fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Ya no habrá limitación de mandatos para ser presidente de CLM, tal y como han aprobado hoy en las Cortes con los votos a favor de PSOE y PP.
Ya no habrá limitación de mandatos para ser presidente de CLM, tal y como aprobaron las Cortes regionales con los votos a favor de PSOE y PP. Foto - Carmen Toldos
Cortes de la comunidad autónoma - 22 julio 2019 - Castilla-La Mancha

Los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha volverán a tener sueldo, después de que fuera suprimido durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, después de que los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, hayan votado a favor de su «restauración».

Sueldos y eliminación de limitación de mandatos

De igual forma, se ha aprobado, con los votos de PSOE y PP, y la abstención de Ciudadanos, la eliminación de la limitación de mandatos para el presidente de Castilla-La Mancha, que hasta ahora no podía serlo más de ocho años, el equivalente a dos legislaturas.


Picazo (Cs), «Los cargos públicos no pueden ser poltronas, la sociedad nos pide la limitación»

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, se ha mostrado en contra de no limitar los mandatos, porque hacerlo, que una persona solo pueda presidir CLM durante dos legislaturas, ocho años, «oxigena las instituciones, ocho años son un período perfecto para desarrollar un proyecto político completo. Es bueno para las instituciones y los partidos, la política no deber ser una profesión, porque son mejores los profesionales en la política que los profesionales de la política. Los cargos públicos no pueden ser poltronas y la limitación es lo que nos pide la sociedad».

Respecto a los sueldos, Picazo ha insistido en que ser diputado en las Cortes regionales «no puede serlo a media jornada o un hobby, debe tener dedicación plena, porque no puede haber ningún derecho sin responsabilidad. En Ciudadanos tendremos una vía abierta de rendición de cuentas a los ciudadanos».

Merino (PP), «La recuperación de los sueldos nos obliga a reconocer el trabajo valiente de Cospedal»

Lola Merino, portavoz del PP, ha comenzado afirmando que la recuperación de los sueldos para los diputados «nos obliga a reconocer el trabajo valiente de Cospedal, quien tuvo que hacer frente a la mayor crisis económica que hemos padecido en CLM desde la ruina en la que nos dejó el PSOE (en referencia al Gobierno de José María Barreda). Todos hicimos grandes sacrificios, incluidos los diputados, sacrificios pasados que dieron sus frutos. Pero los tiempos han cambiado y debemos volver a la normalidad institucional».

Respecto a la limitación de mandatos, en el PP lo tienen claro, «¿por qué uno puede presentarse a alcalde las veces que quiera y no a presidente de CLM? ¿Por qué no se limitan entonces los mandatos de los consejeros, de los diputados nacionales y de los senadores? Con la eliminación de la limitación de mandatos hablamos de igualdad, de justicia y de derechos, porque todos debemos ser iguales ante la ley, y si hay limitación debe ser para todos igual».

Mora (PSOE), «los diputados de CLM no podíamos ser monos de feria»

Por último, Fernando Mora, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, quien se ha alegrado de que «se recupere la normalidad democrática en CLM. No se puede restar la capacidad de un diputado por muchas circunstancias negativas que hubiera (en una clara crítica al PP y a la decisió que tomó Cospedal), porque en ningún Parlamento se hizo que lo ocurrió aquí, no podíamos ser monos de feria. El diputado sin sueldo no puede dedicarse a la labor para la que le han elegido los ciudadanos».

Y sobre la eliminación de la limitación de mandatos, «había una clara contradicción entre la norma y la Constitución. Iniciar este debate nos vendrá bien a todos para que quien sea presidente o alcalde lo haga con todas las garantías democráticas».

(Visited 64 times, 1 visits today)