Únicas en España

La Sanidad de CLM estrena las direcciones generales de Cuidados y Calidad y de Atención Primaria

El consejero Jesús Fernández Sanz ha presentado a los miembros del equipo que le acompañará en los próximos cuatro años, un equipo en el que hay continuidad y caras nuevas a partes iguales

Presentación del nuevo equipo de la Consejería de Sanidad.

El responsable de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presentado hoy a los miembros del equipo que le acompañará en los próximos cuatro años, un equipo en el que hay continuidad y caras nuevas a partes iguales y en el que destaca la puesta en marcha de una Dirección General de Cuidados y Calidad y otra de Atención Primaria, las primeras que se crean en España. Al frente de la primera estará Susana Fernández Crespo, hasta ahora subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Talavera, quien gestionará “uno de los motores del cambio del sistema sanitario” -indicaba el consejero-; mientras que de la segunda se encargará Natalia Vallés Fernández, médico en el Centro de Salud de Seseña.

Según ha informado en rueda de prensa Fernández Sanz, otra novedad es la incorporación de quien era director de hospitales en el Sescam, Juan José Camacho Parejo, como director general de Salud Pública, sustituyendo a Manuel Tordera. Además, Carmen Encinas Barrios, anteriormente coordinadora regional de Farmacia y Política de Medicamentos del Sescam, pasa a ocupar la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección; y Maite Marín Rubio, exdirectora general de Planificación, Ordenación e Inspección, se encargará de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, un departamento -el relativo a la humanización de la sanidad- que solo existe en Castilla-La Mancha y Madrid.

Regina Leal se mantendrá como directora gerente del Sescam; Luis Ruiz Molina, como secretario general del Sescam; José Antonio Ballesteros como director general de Asistencia Sanitaria del Sescam; e Íñigo Cortázar como director general de Recursos Humanos. En la Consejería, Elena Martín Ruiz seguirá siendo secretaria general.

No sin antes agradecer el trabajo realizado por los que se han ido y la labor de los recién llegados, el consejero de Sanidad ha resaltado los tres desafíos a los que se enfrenta este equipo. El primero de ellos, la cronicidad, con un 3,7 por 100 de la población con más de 85 años y con localidades como Cuenca, Hellín, Talavera o Valdepeñas donde este porcentaje es incluso superior. Además, en la región el 21 por 100 de los pacientes son pacientes crónicos y representan el 80 por 100 de las consultas de Atención Primaria. El siguiente reto marcado por Fernández Sanz es el desafío del modelo: con pacientes que quieren más información y más clara; con problemas como la soledad; con la necesidad de abordar los autocuidados: y con un sistema que brinda posibilidades tales como la medicina predictiva, la robotización, la salud digital… El tercer desafío puesto en valor es el que tiene que ver con la inversión, con un 54,2 por 100 del presupuesto destinado a servicios hospitalarios, un 21 por 100 a Atención Primaria y un 21 por 100 a Farmacia.

Echando la vista atrás resumía con varias pinceladas lo que han supuesto los últimos cuatro años para la sanidad castellano-manchega: recuperar la confianza; conseguir más recursos humanos, materiales y más tecnología sanitaria; implementar el trabajo en red; más resolución en Atención Primaria; y la incorporación del paciente al proceso a través del plan de humanización.

Sostiene que el giro también se ha dado en materia presupuestaria, llegando a ser la región la tercera comunidad que más ha crecido en sanidad. “En realidad somos las segunda, porque en Extremadura -que está por delante de Castilla-La Mancha- la consejería de Sanidad también engloba Bienestar Social y Vivienda”, apuntaba Fernández Sanz.

Conozca el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Elena Martín Ruiz, secretaria general de la Consejería de Sanidad desde 2015. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Continúa en el cargo en esta nueva legislatura.

Juan José Camacho Parejo, director general de Salud Pública. Comenzó en trayectoria en la gestión sanitaria siendo director médico de la Gerencia de Talavera. Su capacidad de liderazgo le llevó a ocupar la dirección de hospitales del Sescam. Sustituye en el cargo a Manuel Tordera.

María del Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificacion, Ordenación e Inspección Sanitaria. Licenciada en Farmacia, hasta ahora era coordinadora regional de Farmacia y Política de Medicamentos del Sescam. Fue llamada para incorporarse en el Ministerio pero ha preferido quedarse en Castilla-La Mancha.

María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Extremadura, estaba al frente anteriormente de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección.

Regina Real, directora gerente del Sescam. Continúa en el cargo en esta legislatura.

Luis Ruiz Molina, secretario general del Sescam. Continúa en el cargo en esta legislatura.

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam. Continúa en el cargo en esta legislatura.

José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam. Continúa en el cargo en esta legislatura.

María Natalia Valles Fernández, directora general de Atención Primaria del Sescam. Era médico en el centro de salud de Seseña (Toledo).

Susana Fernández Crespo, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam. Era subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Talavera.