aprendió inglés “a gorrazos”

Qué me dicen si les cuento que Emilio Sáez aprendió inglés «a gorrazos», como él mismo ha contado a encastillalamancha.es. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete fue el representante en la ONU de las personas con discapacidad de la zona europea y su agenda se movía de Londres a Nueva York, con paradas en múltiples países.

Cuando comenzó en esta tarea no sabía inglés, pero lo tuvo que aprender «a gorrazos», bromea. En las primeras reuniones internacionales usó intérprete, pero no fue útil. “Dije: yo así no me entero, tengo que aprender, y poco a poco le fui cogiendo el truco”, explica.

[ze_image id=»310574″ caption=»Emilio Sáez, junto a Pedro Sánchez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/emilio_saez_albacete.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En estos años más internacionales tuvo la oportunidad de ayudar en otros países dando apoyo y formación a asociaciones que empezaban a reclamar derechos para las personas con discapacidad. Sáez les informaba y les ayudaba a elaborar documentos para que fueran luego leyes de eliminación de barreras, a preparar argumentos jurídicos, al fin y al cabo “reclamando derechos” para los colectivos de la discapacidad en Bolivia, República Dominicana, Haití, Honduras… y otros muchos países, sobre todo de América Latina.

A su periplo de mil y una acciones, además de todo lo ya contado, también hay que añadir que es empresario y profesor. Estudió Magisterio y ejerció durante cinco años en Primaria y Secundaria, “me gustó la docencia pero te metes en política y te desligas”, resalta. También ha estudiado tres máster, “pero de los de verdad”, enfatiza: un MBA, uno de gestor de energía y energías renovables, y otro de entidades del tercer sector.

Pero Sáez saca el humor sobre todo este cúmulo de actividades e ironiza diciendo que “menos domador de circo he sido de todo”. Sin embargo sí que se quedó con “el deseo de hacer algo más en cooperación al desarrollo en países que no tienen la misma suerte”, porque asegura que siempre ha tenido “esa vena de trabajar por los demás y buscar el bien común». (Información de David Romero).

Alfonso Moratalla (Unidas Podemos-IU-Equo-MAC Albacete), lector voraz y el día que se conectó a un satélite

Alfonso Moratalla, candidato de Unidas Podemos-IU-Equo-MAC a la Alcaldía de Albacete, siempre ha tenido que lidiar con quienes ven una supuesta contradicción en su vida y que para él no lo es: la de compaginar su condición de empresario con su actividad política en la formación morada, “la gente cree ver ahí algo de incoherencia”, objeta este político nacido en Alicante circunstancialmente pero que ha vivido casi toda su vida, 38 años y medio, en Albacete.

Este empresario informático y político fue en su infancia un lector apasionado, tanto que se sacó a los nueve años el carné de la Biblioteca municipal. Llegó un momento que se lo había leído casi todo en literatura juvenil e infantil. Hasta que llegó el momento en el que subió a la planta superior de la Biblioteca, la de los adultos, colándose para ver el “cielo de los libros”. Pero no podía sacarlos ni leerlos.

[ze_image id=»310572″ caption=»Alfonso Moratalla, empresario y de Podemos, aunque algunos lo vean una contradicción.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/alfonso_moratalla_podemos_albacete.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Su madre tomó cartas en el asunto. Se reunió, estando él presente, con la directora, convenciéndola para que se sacase el carné de mayores. Ya podía sacar libros. Tendría 12 años, la edad en la que descubrió a Michael Crichton y tantos autores más para adultos.

Moratalla trastea con cosas de electrónica, monta circuitos y también es radioaficionado; de esta forma, además, conoce gente. Semanas atrás, junto a unos amigos, conectó con un satélite. Asegura que es un hobby que vuelve a tener cierto auge con la incorporación de gente joven, usuaria de radios digitales. (Información de Ramón de Juan).

Vicente Casañ (Cs Albacete), el día que salvó a un amigo al cocinar una paella ¡para 80 personas!

Vicente Casañ es el candidato de Ciudadanos en la ciudad de Albacete. Este joven aspirante a la Alcaldía -33 años- es sobre todo conocido por su faceta radiofónica. Recientemente implantó Radio Marca en Albacete, pero ha decidido dar un giro y meterse en la política. Ha estado muy ligado a los medios (COPE, RCM…), siendo productor antes que locutor y también pasando por la tele, pero asegura que la radio es lo suyo, aunque curiosamente iba para veterinario y terminó estudiando Magisterio en una historia que no tiene desperdicio.

Comenzó en Murcia estudiando Veterinaria, pero volvió a Albacete con la intención de hacer Ciencias de la Información en la Complutense, pero hubo un pequeño problemilla. “Mi madre me dijo: vas a estudiar Magisterio, y en tres años”. Y eso hizo. Pero no perdió la vocación periodística y pronto entró en los medios, estando en infinidad de ellos.

[ze_image id=»310573″ caption=»Vicente Casañ sacó de un auténtico marrón a un amigo hostelero: le preparó, era la primera vez que lo hacía, una paella ¡para 80 personas! Ahí le tienen, sofocado.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/vicente_casañ_cs_albacete.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

También le gusta mucho el vino, pero sin alardear, “no soy un experto”, indica, pero sí que reconoce esos sabores más preciados por su paladar. Todo buen vino tiene que ir acompañado de una buena comida y Casañ dice ser “bastante buen cocinero”. En casa no lo practica tanto, pero cuando hay reunión de amigos… Ahí es donde se luce. “Se me dan bien las paellas, los arroces caldosos, los gazpachos, las gachas…”, expone. No le va a “quitar el puesto a nadie”, asegura, aunque a punto estuvo.

Una vez tuvo que sacar adelante lo que casi podría parecer un marrón. Un amigo que tiene un hotel necesitaba alguien que le hiciera paella para 80 personas. Casañ aceptó el reto, y lo superó con creces. “Salió increíble”, afirma. Cocinó dos paellas de 40 raciones y luego se hizo esta foto “mitad satisfacción” y mitad sufrimiento porque de haber salido mal… (Información de David Romero).

Delfín Córcoles (Vox Albacete), siempre con una novela histórica en las manos

Casado y padre de dos hijos, Delfín Córcoles, candidato de Vox a la Alcaldía de Albacete, es un gran aficionado a la novela histórica: “Siempre tengo un libro de novela histórica entre manos”. En estos momentos, está leyendo la obra “Esclavos del honor”, del escritor Raúl Borrás, una visión cercana y emocionante de “Los últimos de Filipinas” a través de la que narra un episodio muy importante de la historia de España en el siglo XIX.

La agricultura y el campo son otras de sus pasiones. Natural de Aljubé -una pedanía de Tobarra-, su padre fue agricultor y de este heredó este disfrutar de la tierra. “Me gusta mucho salir al monte y pasear por el campo”, afirma. (Información de Elena Llave).

(Visited 109 times, 1 visits today)