viernes, 19 de abril de 2024
Así será el Ejecutivo 29/06/2015junio 8th, 2017

Según ha podido saber encastillalamancha.es, Emiliano Garcia-Page se ha planteado muy firmemente contar con un vicepresidente en el Gobierno, tarea que encargaría al conquense José Luis Martínez Guijarro, actual portavoz de los socialistas en las Cortes y secretario general del PSOE de Cuenca.

Emiliano García-Page teje paso a paso y con suma discreción los mimbres de su Gobierno. Muy pocos saben con certeza lo ya cerrado hasta ahora, nombres, datos y gestiones que se quedan en el «secreto» de quien mañana será elegido presidente de Castilla-La Mancha y de un equipo muy reducido de leales colaboradores, entre los que está el secretario de Organización y presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero.


A él le toca desatascar algunas cuestiones para que Page cierre los nombramientos de su primer Gobierno. El líder socialista ha escuchado muchas opiniones sobre las diversas áreas, pero apenas ha soltado prenda sobre lo que piensa hacer. Aún así, varias decisiones y nombramientos parecen muy claros a un semana de que forme gobierno.

Según ha podido saber encastillalamancha.es, Page está meditando firmemente recuperar para su Gobierno la figura del vicepresidente, tarea que recaería en José Luis Martínez Guijarro, actual portavoz parlamentario socialista y hombre de su total confianza y de la de Vaquero. Guijarro, que empezó la legislatura pasada considerado uno de los hombres de José María Barreda, se ganó completamente el respeto de Page desde su puesto de portavoz del PSOE en las Cortes, una misión nada fácil habiendo sido consejero en la etapa anterior y con un PP muy fuerte y decidido a cobrarse venganza de lo que sufrió en las Cortes durante los 28 años de mayorías socialistas. La relación entre Page y Guijarro se ha fortalecido en los últimos años y es una de las personas con las que mas conversa y con las que más se reúne.

Guijarro es, por lo tanto, una pieza imprescindible en la valoración y el reparto de tareas que haga Page en los diferentes frentes. Nada más empezar la legislatura, el secretario general del PSOE castellano-manchego lo situó como responsable del Grupo Socialista en las Cortes, entre otras razones porque nadie le ofrecía tanta confianza como él en el papel de portavoz en el debate de investidura.

UN HOMBRE DISCRETO CON MUCHA EXPERIENCA EN TODOS LOS ESCALONES DE LA JUNTA

Si hay un vicepresidente, será él, tienen claro en el PSOE. De ser así, se eliminaría la actual Consejería de Presidencia.

Además, el político conquense es uno de los hacedores del pacto con Podemos. Hombre discreto, callado y tímido reúne condiciones que Page considera vitales en un vicepresidente; conoce perfectamente el funcionamiento del Parlamento y de los grupos parlamentarios y acumula mucha experiencia en la administración regional.

Tiene 46 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y diplomado en Dirección Económico-Financiera por el Instituto de Directivos de Empresa ha desempeñado puestos en todas las áreas del Gobierno, desde la de delegado de la Junta hasta consejero. Es el secretario general del PSOE de Cuenca y fue número uno de la lista autonómica socialista por esta provincia.

«Hay que revertir, de una manera paulatina, todos los recortes que han ido produciendo en Castilla-La Mancha», profetizó en la entrevista que mantuvo con encastillalamancha.es y que se publicó el 13 de abril de 2015. En el PSOE la mayoría de las quinielas se inclinan porque le tocará a él coordinar esa labor como vicepresidente del Gobierno.

MUJER Y PORTAVOZ

Page se fraguó políticamente como concejal y creció como portavoz de diversos gobiernos de José Bono y uno de José María Barreda. Así que conoce bien el valor de ese puesto y, aseguran, lo está dando muchas vueltas. Fuentes socialistas han asegurado a este periódico, que piensa en una mujer para la Portavocía del Ejecutivo, que sería también la directora general de Comunicación de la Junta y que no tendría rango de consejera. Esta figura dependería de la Vicepresidencia.

Según ha informado el propio Page a los periodistas esta misma mañana, él mismo será el encargado de dar a conocer a los integrantes de su Gobierno.

(Visited 33 times, 1 visits today)