Reunión con el vicepresidente de la Comisión

Page pide a Timmermanns la implicación de la Comisión Europea en la conexión de Alta Velocidad con Portugal

El presidente regional se ha reunido con el número dos en la Comisión Europea, a quien ha trasladado la preocupación por que los proyectos de Alta Velocidad que implican a CLM sean una realidad y ha tratado de otros temas como la PAC y otras políticas europeas

Page, en su encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea.

Las reivindicaciones de la Junta para conseguir avances de impacto en la región, llegan de primera mano a la Comisión Europea. El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en Bélgica, para hacerle llegar las diferentes necesidades de Castilla-La Mancha, entre ellas la de la conexión de Alta Velocidad en la provincia de Toledo (línea Madrid-Lisboa), para la cual ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación.

El jefe del Ejecutivo regional ha asistido a esta reunión acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, con el fin de defender las necesidades conjuntas de ambas comunidades en cuanto al “tren digno” y la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal. También ha estado presente el eurodiputado castellano-manchego Sergio Gutiérrez.

Interés estratégico en el AVE

Page ha admitido el “interés estratégico” tanto de Castilla-La Mancha como de Extremadura por las líneas de alta velocidad y ha expresado que existe “una deuda de justicia histórica en el Oeste peninsular”, por lo que ha defendido un desarrollo del “eje vertebrador del AVE”. Así, el presidente regional cree que, a pesar del trabajo en materia de negociaciones con el país vecino, también hay un trabajo “que tiene que hacer también la Unión Europea”.

El presidente regional ha pedido así al vicepresidente de la Comisión Europea que se insista en este eje vertebrador para que sea una realidad.

La negociación de la PAC y un mayor peso de las políticas europeas en españa, otros temas también presentes en la reunión

La charla con el neerlandés que ocupa la vicepresidencia del alto mandato de la UE ha servido también para hablar de fondos europeos y del papel vertebrador que tienen los mismos en regiones como Castilla-La Mancha y/o Extremadura. Page ha defendido que España, además que puede reforzar la unidad de la UE, ha agradecido siempre los fondos europeos, y ha admitido que ahora “se está reclamando que la enorme inversión que Europa hizo en España en términos económicos y de modernización, se traduzca en peso político.

39967672551_e13b5184f9_k
Page y Gutiérrez, durante la reunión.

 

El presidente ha hablado de la PAC, de las negociaciones y de la importancia de dicha política para políticos y ganaderos castellano-manchegos. De esta manera, ha defendido que Castilla-La Mancha “tiene mucho que ver en la negociación de la Política Agraria Comunitaria”, algo que también está en manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con quien ha adelantado, se reunirá “dentro de muy poco” para hablar tanto de agua como de medio ambiente, pero también de este tema pendiente.

Emiliano García-Page continuará su viaje a Bruselas mañana, con una reunión con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a quien también trasladará las preocupaciones por la Alta Velocidad en la provincia de Toledo.