fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías y José Antonio Ruiz-Valdepeñas.
Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías y José Antonio Ruiz-Valdepeñas.
Elecciones municipales Ciudad Real 2019 (2) 02/05/2019mayo 12th, 2019 - Ciudad Real

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales, seis de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el segundo recogemos esas facetas «ocultas» de los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real: Pilar Zamora (PSOE), Francisco Cañizares (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos-Izquierda Unida), Eva María Masías (Ciudadanos) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox).


Pilar Zamora (PSOE Ciudad Real), amante de AC/DC, Metálica, Rosendo, Barricada…

A Pilar Zamora el mejor piropo que le pueden decir es que es normal. “El calificativo más bonito que me han dedicado es cuando la gente viene y me dice que la alcaldesa sigue siendo normal”, confiesa. La alcaldesa de Ciudad Real y candidata de PSOE a la reelección esconde muchas curiosidades. Como que formó parte de la primera cuadrilla costaleros de Semana Santa de la región en la que había mujeres. “Tuvimos que oír algunas cosas…”, lamenta Zamora, “feminista” y “luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres” desde hace mucho tiempo, aunque reconoce que queda mucho por hacer.

También le apasiona el flamenco, y lo baila. Se declara amante de “toda la música”. “Sobre todo el heavy. ADCD, Metálica… Siempre me han dado mucha fuerza, también mientras la quimio”, relata, porque Zamora también es luchadora y ha superado un cáncer de mama. Y en sus andanzas le ha dado para ser empresaria y presidir una asociación de mujeres empresarias, donde le tocó vivir algún episodio machista como cuando en unas jornadas, “cuando las mujeres empresarias no éramos muy reconocidas”, le dijeron que si era una azafata por la forma en la que iba vestida, por eso dice estar “comprometida por esa lucha por la igualdad”.

[ze_image id=»310601″ caption=»Pilar Zamora, junto a Pedro Sánchez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/IMG-20190307-WA0183.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Pero volviendo al heavy y al rock, le encantan bandas españolas como Barricada y en su anterior campaña en sus mítines siempre sonaba “Maneras de vivir”, de Rosendó, asegura que ha “marcado su vida”. Si puede, todavía se escapa a algún concierto. Como hizo la última vez que vino AC/DC con Axel Rose a los micrófonos.

Algo que fue criticado, aunque fue un regalo de Reyes. “Mi marido aguantó y no me lo contó. Yo ya estaba enfadada porque se había terminado las entradas. Pero luego me la dio en Reyes”. Colgó una foto del regalo en sus redes sociales y hubo personas que no entendían que una alcaldesa pudiese ir a un concierto. Pero Zamora no se resigna y dice que “no tiene nada que esconder”, ¿es que una alcaldesa no puede tener vida social? (Información de David Romero).

Francisco Cañizares (PP Ciudad Real), y el relax en los momentos que pasea por el campo

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real y portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, afirma ser una persona que, al margen de trabajar plenamente en política, le sigue dedicando tiempo al Derecho. Abogado de profesión, continúa actualizándose en esta materia ya que “es algo que me gusta mucho”.

[ze_image id=»196416″ caption=»Francisco Cañizares, en las Cortes de CLM, donde ha sido portavoz del PP.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Francisco_Cañizares_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

También reconoce ser una persona que tiene mucha relación con sus amigos. “Tengo 47 años y tengo los mismos amigos desde hace 40 años”. Siempre que puede saca algún hueco para compartir veladas o viajar con ellos, algo que compagina con su familia -su esposa y su hija- y es que “la mayor parte del tiempo libre que tengo es para ellas”.

Entre sus aficiones está el cine -actualmente la falta de tiempo ha hecho que sustituya la pantalla de cine por la de su televisión-, la música, los toros y el campo. En este sentido, es en este último lugar donde dice encontrar sus momentos de relajación. (Información de Elena Llave).

