proyecto under the same sky

Alumnos de La Torre de Esteban Hambrán enseñan en inglés a griegos, polacos y turcos a hacer dulces españoles (video)

En realidad no solo muestran las bondades gastronómicas de España a alumnos de Grecia, Polonia y Turquía; sino que es un punto de encuentro donde jóvenes de cuatro países se forman en la realidad cultural del resto de compañeros. Se trata del proyecto “Under the Same Sky”, en el que participan unos 1.000 alumnos y 80 profesores, que se enmarca dentro de los proyectos que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) desarrolla en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente.

El coordinador del proyecto es José Luis Castaño, profesor del colegio de La Torre de Esteban Hambrán, quien explicaba a Encastillalamancha lo que se pretende con dicha iniciativa. Por un lado, “conocer las similitudes y las diferencias que existen entre los ciudadanos de los diferentes países” y, por otra parte, “trabajar la lengua inglesa”.

Desde el pasado mes de septiembre, y con una vigencia de dos cursos académicos, “Under the Same Sky” es una gran plataforma de convivencia cultural.

José Luis explicaba que la actividad, que se desarrolla de forma totalmente digital a través de la página del proyecto www.underthesamesky2013.eu, hace uso de los nuevos medios digitales, videoconferencias, documentos compartidos, publicaciones on line… para trabajar con los alumnos los diferentes aspectos que la desarrollan.

El proyecto ha tenido una gran acogida entre la comunidad educativa, los alumnos y sus familias. En este sentido, como ejemplo, destacar la gran participación en una actividad donde se mostraban recetas típicas de Semana Santa. Ahora están organizando el canto del himno del proyecto para el próximo 9 de mayo a través de Google Hangouts.

De esta forma, se comparten experiencias gracias a las posibilidades que ofrece internet, pero también viajarán para conocer Grecia, Polonia y Turquía, país este último que ya han visitado y que volverían a hacer porque regresaron encantados.