fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Paco Núñez con Ana Guarinos
Congreso Regional del PP - 02 octubre 2018 - Toledo

En su primera comparecencia en rueda de prensa en Toledo, Paco Núñez, presidente electo del PP de Castilla-La Mancha guardó silencio sobre los nombres del Comité Ejecutivo y de los puestos más relevantes, como el de la Secretaría General, número dos de la organización y la figura que con el presidente acumula más poder.

Pues bien, las quinielas apuntan a que la secretaria general será Ana Guarinos, en la actualidad presidenta del PP de Guadalajara y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.


Guarinos, lealtad férrea a Cospedal y Tirado

Guarinos forma parte del equipo más directo de Cospedal desde que la ya expresidenta del PP llegó a Castilla-La Mancha en 2006. Ha sido y sigue siendo una de las personas de máxima confianza de Vicente Tirado. No en vano, Guarinos heredó el sillón de Cospedal como presidenta del Grupo Parlamentario, un puesto simbólico, pero que le fue entregado a ella, como prueba de la confianza de ambos en Guarinos. Ella les mantiene una férrea lealtad y ellos lo saben y lo premian.

Además, Ana Guarinos ha sido una pieza clave en el resultado de Paco Núñez para evitar la segunda vuelta en las primarias. Las votaciones del 27 de septiembre dieron a Paco Núñez  324 votos (71,7 por 100) y a Velázquez 128 (28,3 por 100) en la provincia de Guadalajara. Pero el resultado no refleja la división real de la provincia entre los que apoyan a Guarinos y los de Antonio Román, el alcalde de Guadalajara, quien dijo públicamente a qué candidato apoyaba, pero cuyos colaboradores más cercanos trabajaron con Velázquez.

Guarinos consiguió suficiente número de inscritos para su candidato, Paco Núñez y, de paso, desmovilizar los posibles apoyos de Velázquez en esta provincia. Así que casi todas las quinielas están puestas en ellas a la hora de apuntar a la Secretaría General. Ella, como Núñez y Tirado son diputados regionales y, por lo tanto, están en las Cortes.

Si finalmente esta es la opción, Núñez-Guarinos sería un equipo, un estilo y una línea totalmente continuista del tándem que durante 12 años formaron María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado.

Santi Serrano, amigo personal de Núñez

No es, sin embargo, el único nombre que suena con fuerza para el futuro Comité de Dirección del PP, que presidirá Núñez. En este sentido, se habla internamente de que el talaverano Santi Serrano ocupará una de las Vicesecretarías más relevantes del nuevo organigrama. Presidente del PP de Talavera, concejal con Jaime Ramos, Serrano es amigo personal de Paco Núñez, con el que coincidió en Nuevas Generaciones y se le considera el valor con más futuro del PP en Talavera.

Puede que las dudas queden resueltas el domingo 7 de octubre, en el Congreso Regional Extraordinario que proclamará presidente del PP de Castilla-La Mancha a Paco Nuñez, en su tierra, Albacete. O puede que el nuevo dirigente se limite a dar una lista de 22 vocales y se reserve los nombramientos para después, con el fin de evitar decepciones o votos en blanco si incluye ciertos nombres.

Si estará Velázquez en la nueva dirección o si habrá integración quienes han apoyado al alcalde de Seseña es otra de las incógnitas.

[ze_image id=»264699″ caption=»Santi Serrano aplaude a Paco Núñez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/Paco_Nuñez_presenta_avales_20180914_087.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 66 times, 1 visits today)