viernes, 19 de abril de 2024
Continúan las conversaciones 10/06/2015junio 8th, 2017

Como apuntaban todas las quinielas en el PSOE, si finalmente se cierra el acuerdo con Podemos, Jesús Fernández Vaquero será elegido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha el 18 de junio, fecha de constitución del nuevo parlamento. Así lo han confirmado a encastillalamancha.es fuentes del PSOE, que también han apuntado la posibilidad de que Podemos esté en la Mesa de las Cortes.

¿2 PSOE, 2 PP Y 1 PODEMOS?


Este último extremo aún no está cerrado, pero se ha planteado dentro de las conversaciones que ambos partidos mantienen de cara a la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta. De cerrarse el acuerdo, PSOE y PP ocuparían dos asientos cada uno en la Mesa de las Cortes, órgano de gobierno del parlamento; y Podemos se llevaría el quinto asiento.

La comisión que negocia el acuerdo y de la que precisamente forma parte Fernández Vaquero continúa las conversaciones, aunque se ha llegado ya a un alto grado de entendimiento en casi todos los puntos sobre la mesa. 

Vaquero, número dos de los socialistas castellano-manchegos como secretario de Organización regional, es en la actualidad vicepresidente segundo de la Cámara. También ha sido vicepresidente primero y secretario primero y conoce al dedillo la vida y secretos del parlamento.

CARÁCTER AFABLE Y CURTIDO EN LA NEGOCIACIÓN

Responsable de la campaña que puede devolver al PSOE el gobierno de la Junta en solo cuatro años, hombre de confianza de Page en el partido, será también el vigía y encargado de mantener las relaciones y la estabilidad de acuerdo con Podemos a lo largo de los próximos cuatro años. De carácter afable, con una gran experiencia política a sus espaldas y curtido en la negociación política interna y externa, tiene por delante importantes retos como pilotar la reforma del Estatuto de Autonomía, la de la ley electoral y la del Reglamento de las Cortes dando participación, al menos en los dos primeros asuntos, a los partidos presentes en las Cortes y a los que no lo están, un compromiso adquirido por el PSOE con estas formaciones políticas antes de las elecciones.

(Visited 33 times, 1 visits today)