jueves, 18 de abril de 2024
Page y García Molina 30/06/2015junio 8th, 2017

El PSOE y Podemos firmarán el lunes ante notario el acuerdo que han alcanzado para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras llegarse al acuerdo con trece medidas y con el visto bueno de las bases de Podemos que lo han refrendado en un 96,3 %, la firma ante notario dejará el camino allanado para que se celebre el debate de investidura en las Cortes de Castilla-La Mancha los días 30 de junio y 1 de julio, cuando el socialista García-Page será elegido presidente con el apoyo de su grupo y de Podemos.


La firma ante notario tendrá lugar mañana, lunes, a mediodía, en las Cortes, a cargo del secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos, José García Molina.

Con el acuerdo ya en poder del notario, el martes 30 de junio comenzará el debate de investidura con la intervención del candidato a presidente, quien informará sin límite de tiempo de su programa político para los próximos cuatro años.

Al día siguiente, miércoles 1 de julio, se reanudará la sesión con la intervención de los portavoces de cada grupo -PSOE, Podemos y PP- por tiempo de treinta minutos, tras lo cual se celebrará la votación de la que saldrá elegido presidente García-Page con los votos de los quince diputados del PSOE y los dos de Podemos, que suman 17 escaños frente a los 16 del PP.

El acuerdo que facilita la investidura del candidato socialista incluye medidas de reforma democrática de las instituciones, reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano.

Las trece medidas acordadas son: procedimiento de emergencia ciudadana; plan de rescate habitacional; auditoría ciudadana; recuperación de servicios externalizados; pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia.

Además de reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano, reforma del Estatuto de Autonomía y creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren alguna de las medidas anteriores.

El documento de acuerdo también recoge los plazos de aplicación de cada una de las propuestas, la mayoría de ellas de manera inmediata y otras para el próximo año, como la reforma del Estatuto de Autonomía que incluye la reforma de la ley Electoral.

(Visited 23 times, 1 visits today)