Investigadores del Hospital de Parapléjicos

Presentan un proyecto que busca la reconexión neural entre la médula y el resto del cuerpo

El Sescam recibe 250.000 euros para aportar a la investigación neural en este proyecto que cuenta con sus primeros avances y que ha sido presentado en la XVII edición del Congreso bienal de la Sociedad Española de Neurociencias, celebrado en Alicante

El grupo de investigadores de Parapléjicos.

Un grupo de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (Sescam) ha presentado el proyecto pionero con el que trabajan y que intentará restablecer la transmisión de señales eléctricas entre la médula espinal y el resto del cuerpo, mediante un bypass activo. Con este trabajo buscan fabricar el prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula.

Los investigadores Ana Domínguez y Francisco Ankor han presentado este proyecto en la XVII edición del Congreso de la Sociedad Española de Neurociencias, celebrado en Alicante. “Hacia un bypass activo para la reconexión neural”, que es el título del estudio, contará con una asignación directa de la Comisión Europea de 250.000 euros para fabricar el prototipo que plantean.

Restablecer transmisión de señales eléctricas en el cuerpo

“La función principal del dispositivo es restablecer la transmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada”, afirma la bióloga María Concepción Serrano, quien participa en el grupo y es investigadora del CSIC. Se trata de algo que “no es posible con la tecnología disponible actualmente”, afirma la doctora, por lo cual la tecnología a desarrollar será pionera en este ámbito.

El proyecto cuenta con un fondo de 3,7 millones de euros, para llevarse a cabo en cuatro años y forma parte de un programa de la Comisión Europea, Fet-Open, el cual está destinado a financiar las investigaciones de alto riesgo que estén basadas en ideas innovadoras para la investigación en sanidad.

3,7 millones de euros, para cuatro años, en el proyecto internacional

Además, este estudio está coordinado por la Fundación Imdea-Nanociencia de España, e integra a otros centros de investigación como la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste (Italia), el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el Mfd-Diagnostics GmbH alemán.