fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Foto: Rebeca Arango
Congreso del PP de CLM - 07 octubre 2018 - Albacete

Ya elegido presidente del PP de CLM por el Congreso, Paco Núñez quiso que su primera medida fuera hacer sonar el himno nacional antes de empezar a hablar. Y sonó. Él lo escuchó en pie y el Congreso entusiasmado.

Estaba claro, por lo tanto, cuál sería el contenido de las primeras frases de Núñez al frente de los “populares” castellano-manchegos: remarcar su españolidad y así fue. “Nosotros creemos en España sin complejos y estamos orgullosos de ser españoles y le decimos al presidente Sánchez que no le vamos a permitir que siga pactando con independentistas”, dijo mirando al presidente nacional, Pablo Casado, y a María Dolores de Cospedal. El primero le escuchaba asintiendo. La segunda, emocionada, por la calurosa despedida recibida minutos antes, y por dejar en su puesto de líder del PP a uno de sus pupilos, Paco Núñez.


Había obtenido el 92, 98 por 100 de los compromisarios que votaron. De los 697 votos emitidos, 610 han sido un sí; 46 en blanco y 41 nulos. No votaron casi un tercio de los 1.106 compromisarios elegidos el 27 de septiembre por los afiliados.

Page «traidor y mentiroso»

A continuación la mayor parte de su discurso como presidente se lo dedicó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que llamó “traidor y mentiroso”, tanto en su primera como en su segunda intervención. “Los socialistas nos arruinaron antes y nos vuelven a arruinar ahora”, dijo. Y culpó a Page y al Gobierno de no tener más “acción de gobierno que mantenerse en el poder a costa de lo que sea”, de ir “desnortados” y de haber sido “cómplice de las reuniones de su vicepresidente de Podemos (José García Molina) con Oriol Junqueras días antes del 1 de octubre del año pasado (fecha del referéndum independentista).

Y también encontraron acomodo en su discurso las críticas al pacto del PSOE y Podemos en el Gobierno de CLM, que considera una “traición” y una alianza “radical con los comunistas”.

«El PP mejora cuando sus afiliados participan»

En su primera intervención, antes de la votación, se mostró confiado en que el Congreso Regional Extraordinario resuelto hoy en menos de cuatro horas sirva para lanzar a un PP fortalecido y más unido y convencido de que las Primarias son necesarias para elegir a los responsables del partido.

Paco Núñez tomó la palabra ante los compromisarios para dar a conocer su lista de 22 vocales. Entre sus elegidos (puede verlos en este enlace) no está Carlos Velázquez, su rival en las primarias y tampoco hay rastro de los nombres principales que apoyaron al toledano.

Sin embargo, agradeció la participación en el proceso no solo de los más de 7.000 afiliados que se inscribieron, sino “también a mi compañero Carlos Velázquez”.

Ya convertido en presidente repitió: «El PP de Castilla-La Mancha, y el PP de España también, mejoran cuando participan sus afiliados».

Presidente 12 años después de afiliarse al PP

Tras detallar su hoja de servicios al PP, partido en el que se afilió hace solo 12 años y del que ya es presidente, Núñez aseguró que abrirá las sedes hasta Navidad para que los militantes del PP den sus opiniones sobre todos los asuntos de interés regional y con ellas armará su discurso mientras recorre la región y se entrevista con los diversos sectores.

“He ido en listas de todo tipo para completarlas” y «siempre he dado la cara por el PP», cuando venían bien y cuando venían mal”, se reivindicó el presidente, quien, en varios momentos de su discurso mostró su confianza en que el PP gane las elecciones autonómicas en mayo de 2019, así como las municipales.

«El futuro es ganar las autonómicas»

El futuro de este partido es ganar las elecciones autonómicas y municipales y gobernar esta tierra desde los ayuntamientos, las diputaciones y la Junta.

Hoy en este palacio de Congresos comienza la ilusión que nos va a llevar a ganar la Junta y ayudar a Pablo Casado a echar a Pedro Sánchez”.

“Creo en la política como la mejor forma de atender la sociedad y en el alcalde de baja del tractor, deja la consulta o se piden días de vacaciones del trabajo para dedicarse al vecino”, dijo

“En el PP no sobra nadie y en el PP de Castilla-La Mancha, menos; hacemos falta todos”, reiteró en diversos momentos en nuevo presidente, pero de momento la integración de la candidatura que perdió las primarias no se atisba. Es de esperar que haya algún gesto cuando nombre a los integrantes del Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva.

No faltaron en su intervención, visiblemente emocionado y contento, guiños a la afiliación: “El PP de CLM no es el mío, es el vuestro, el que vosotros tenéis que construir, quiero un partido de puertas abiertas”.

“El PP va a gobernar de la mano de la sociedad de Castilla-La Mancha, ése es el proyecto que quiero hacer, gobernar con la gente”, prometió Paco Núñez antes de pedir “trabajar sin descanso, sin fines de semana ni días libres, recorriendo las calles y las casas de esta tierra” para ganar las elecciones que se celebrarán el 26 de mayo del próximo año.

A Cospedal: «Has dejado un legado imborrable, gracias infinitas»

Las palabras más emotivas y emocionadas fueron para su familia: padres, hermanos, hijos y, sobre todo, su esposa, a la que conoció en Nuevas Generaciones.

También se emocionó al dirigirse a la ya expresidenta del PP y de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. «Siempre he podido decirte lo que pensaba. Eres una mujer inteligente, trabajadora, preparada, que sin duda alguna es capaz de mover cualquier proyecto que se le ponga entre manos, tu capacidad de liderazgo es infinita y dejas un legado imborrable en esta tierra».

Núñez alabó la figura de Cospedal por conseguir que «este partido, que era un partido roto, se uniera, transformaste el PP en un partido ganador y yo hoy, desde este atril, te quiero decir gracias, un gracias infinito, que no se acabará nunca, porque contigo comenzó todo».

«Vicente, has sido el motor y el engranaje»

A Vicente Tirado se refirió como “el motor, el engranaje, la cabeza fría que nos ha templado cuando venían mal dadas y nos ha sosegado cuando venían los éxitos para que estuviéramos en el terreno”. Núñez, considerado un discípulo de Tirado, también se refirió a su mentor como la “mano firme necesaria para que el partido funcionara, pero lo has hecho con generosidad. Este partido siempre te deberá mucho”.

(Visited 49 times, 1 visits today)