fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Las obras en el hospital de Toledo en marzo de 2019.
La Junta destina 5,6 millones a equipamiento - 21 mayo 2019

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la compra de equipamiento tecnológico para el nuevo Hospital de Toledo y para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) por importe de más de 6,6 millones de euros.

Según ha informado al término del Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la mayor parte de los equipamientos sanitarios que van a adquirirse van destinados al nuevo Hospital de Toledo, cuya construcción está «prácticamente finalizada», ha comentado.


Para este centro se van a invertir 5.652.000 euros en la compra de dos telemandos de radiología para exploraciones viscerales, de una sala de electrofisiología y arritmias para la colocación de desfibriladores y marcapasos y un TAC de 64 cortes, de nueva tecnología y de máximo nivel.

También se van a adquirir una resonancia magnética de tres teslas, igualmente de nueva tecnología y de última generación, y cuatro salas de radiología digital, ha señalado el titular de Sanidad, que ha recordado que ya se adquirido una central de esterilización para el nuevo Hospital de Toledo por importe de 1.700.000 euros.

Fernández Sanz ha comentado que ya se ha comprado equipamiento por importe de más de 7 millones de euros para este centro hospitalario, a los que se irán sumando hasta los 50 millones de euros que están comprometidos por el Gobierno regional para su equipamiento tecnológico.

«Seguimos caminando para el montaje de esta equipación, que se llevará a cabo en la segunda parte de este año y principios de 2020 para poderlo abrir».

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha asegurado que el nuevo Hospital de Toledo está «prácticamente finalizado» y que «es inminente la entrega de la obra».

Sin embargo, no se le ha puesto fecha de inauguración porque se calcula que se va a tardar unos seis meses en el montaje.

«Ya estamos con las camas, con las habitaciones, con el mobiliario no clínico y ahora ya estamos empezando con el material clínico, que es mucho más complicado, delicado y difícil de instalar», ha añadido.

El consejero ha señalado también que «estamos ya queriendo publicar la radioterapia y la medicina nuclear», que es un proceso más complejo ya que se requieren permisos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Y aunque no ha dado plazos para su puesta en marcha, ha avanzado que «calculamos seis meses, en los principios del año 2020».

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

En cuanto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Consejo de Gobierno ha aprobado comprar un nuevo arco de radiología intervencionista por importe de 1.014.000 euros, que sustituirá a uno de los dos con los que cuenta el centro que ha agotado su vida útil de 25 años.

Para sustituirlo se va a adquirir un arco biplano, una sala de exploración radiológica para intervenciones en radiología, principalmente en neuroradiología pero también en radiología bascular.

El nuevo arco tiene mejoras en cuanto a la calidad de imagen, en la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ha explicado el consejero de Sanidad, que ha destacado principalmente la mejora en la calidad de las imágenes, ya que en el nuevo arco es de 3-D, mientras que el arco monoplano que se ha retirado daba una imagen en 2-D.

Esta característica permite mayor agilidad y fiabilidad a los cirujanos radiológicos «y algo muy importante», que es trabajar simultáneamente generando la imagen, visualizándola a la vez y tomar decisiones, ha subrayado Fernández Sanz.

(Visited 243 times, 1 visits today)