Elecciones municipales Talavera 2019 (18)

Fin al trasvase, "me costaría pactar con…", fichar a Ada Colau, "no hay que vetar…"

¿Trasvase sí o no?, ¿con qué partido no pactarías jamás?, ¿a qué político de otro partido ficharías? ¿has votado alguna vez a otro partido diferente al tuyo?… Un test sencillo y cuatro preguntas concretas. En este caso a los candidatos a la Alcaldía de Talavera: Jaime Ramos (PP), Tita García Élez (PSOE), Susana Hernández del Mazo (Ciudadanos), Sergio Ortiz (Unidas Podemos), Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), Eva Martínez (XTalavera) y David Moreno (Vox)

Sonsoles Arnao, Susana Hernández, Tita García Élez, Jaime Ramos, Sergio Ortiz, David Moreno y Eva Martínez.

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, tres de ellos los vamos a dedicar a realizar un test muy sencillo con cuatro preguntas muy concretas a los candidatos de Talavera, Toledo y a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Las preguntas son las siguientes:

Primera, ¿trasvase sí o no?

Segunda, ¿con qué partido no pactarías jamás?

Tercera, ¿a qué político de otro partido ficharías?

Y cuatro, ¿has votado alguna vez a otro partido diferente al tuyo?

En el primero recogemos las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Talavera: Jaime Ramos (PP), Tita García Élez (PSOE), Susana Hernández del Mazo (Ciudadanos), Sergio Ortiz (Unidas Podemos), Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), Eva Martínez (XTalavera) y David Moreno (Vox).

Jaime Ramos (PP Talavera), “si necesitamos agua somos partidarios de poner fin al trasvase”

1. “En Talavera nos hemos puesto de acuerdo en que la ciudad necesita agua y que si esto pasa por terminar con el trasvase, somos partidarios de ponerle fin”. Así se manifestaba el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talavera y actual regidor. Jaime Ramos añadía su disconformidad por la actual política de trasvases, una política que –opina- debe ir acompañada de inversiones para mejorar los regadíos del Alberche.

2. ¿Con qué partido no pactaría? Ramos prefiere no dar una respuesta tajante, ya que “hay que estudiar las afinidades de los programas y las personas”.

3. No ficharía a políticos de otros partidos ya que, considera, “en el PP de Talavera no necesitamos buscarlos fuera”.

4. Primero como Alianza Popular y luego como PP, Ramos -desde que votó por primera vez en las elecciones municipales de 1979- siempre ha apoyado a su partido, al que lleva 40 años afiliado. (Información de Elena Llave).

Tita García Élez (PSOE Talavera), “me costaría muchísimo pactar con Vox porque no…”

1. “Trasvase no, lo digo de forma rotunda y clara”.

2. “Me costaría muchísimo pactar con Vox en clave local porque tenemos posiciones totalmente opuestas, ya que con sus postulados van contra mis principios como mujer y como socialista. En realidad no pactaría con ningún partido que no respetara la Constitución”.

3. “A los políticos que ficharía ya están en mi partido, como Emiliano García-Page o Sergio Gutiérrez”.

4. “Siempre he votado al PSOE. Cuando era más joven y votaba por primera vez mi madre nos dejaba los sobres de todos los partidos y nos decía que votáramos a quien quisiéramos. Y yo voté al PSOE”. (Información de César del Río).

Susana Hernández (Ciudadanos Talavera) votó al PP cuando no existía Ciudadanos

1. Huye de la polémica “trasvase sí o trasvase no” porque lo que está defendiendo en todo el “territorio nacional” es un pacto hidrológico y la “solidaridad entre españoles, empezar a utilizar los recursos naturales intentando optimizarlos y planificar adecuadamente en todas las comunidades autónomas”, explica, “lo que no podemos tener es un discurso distinto en cada región, como hacen otros partidos”. Por último, hace referencia a las sentencias del Supremo que confirman que “a día de hoy las cosas no se está haciendo bien”, dado que “no se están respetando los caudales ecológicos” en Toledo, Talavera y Aranjuez.

2. Asegura que no se puede “perder el objetivo” de que la situación “mejore para todos” y por ello expresa que a pesar de que “no nos gustan los radicalismos ni por un lado ni por el otro”, se sentarán a negociar “solo acuerdos de tipo programático”. No se pronuncia sobre con quién pactaría en Talavera porque salen “a ganar” y también rechaza la idea de que Ciudadanos pacta a izquierda y derecha, porque asegura que ese discurso está “desfasado” y las “políticas del siglo XXI pasan por conseguir acuerdos”.

3. Afirma que le gusta “mucho la moderación, la gente sabe que tengo un perfil de diálogo” y reconoce que sí hay “posturas en otros partidos” con las que podría consensuar.

