Se impone a David Llorente y a Gemma Heras

García Molina gana las primarias de Podemos y será el candidato a la Junta

Ahora queda conocer cuál será la candidatura con la que se presenta el partido, puesto que formará parte de una coalición con Izquierda Unida y otras formaciones que se quieran sumar

José García Molina, el candidato de Podemos a la junta y María Díaz, quien ha dado a conocer los resultados. Imagen de archivo. Foto - Rebeca Arango

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha impuesto en las primarias de Podemos para ser candidato en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. El actual vicepresidente segundo de la Junta ha superado en votos a David Llorente y a Gemma Heras, sus rivales en este proceso, según los resultados que acaba de publicar la formación.

Candidato con el 51 por 100 de los apoyos

El secretario general se ha impuesto con el 51,07 por 100 de los 2.338 votos validos. En total han sido 1.194 votos los que ha conseguido por los 658 de David Llorente (un 28,14 por 100) y los 486 de Heras (el 20,79 por 100). Además ha habido 25 votos en blanco.

María Díaz se impone en la votación de cuerpo de lista para las Cortes y Llorente, segundo

Dos eran las preguntas que trasladaba Podemos CLM a sus bases. La segunda de ellas invitaba a seleccionar el cuerpo de la lista para las Cortes de Castilla-La Mancha y la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha encabezado la votación con un total de 13.839 puntos. Segundo en la votación ha quedado David Llorente con 10.992 puntos. A continuación se han posicionado Ana Isabel del Val, Inmaculada Herranz, Adela Garrido, Carmen Santos, José Luis García, Luis Benítez de Lugo, Sagrario Guerrero y Carmen Fajardo, completando todos ellos las diez primeras posiciones.

En las 12 primeras posiciones de la votación a completar el cuerpo de lista de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019 solo Llorente se cuela entre los nombres de la candidatura “Con Molina Podemos Gobernar CLM”.

De esta manera, la lista “Con Molina Podemos Gobernar CLM” será la encargada de confeccionar las listas de la formación para la cita con las urnas, pero antes deberá llegar a un acuerdo con Izquierda Unida y las demás formaciones que participen en la coalición pactada por ambos partidos, aunque de momento no se conoce cómo se elaborarán esas listas electorales.

En la lista de García Molina en estas primarias estaban incluidos algunos conocidos nombres del partido en la región, como la propia María Díaz, que encabezaba la lista por Albacete, así como la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, el director general de Participación Ciudadana de CLM, José Luis García Gascón, y secretarios generales recién elegidos en las primarias municipales como Luis Benítez de Lugo (Valdepeñas), Mario Herrera (Ciudad Real), y Alfonso Moratalla (Albacete).

Menos participación que en las primarias a la Secretaría General

La participación en este proceso de primarias ha sido menor que en las celebradas en 2017, cuando se reeligió como secretario general a García Molina y se seleccionó al resto del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha, su órgano de dirección.

Entonces fueron 3.080 votos los emitidos, 717 menos que los 2.363 que se han registrado en el presente proceso. No ha variado mucho el resultado con respecto a aquellas primarias, sí que cambia la tercera protagonista de las primarias, puesto que entonces fue Fernando Barredo el que quedó tercero en la votación con el 9 por 100 de los apoyos y ahora Gemma Arenas ha obtenido más del 20 por 100.

José García Molina consiguió en mayo de 2017 el 57,22 por 100 de los votos, con un total de 1.707 votos, mientras que David Llorente logró 1.007 votos, el 33,76 por 100 de los votos válidos.

David Llorente pide una auditoría externa de las primarias

El diputado de Podemos en las Cortes de CLM, David Llorente, perdedor en este proceso de primarias, ha solicitado al partido en la región una auditoría externa del proceso de primarias tras no haberse atendido su petición de recusación del equipo técnico que las ha llevado a cabo, puesto que alguno de los integrantes formaban de la candidatura de José García Molina.

“Considerando que no se ha atendido mi solicitud de recusación del equipo técnico y que las redes sociales oficiales del partido tampoco han respetado la obligada neutralidad, he solicitado una auditoría externa del proceso de primarias por una entidad independiente”, ha informado el diputado en sus redes sociales.

Además, Llorente ha recordado que se reserva “el derecho a adoptar las medidas judiciales oportunas”.

Dimiten dos miembros del Consejo Ciudadano de Podemos

La de Llorente no ha sido la única discrepancia interna que se ha conocido hoy en Podemos. Dos miembros del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha han presentado su dimisión ante “las malas prácticas” de García Molina y el resto del Consejo de Coordinación de las primarias de Podemos, según ha expresado Imagina Podemos en comunicado de prensa.

Se trata de Cristina Cancho y Laura Lorrio, dos consejeras ciudadanas de la corriente de David Llorente, quienes han enviado sendos comunicados para informar de la decisión.

“El maltrato a los territorios han sido constante, ha habido un abandono de los círculos y de las personas que allí estábamos. Solo hemos tenido contacto cuando se nos ha requerido para rellenar formularios interminables, para recabar datos o pegar carteles”, explica Cancho en su comunicado.

Cancho está molesta con el funcionamiento del órgano de dirección de Podemos Castilla-La Mancha. Entiende que las decisiones se toma “entre unas pocas personas que, además, infringen los principios de transparencia, horizontalidad y participación, principios que eran la seña de identidad de Podemos”.

Sus críticas se extienden hasta a la forma en la que se han producido las contrataciones en la formación. “Ha sido vergonzosa también la falta de transparencia en las contrataciones de personal de confianza, llevadas a cabo en el más absoluto secretismo, sin criterios de contratación definidos más allá de la amistad o cercanía con la dirección regional”, indica en el comunicado.

Por su parte Lorrio denuncia “irregularidades” en el funcionamiento interno y critica a “quien impide la participación y cercena la democracia, utiliza tiempos e información en beneficio propio, invisibiliza a quien a la interna puede hacerle competencia”.