martes, 30 de abril de 2024
Presidente de la Diputación de Toledo 14/10/2015junio 7th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, desvela que se deshará de la ganadería de reses bravas que compró el anterior Gobierno de Arturo García-Tizón y sobre el proyecto de Ciudad de Vascos adelanta: «Entiendo que no va a haber barco, pero no seré yo quien tome esa decisión solo».

Gutiérrez realiza estos dos anuncios en una entrevista con la Agencia Efe, en la que también adelanta que los pisos institucionales en cuyo arreglo el anterior Gobierno del PP se gastó 400.000 euros tendrán «un uso público y social» y, al mismo tiempo, asegura que las bolsas de trabajo de la institución provincial se abrirán «de forma inmediata» y en «todas las categorías».


El presidente de Diputación de Toledo destaca que en sus primeros meses de gobierno ya ha sentido «la satisfacción general de cambiar la política» y se muestra «muy contento con el hecho de saber que ahora» el nuevo Gobierno socialista puede «poner a la política sensibilidad y alma».

Como muestra de ello, recuerda que su primera actuación como presidente fue visitar el Centro de Día psicosocial y de enfermos de Alzheimer de la Residencia Social Asistida ‘San José’, que el Gobierno de García-Tizón quiso cerrar.

«Hemos salvado el Centro de Día, hemos abierto los ingresos, cada día hay más personas que están siendo atendidas en el Centro de Día y en la Residencia Social Asistida que quiso ser privatizada», celebra Gutiérrez.

Preguntado por la decisión mas difícil que ha tomado en los primeros meses de gobierno, responde que «no es una decisión agradable» abrir una Comisión de Investigación por el uso de los pisos institucionales de la calle Cardenal Cisneros, pero advierte de que no se pueden permitir «este tipo de actuaciones en los momentos actuales».

Gutiérrez se pregunta «qué necesidad tiene la Diputación en gastarse 400.000 euros para convertir unos pisos en pisos de lujo», al igual que cuestiona la utilidad de gastarse medio millón de euros en una ganadería de reses bravas para la finca ‘El Borril’ o de plantear para el yacimiento de Ciudad de Vascos un proyecto «de seis millones de euros» que no cuenta con informe de viabilidad.

A su juicio, este último proyecto es «un disparate» y, a este respecto, denuncia que el anterior equipo de Gobierno se gastó «más de 400.000 euros en un barco», del que están pagadas dos terceras partes.

Preguntado por si el actual equipo de Gobierno continúa con la idea de que mantener el barco, Gutiérrez responde que «se puede llegar a acuerdos para recuperar parte del dinero» y argumenta que «el barco no va a poder funcionar ni la mitad del año, entre el frío y el calor».

Así, entiende que «no va a haber barco», pero insiste en que esta decisión no la tomará solo, pues han pedido una valoración externa sobre la viabilidad del proyecto.

Del mismo modo, Gutiérrez critica que «no tiene ni pies ni cabeza, ningún sentido, ninguna lógica y ninguna justificación que la Diputación de Toledo haya adquirido una ganadería de ochenta y tantas reses bravas» por valor de 500.000 euros, «por capricho».

«Tizón se gastó casi medio millón de euros en El Borril para hacer una ganadería de reses bravas con todas sus instalaciones que ya quisieran Las Ventas o la plaza de La Maestranza», lamenta.

Con ello, dice que la decisión que ha tomado es deshacerse de las reses, aunque aún no sabe de qué manera, si bien afirma que si las venden harán «algo social».

En materia de empleo, el presidente de la Diputación desvela que se abrirán «de forma inmediata» las bolsas de trabajo y acepta la propuesta de IU de realizar un examen que evalúe los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

«Se ha acabado la oscuridad, el ocultismo y el enchufismo», ha subrayado Gutiérrez, quien también explica que la institución provincial «va a aportar muchos millones de euros en dos años» para el Plan Extraordinario de Empleo, que tendrá especial incidencia en Talavera de la Reina, si su Ayuntamiento se adhiere al mismo.

En este sentido, dice que le «preocupa mucho» Talavera de la Reina y su comarca por su «situación de paro, de crisis económica y social» y asegura que aportarán «dinero, recursos e ideas».

También afirma que la Diputación de Toledo aportará recursos para ayudar a la ciudad de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016, «una oportunidad de desarrollo económico para toda la provincia».

Así, señala que la institución provincial firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo para «hacer posible, para hacer realidad, ese magnífico proyecto que es la capitalidad».

(Visited 35 times, 1 visits today)