4. Está en un partido de más o menos reciente creación, por lo que al haber votado desde los 18 años sí lo ha hecho a un partido que no es el suyo. “Con la edad y cada vez con mayor criterio, al final se va variando”, subraya. Votó al PP, de hecho fue concejala por esta formación en Olías del Rey, aunque dice que si lo ha hecho anteriormente es porque “no había un partido con el que me definiera en la opción de centro. Cada día me doy cuenta de que cada vez soy más de centro. Había un hueco que no estaba ocupado hasta que llegó Ciudadanos. En los primeros años cuando surgió UPyD me sentía identificada”. (Información de David Romero).

Sergio Ortiz (Unidas Podemos Talavera) y por qué no fichar a Ada Colau, “lo ha hecho genial”

1. “Rechazo rotundamente el trasvase Tajo-Segura, en el siglo XXI hay otros sistemas para repartir el agua de otra manera, el trasvase debe cerrarse paulatinamente. Solo ha generado pobreza, el entorno por el que pasa el Tajo ha ido menguando y supone una pérdida natural, social y económica: el trasvase está haciendo muchísimo daño desde el punto de vista social, cultural y ecológico”.

2. “Con Vox sería muy difícil pactar, ya que es muy difícil llegar a acuerdos con un partido que niega los derechos más básicos en lo referente a las libertades individuales. Vox tiene miedo al diferente, a las mujeres, a los que entienden la sexualidad de otra manera… Por eso es muy difícil que me pudiera poner de acuerdo con ellos”.

3. “Ada Colau sería interesante, es una alcaldesa que lo ha hecho genial y que tiene unos principios políticos envidiables”.

4. Sí ha votado a otro partido, dada la juventud del suyo: “En su momento voté a Izquierda Unida, que era el partido al que votaba habitualmente”. (Información de Ramón de Juan).

Sonsoles Arnao (Ahora Talavera), “en política no hay que poner vetos ni cordones sanitarios”

1. Lo tiene claro con el futuro del trasvase Tajo-Segura: “Trasvase no y cierre inmediato”, asegura, y aboga por clausurarlo de forma inmediata y no “progresivamente”.

2. “Jamás en política no es un buen concepto”, por lo que no habría que ponerlo nunca “encima de la mesa. Estamos en una democracia, aunque hay partidos con lo que no comparto nada, y Vox es uno de ellos, difícilmente podría estar de acuerdo en la mayoría de las cosas que propone”. Aun así reconoce que “en la vida municipal es muy difícil no pactar con ningún partido. En el municipalismo siempre hay algunas cuestiones en las que vamos a coincidir (con todos los partidos)”, y recuerda que en el Ayuntamiento de Talavera han aprobado varias cuestiones por unanimidad. “En política jamás hay que poner vetos ni cordones sanitarios”, expone.

3. En Ahora Talavera hay muchos militantes y personas que estuvieron en la Asamblea de IU Talavera y asegura que también hay “algunos militantes del PSOE con los que también comparto cosas y con los que podría trabajar”.

4. Por último, como su partido es de reciente creación, dice que sí que ha votado a otros partidos, siempre a su anterior formación, Izquierda Unida, aunque como ella estaba empadronada en Segurilla y entonces “no existía IU” en la localidad, lo que hizo que en alguna ocasión votara a otro partido, sin especificar cual. (Información de David Romero).

Eva Martínez (XTalavera), “siempre he votado a partidos de izquierdas y alguna vez al Pacma”

1. “Trasvase no, por supuesto. Y además, tenemos que recuperar tanto nuestro agua como nuestra huerta”.

2. “Ya no es cuestión de pactar o no, sino del interés que tengan los demás por mejorar la ciudad”.

3. “Me quedo con los de XTalavera”.

4. “Siempre he votado a partidos de izquierda e incluso alguna vez lo he hecho al Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma)”. (Información de César del Río).

David Moreno (Vox Talavera), nunca pactaría “con separatistas, con radicales…”

1. Asegura que la postura de su partido frente al trasvase es clara, planteando un Plan Hidrológico Nacional. “Los trasvases son necesarios si no hay un Plan Hidrológico Nacional y, bajo el principio de solidaridad, tiene que haber agua para todos”.

2. “Nunca pactaría con partidos de extrema izquierda, separatistas ni con radicales”.

3. No cree que Vox tenga que recurrir a otras formaciones ya que “tenemos un gran equipo de profesionales, empresarios, amas de casas… personas muy preparadas e ilusionadas con el proyecto de Vox”. De este equipo añade que tiene fuerza y que “plantea medidas muy necesarias para solucionar los problemas de España”.

4. “Cuando no existía Vox votaba a otro partido”. Sin embargo, ahora su apuesta es firme con la del partido de Santiago Abascal porque, insiste, “soluciona problemas que otros partidos no han abordado”. (Información de Elena Llave).