jueves, 28 de marzo de 2024
Es un documento de proyectos 02/08/2016junio 7th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha firmado el documento de proyectos para Talavera ante la presencia del resto de fuerzas políticas, sociales, empresariales y económicas implicadas en la redacción de este decálogo que nace como «un gran pacto para la ciudad», ha señalado el primer edil.

Ramos ha señalado que la actual situación de Talavera es el motivo por el que las administraciones públicas, partidos políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales se unen para elaborar este documento, que representa una serie de medidas para afrontar los proyectos necesarios que cambien la tendencia del elevado desempleo, la baja productividad y la pérdida de las señas de identidad de la ciudad.


El alcalde ha señalado que el documento antepone las prioridades e intereses de Talavera y sus gentes «a cualquier estrategia y limitación política, a cualquier imposición, cortapisa o relegación impuesta explícita o implícitamente por cualquier organización, en el ámbito local, regional o nacional». También aboga por «informar desde la transparencia, la honestidad y la verdad a la población sobre la situación de la ciudad».

Ramos ha destacado que la finalidad de la elaboración de este documento estratégico a corto, medio y largo plazo es que constituya la base para la puesta en marcha de acciones destinadas a la reducción del desempleo, el desarrollo económico y el fin de la pobreza y la depresión social.

Por todo ello, Ramos ha afirmado que «es muy importante que este documento nazca bajo la seguridad de que lo primordial es anteponer los intereses de Talavera sobre cualquier otro compromiso de las entidades que representan cada uno de los firmantes, para construir un futuro mejor y con más oportunidades para Talavera y los talaveranos».

El documento está dividido en varios apartados como son Infraestructuras, Industrialización, Sector Primario, Educación, Deportes, Sanidad, Servicios Sociales, Artesanía, Patrimonio y Turismo, Ciudad Ferial, defensa de los ríos Tajo y Alberche y todas aquellas destinadas al fomento del empleo e infraestructuras empresariales de manera global.

Cada una de estas partidas tiene asignadas proyectos concretos que se realizarán «en el medio, corto y largo plazo», siendo el comienzo de las negociaciones el próximo mes de septiembre.

Los promotores del documento son el Ayuntamiento, el PP, el PSOE, Ganemos, Ciudadanos, Podemos, Partido Animalista, Fepemta, Fedeto, Asociación del Comercio, Asociación de Empresarios, Industriales y Propietarios de Terreno del Polígono de Torrehierro, Federación de Vecinos Vegas del Tajo, CCOO, UGT, Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Regantes del Canal Bajo del Alberche y Consejo Local de la Juventud.

EL PSOE PIDE QUE EL DOCUMENTO SEA ABIERTO PARA INCORPORAR NUEVAS MEDIDAS

Después de firmar el documento en el Ayuntamiento, la portavoz del grupo municipal Ganemos, Sonsoles Arnao, ha reconocido que «hay temas en los que tenemos que ponernos de acuerdo, porque el compromiso era Talavera ante cualquier otra cuestión que no sea su desarrollo»

Arnao ha exigido presupuesto y compromiso político con proyectos que «en algunos casos, llevan años en los cajones» y que son «vitales» para «empezar a ver a Talavera salir del pozo y del estancamiento económico», por lo que ha alertado de que «Ganemos estará preocupado y vigilante de que el decálogo no sea solo una declaración de intenciones».

Por su parte, el concejal socialista Javier Corrochano ha solicitado que el documento «no sea cerrado» para que puedan seguirse incorporándose medidas importantes para la ciudad y se ha comprometido en colaborar para que todas ellas «salgan adelante» previo encargo al equipo del alcalde, Jaime Ramos, de que sea su grupo el que vaya a exigir a las administraciones.

Esther Durán, de Pacma, ha agradecido que el documento se haya abierto a todos los agentes sociales y ciudadanos y el «proceso democrático» que ha habido en su redacción, y ha anunciado que «vamos a trabajar y vigilar que se cumplan las estrategias».

El representante de la Federación empresarial Fepemta, Javier Gil, ha añadido que es vital que «para que no sean nuevas promesas hay que conseguir plasmarlo en documentos de otras administraciones con presupuestos y plazos», y Felipe Pazos, de la Asociación de Comerciantes, ha manifestado que este «punto de partida» tiene que servir para «recuperar las señas de identidad de la ciudad».

José Luis Arroyo, de CCOO, ha pedido que el documento sirva para trabajar por las familias más desfavorecidas y que no reciben ningún tipo de prestación, por lo que ha apelado a la puesta en marcha de medidas de emergencia social y el establecimiento de inversiones públicas.

Asimismo, Santiago Muñoz, de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, ha lamentado que «nos hemos dejado hundir la agricultura y la ganadería» mientras ha recordado que el sector primario en los años 60 duplicó la población de Talavera.

Muñoz ha exigido que se tengan en cuenta las 50.000 hectáreas que existen en el margen izquierdo del río Tajo y cuya producción será la que «empezará a mover Talavera y traerá las fábricas que necesitamos».

(Visited 21 times, 1 visits today)