viernes, 19 de abril de 2024
El presidente y el vicepresidente en funciones de CLM, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro.
El presidente y el vicepresidente en funciones de CLM, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro. Foto - Rebeca Arango
Sesión de investidura en las Cortes de CLM - 02 julio 2019

Varias leyes planean en las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a la legislatura que acaba de arrancar. Hoy ha comenzado es la sesión de investidura en la que Emiliano García-Page será reelegido presidente de la Comunidad Autónoma y ha tratado algunas de las leyes que se van a abordar en la siguiente legislatura, entre ellas una que tiene que ver con plantar cara al cambio climático.

En materia legislativa una de las primeras cuestiones que ha abordado ha sido el cambio de la legislación electoral, haciendo referencia a las dos leyes «tramposas» que a su entender hizo su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal. Aunque bien es cierto que no ha mencionado cómo plantearía una posible reforma electoral.


Ha vuelto a mencionar una posible reforma del estatuto de autonomía que permita «blindar» los servicios sociales, pero que «no puede ser de privilegio con el resto de España», ha subrayado, mientras ha añadido que «alguna vez se ha ido la mano con algún estatuto, que han hecho mal uso de la autonomía y no necesariamente con los nacionalistas». En este sentido, Page también ha advertido a Murcia que si Murcia blinda el agua en el Estatuto, Castilla-La Mancha haría lo propio.

Pero hay más futuras leyes a las que ha hecho mención el presidente regional. En primer lugar una que va a permitir «universalizar» la atención temprana, que servirá para «remover obstáculos» y que los niños que necesiten esa atención la puedan recibir.

[ze_gallery_info id=»324462″ ]

Otra ley que ha asegurado Page que va a impulsar su Ejecutivo es la que garantice de que una parte de los empleos públicos que se crean sean para personas con discapacidad que se forman en los centros de empleo de la región.

Además, otra una nueva legislación que tendrá que tomar forma en los próximos cuatro años será la de ciencia e innovación. Una temática en la que ha afirmado el presidente que ha costado «llegar a consensos», pero que considera como necesaria para impulsar la «modernización y la competitividad». También ha recordado que «comprometió» en campaña la creación de un «pequeño aparato que va a coordinar» esta materia desde Puertollano, donde se creará un centro regional de ciencia e innovación.

Contra el cambio climático

También se impulsará una ley de cambio climático que haga que la temática medioambiental «no sea una carga sino una solución», porque Page considera que «es determinante una estrategia para las nuevas energías», puesto que Castilla-La Mancha fue «muy pionera» y en la actualidad «producimos el doble de energía limpia que consumimos».

En este sentido ha añadido que el proyecto ya está «muy avanzado» y que el objetivo que esta generación le deje a la siguiente todo «mejor de lo que está». «Es una responsabilidad moral», ha sentenciado.

Otras leyes en las que se seguirá avanzando

El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho mención a una de las leyes que no salió adelante la pasada legislatura, pero que en esta se seguirá «avanzando», la de garantía de rentas. Pero ha asegurado que quiere esperar a saber qué se hace en el conjunto del país para que así exista una «legislación homogénea» y que «los castellano-manchegos no se tengan que rascar el bolsillo más  que los vascos, navarros o catalanes».

Además, Page también ha explicado que se seguirá trabajando en una ley de economía circular, una cuestión que también se venía hablando en años anteriores.

Algunas de las leyes que no han sido mencionadas

Pero no todas las leyes que todavía están en el tintero han sido mencionadas en el discurso de más de dos horas que ha hecho Page. Por ejemplo nada se ha dicho de la ley para el colectivo LBTBI, sobre la cual el portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, dijo hace una semana que solo quedaban «flecos». Pero el presidente regional sí ha tenido unos segundos para acordase de la «diversidad» de orientaciones sexuales y la necesidad que desde las Cortes se «defienda y ampare ante los ataques que rezuman de una antigüedad que no quiere la mayoría del país.

Tampoco se ha hablado de otra que no pasó la tramitación parlamentaria, la de mecenazgo cultural, por lo que parece que no será una prioridad del Ejecutivo saliente de esta sesión de investidura.

Por último, en materia legislativa, ha asegurado que va a impulsar a que algunos impuestos se graben de forma «homogénea» en todo el país, sobre todos los que han estado muy en boga a lo largo de la campaña, como son los de patrimonio, sucesiones y donaciones.

Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano».

La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno.

El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.

Todas las fotos del discurso de investidura de Page.

(Visited 63 times, 1 visits today)