jueves, 28 de marzo de 2024
Así lo ha asegurado José García Molina 10/01/2017junio 6th, 2017

«Si no hay Plan, no hay Presupuestos (de la comunidad autónoma para 2017), ahora tendrá que pronunciarse el PSOE. Este documento se lo hemos pasado al Gobierno de Castilla-La Mancha y ahora abrimos un proceso para discutir, debatir y mejorar; para que luego pase por las Cortes regionales, les den el visto bueno y que sea la base de la futura ley integral de garantías ciudadanas».

José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha; y María Díaz, secretaria de Organización regional.


O, lo que es lo mismo, «que no haya nadie sin los suministros básicos de luz o agua y que no haya nadie sin una renta suficiente como para al menos tener cubiertas las necesidades esenciales vía empleo o vía una renta garantizada».

Lo ha contado José García Molina, secretario general de Podemos CLM y diputado regional, en una rueda de prensa. Y se refería al Plan que ha presentado, junto a María Díaz, secretaria de Organización, «para mejorar la vida de la gente» y que se centra en tres pilares: «La garantía habitacional, la garantía de suministros y la garantía de rentas».

Un Plan elaborado después de que el 26 de septiembre de 2016 Podemos rompiera el pacto de investidura con el PSOE porque, ha recordado Molina, «en los primeros meses la voluntad de cambiar del Gobierno de CLM iba bien, con algunos escollos en los tiempos, no tan pronto como quisiéramos pero sí había voluntad de hacerlos. Hasta que se aprobaron los Presupuestos de 2016, porque a partir de ahí la dinámica cambió y comenzó una desconexión muy clara. Es cuando el Gobierno empieza a hacer su hoja de ruta particular y los acuerdos que firmamos Emiliano García-Page y yo ante notario parece que se olvidaron y empezaron a trabajar de forma unilateral».

Molina ha insistido en que «de febrero a mayo de 2016 dimos muchos avisos en los Plenos de las Cortes de que ésa no era la vía y de que por ahí íbamos mal, pero no se dieron por aludidos. Pensamos que ese acuerdo muriese antes del verano, pero había unas elecciones por medio y para que no gobernara el PP (en España) a lo mejor había que llegar a acuerdos con el PSOE». Meses más tarde moriría «por inanición y vergüenza, no podíamos sostenerlo».

Fue entonces cuando Podemos CLM comenzó a diseñar su propia hoja de ruta…

«UNA LEY QUE OBLIGUE A LOS PARTICULARES CON VIVIENDAS DESOCUPADAS A PONERLAS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA (PARA ALQUILERES SOCIALES)»

Por eso el dirigente de Podemos ha recaldado que hoy «damos un pasito en este dejar atrás algunas formas de entender la política que son más propias de otras épocas. Hay que dar pasos decididos, no pueden ser medidas aisladas o reinos de taifas de cada consejería. Hay que generar cambios de modelos de la política, hay que hacer una política de manera integral e integradora».

Porque todo lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en estas materias, ha afirmado, «no está integrado en un plan. Queremos hacer las cosas de otra manera en cuanto a tramitación, modernización y agilización del sistema, que es lo que no está. El problema no es si lo hacen o no, sino cómo».

El primer pilar del Plan es la garantía habitacional, «que nadie se quede sin hogar, los desahucios hay que pararlos desde el Gobierno negociando con las entidades bancarias y con medidas como el alquiler social. Hay que poner en valor la vivienda pública que ya tenemos, aunque está muy degradada. Por ello es necesario elaborar un censo de la vivienda desocupada en Castilla-La Mancha, de la pública y de la privada, para establecer protocolos de colaboración con bancos y particulares. Debemos tener una ley que obligue a los que poseen esas viviendas desocupadas a ponerlas al servicio de la ciudadanía (para alquileres sociales)».

«PARALIZAR LOS CORTES DE LUZ Y ELIMINAR LOS ELEMENTOS QUE PUEDAN TENER EFECTOS ESTIGMATIZANTES»

El segundo, «la garantía de suministros. Paralizar los cortes de luz, en lo que es cierto que ya se ha ido avanzando, pero hay que mejorar en varios sentidos. Las ayudas las han gestionado las entidades del tercer sector, pero hay que eliminar elementos que puedan tener efectos estigmatizantes. Por lo que quien tenga que recibir una ayuda, que lo haga a través de entidades bancarias».

Y el tercero sería «la garantía de rentas, bien a través de planes de empleo o de una renta garantizada». Respecto a los planes de empleo, ya en marcha «habría que introducir ciertas mejoras. Creemos que las políticas públicas no deben ser vistas como un gasto, hay que modernizar la forma de gestionar y hacer políticas sociales».

«MODERNIZACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, BASES DE DATOS UNITARIAS, UN REGISTRO INFORMATIZADO…»

Molina ha destacado que una de las virtudes de este Plan «es la modernización de las políticas públicas, contar con bases de datos unitarias porque no tenemos información de a quién se dedican estas políticas, qué efectos están teniendo… Hay que tener un registro informatizado de todas las personas que demandan servicios a la administración, que haya un canal de interrelación entre consejerías, que éstas trabajen juntas… Y una cultura de la evaluación, porque se ha invertido muchísimo dinero y no sabemos a dónde ha ido, si ha tenido efecto positivo o ha cronificado a las personas que lo reciben, hay que facilitarle la vida a la gente».

El objetivo final es que este Plan que ha denominado como experimental, «que no quiere decir que sea un experimento, sino que es un proyecto piloto para implementar esas cosas que decimos que nos faltan y hacerlo de forma objetiva», se convierta en 2018 en la ley de garantías ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Porque, ha insistido, «por ejemplo tenemos una Ley de Dependencia con miles de dependientes desesperados, no puede haber leyes que son papel mojado a los cinco minutos. Por ejemplo, debería firmarse un convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno para hacer un examen exhaustivo de las políticas sociales que se hacen en la región. Estamos a favor de la racionalización de las políticas públicas y sociales, no con recortes, sino que con lo que tenemos las cosas se pueden hacer de otra manera, y eso no cuesta necesariamente más dinero, no se trata de un incremento presupuestario».

Molina no ha podido cuantificar en dinero lo que supondría este Plan, «es complicado, porque no sabemos cuántas prestaciones se han dado en esta región, pero por separado, por Consejerías».

«¿EL PACTO DE INVESTIDURA? LO QUE ESTÁ MUERTO ESTÁ MUERTO, PAGE CREE EN LA RESURRECCIÓN, YO NO»

Preguntado por encastillalamancha.es si el pacto de investidura, muerto y enterrado, podría resucitar, ha sido muy claro: «Lo que está muerto está muerto. Page cree en la resurrección, yo no. En esta resurrección seguro que no, se dio en unas circunstancias y éstas han cambiado. Murió y hay que pasar a otra etapa».

Y ha confirmado que este nuevo Plan se lo entregaron hace muy poco tiempo al Gobierno, «es muy reciente, pero si hay acuerdo los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 se podrían aprobar este trimestre».

Ahora están a la espera de que el Gobierno se ponga en contacto con ellos…

(Visited 17 times, 1 visits today)