Nieves Peinado (Unidas Podemos Ciudad Real-IU), de brigada en Cuba plantando boniatos

A Nieves Peinado, candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Ciudad Real, se le ocurren “pocas cosas acerca de curiosidades y anécdotas” en su vida. “Soy más de manías que de curiosidades”, afirma al ser preguntada por aspectos desconocidos de su vida.

[ze_image id=»310585″ caption=»Nieves Peinado se fue a Cuba a ayudar y estuvo plantando boniatos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/nieves_peinado_up_ciudad_real.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Desvela, con todo, que desde su adolescencia ha participado, vestida de manchega, en la popular fiesta de la Pandorga de Ciudad Real. Y “confiesa” que debe ser “de las pocas personas que no ha visto un solo capítulo de la serie “Juego de Tronos”. ¿La razón? “Porque tengo la manía de no empezar a ver una serie si antes no he terminado la última temporada, me agobia mucho, y es que cuando empiezo a ver una me tiro un mes en que no hago otra cosa fuera del trabajo, me pasa lo mismo con los libros”, explica.

Fuera de lo anterior, estuvo de brigada en Cuba, ayudando, plantando boniatos durante un mes, cuando era veinteañera. “Fue bien la experiencia, una forma de viajar a Cuba desde otro punto de vista que no fuera el turístico, convivimos con cubanos y cubanas”, concluye. (Información de Ramón de Juan).

Eva María Masías (Cs Ciudad Real) dejó plantados… ¡A los de Masterchef!

Eva María Masías es la apuesta de Ciudadanos para la Ciudad de Ciudad Real. Esta mujer muy ligada con asociaciones del tercer sector con las que colabora siempre que puede, deportista, excampeona regional en atletismo, también es una lectora empedernida, ahora sobre todo de política. Leyendo a esos grandes autores y conociendo más a fondo a las figuras icónicas de la política intenta inspirarse en este nuevo reto e incluso nos dedica una frase de uno de sus ídolos en la política, Adolfo Suárez. “Un político no puede ser una persona fría porque sus decisiones afectan a los seres humanos”.

Madre orgullosa, dice que tiene un “compromiso puro” por mejorar la vida de la gente, reconoce que tiene algún secretillo que, obviamente, no va a contar, pero alguno sí que destapa. Como su pasión por la cocina, y sus buenas dotes, porque de hecho le valieron para ser concursante del famoso MasterChef. Y los dejó plantados.

[ze_image id=»310589″ caption=»Eva María Masías, junto a Jordi Cruz. Llegó a la fase final de Masterchef pero renunció por no separarse de su familia.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/eva_maria_masias_cs_ciudad_real.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sus hijos y su marido la enrolaron en esa historia. Ella no ha sido cocinera profesional, “una mujer que solo ha estado entre sus fogones”, recalca, pero se defendió a la perfección en las pruebas de selección, que las fue superando una a una y llegó a estar en el primer programa de la cuarta edición, todo ello entre más de 20.000 personas.

Pero ahí acabó su reto, ya se había demostrado a sí misma y a los suyos lo que valía tras los fogones y no estaba dispuesta a pasarse tanto tiempo un poco aislada para rodar el resto del programa y por eso lo dejó. Era imposible conciliar la atención a sus hijos pequeños, su negocio… “Era una aventura y no un negocio”, explica. “La mía era demostrar a mis hijos que era una muy buena cocinera”, añade. (Información de David Romero).

José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox Ciudad Real), «un tipo extremadamente sensible»

José Antonio Ruiz-Valdepeñas es el candidato de Vox a la Alcaldía de Ciudad Real. Se considera “un tipo bastante corriente”, del cual a más de uno le pueda sorprender ser “extremadamente sensible”: “Una película de Disney o Titanic hacen que pierda alguna lágrima”.

Naturaleza y deporte son sus dos grandes aficiones. Por eso, siempre que puede hace senderismo, practica la pesca… Pero especialmente le gusta subirse a su bicicleta de montaña. Una faceta aventurera que combina a la perfección con una tarde tranquila en casa viendo una película. (Información de Elena Llave).

(Visited 317 times, 1 visits today)