Es activado en más del 60 por 100 de los casos

Médicos de urgencias, ambulancias, UVI móviles... El sector sanitario, el más solicitado en las llamadas al 112

Tras el sector sanitario el segundo más movilizado ha sido el de seguridad, siendo la Guardia Civil el cuerpo que aglutina mayor número de intervenciones

Médicos de urgencia, ambulancias, UVI móviles, helicóptero medicalizado y todos los medios sanitarios que actúan en caso de emergencia han sido los recursos más activados en 2018 por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

El porcentaje de movilización de recursos sanitarios llevado a cabo desde el Servicio 112 durante el año pasado ha sido del 63,6 por 100 del total de incidentes tramitados desde la Sala de Coordinación de Emergencias, ha informado una nota de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Más en detalle, las ambulancias convencionales han sido las que recibieron mayor número de avisos, un 70,2 por 100 del total, seguidas por los médicos de urgencia, un 15,6 por 100, y cabe destacar el de las ambulancias medicalizadas o UVI, activadas en todos aquellos incidentes, un 12,9 por 100, en los que se prevé heridos de gravedad.

Además, los helicópteros sanitarios se movilizaron el 1,3 por 100, cuando es vital para las personas afectadas el traslado inmediato a un centro hospitalario.

Tras el sector sanitario el segundo más movilizado ha sido el de seguridad, que agrupa a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y cuerpos de Policía Local, que han sido movilizados en un 25,2 por 100 del total de incidentes del pasado año gestionados desde el Servicio.

Y del total de activaciones protagonizadas por este sector, la Guardia Civil, con el 49,6 por 100, ha acumulado el mayor número de intervenciones, algo lógico si se tiene en cuenta que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural, y más aún porque depende de ella las actuaciones de tráfico, en accidentes en carreteras y vías interurbanas.

Tras la Guardia Civil, los cuerpos de Policía Local han contabilizado el 37,5 por 100 de las movilizaciones, mientras que la Policía Nacional ha sido activada en un 12,9 por 100 de los incidentes gestionados.

El tercer sectores que mayor porcentaje de episodios ha atendido, con el 7,2 por 100 de las movilizaciones, es conocido como área multisectorial, que agrupa a diversos organismos, empresas, servicios y compañías que se ocupan de los suministros básicos de electricidad, gas y agua, principalmente.

También este sector acoge a los técnicos de Obras Públicas, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y a los operarios de Renfe-Adif, entre otros.

Por último, el sector de extinción y salvamento, formado por los cuerpos de bomberos existentes en toda la región, así como por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, ha sido activado desde el Servicio de Emergencias 112 en el 4 por 100 de los incidentes recibidos por la Sala de Coordinación.

De este último sector, cabe señalar que la mayor parte de las activaciones fueron para los bomberos urbanos, en un 69,2 por 100 de los casos, pues se ocupan de los incendios en viviendas e industrias, achiques de agua y realizan también labores de rescate en accidentes de tráfico.

Reseñar, por último, que los bomberos forestales han protagonizado el 30,8 por 100 restante de los incidentes.