Quiere saber cuánto ha costado

El PP de CLM pone en duda de la fiabilidad de la encuesta del Sescam sobre Atención Primaria

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, también se pregunta por qué ha estado siete meses "guardada en un cajón"

Ana Guarinos.

El PP va a preguntar quien ha encargado la encuesta sobre Atención Primaria de la que hoy ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, cuánto ha costado, qué preguntas debían responder los usuarios y por qué ha estado siete meses “guardada en un cajón”.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha aludido a la encuesta en la que los usuarios de Atención Primaria del Sescam han calificado con una nota media de 8,62 la atención recibida.

Se trata de una encuesta telefónica encargada por el Gobierno regional y realizada en la última quincena de septiembre y la primera de octubre a 10.658 pacientes del Sescam atendidos por los médicos de Atención Primaria, según los datos aportados por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Guarinos ha avanzado que el grupo parlamentario del PP va a preguntar quién ha encargado la encuesta, cuánto ha costado, qué preguntas se realizaban a los pacientes y, en particular, por qué ha estado “guardada en un cajón siete meses”.

Sobre las conclusiones de la encuesta, ha dudado de la fiabilidad de una encuesta encargada por el propio Ejecutivo y ha señalado que es un ejemplo de que el presidente regional, Emiliano García-Page, vive “fuera de la realidad” ya que, a su juicio, la sanidad castellanomanchega “nunca” ha estado tan desprestigiada como hoy.

En este sentido, ha invitado a García-Page a acudir con ella a la puerta del hospital o centro de salud que elija y preguntar a la gente directamente cómo está la sanidad esta legislatura.

La diputada del PP ha señalado que “por primera vez” hay listas de espera en Atención Primaria e incluso se ha dado una cita para 25 días para hacer una analítica también en Primaria.