lunes, 29 de abril de 2024
Capital Española de la Gastronomía 18/06/2016junio 7th, 2017

A la una de la tarde Toledo había superado el anterior récord Guinness del plato de jamón cortado a mano más grande del mundo, al rebasar los 370 kilogramos de jamón exquisitamente loncheado por casi 80 cortadores, pesado y colocado sobre una gran mesa-tarima ubicada en la plaza del Ayuntamiento.

La empresa toledana ‘Cárnicas Tello’, promotora del evento, se había marcado como reto superar el récord anterior (300 kilos) en unas tres horas, y lo ha logrado ya que el corte ha comenzado a las 10 y a las 13 horas ya había más de 370 kilogramos de jamón serrano cortado.


El récord del plato de jamón más grande lo ostentaba la ciudad de Málaga, con 300 kilos sobre una superficie expositora de 44 metros cuadrados.

Esta actividad, que ha sido seguida por cientos de turistas, se enmarca en el programa de la Capital Española de la Gastronomía que Toledo ostenta durante todo este año 2016 y también es un importante acto exterior de promoción del jamón serrano, un producto del que España exportó el año pasado 39.500 toneladas de las que más del 60 por ciento fueron a Francia y Alemania.

En este sentido, el responsable de promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Miguel Ángel García, ha explicado a Efe que la actividad de hoy es una «gran oportunidad» para difundir el jamón serrano, y en general la «cultura del jamón», en terceros países.

Más del 80 por ciento de las exportaciones de jamón serrano español se quedan en la Unión Europa, y fuera de este entorno el primer país comprador es México, según el responsable del Consorcio, una entidad que agrupa a treinta compañías del sector, entre ellas Tello.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha acudido a la cita y ha destacado a los periodistas, cuando ya se había logrado el récord, que la ciudad «puede presumir» de este récord y que este año supondrá «un antes y un después» en el ámbito gastronómico.

Por su parte, el consejero delegado de ‘Cárnicas Tello’, Paulino Tello, ha indicado que la actividad se ha preparado con «muchísimo cariño», ha considerado un honor la posibilidad de dar a conocer sus productos en el marco que ofrece la plaza del Ayuntamiento y ha recordado el carácter solidario de la jornada.

La intención de la empresa es vender todos los platos de jamón, al precio de un euro cada uno, y donar lo obtenido a Cáritas, el Banco de Alimentos de Toledo y Mediterranean Challenge, para la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, el director general de la empresa, Alfonso Alcázar, ha indicado a Efe que si no venden todos los platos los van a empaquetar y hoy mismo llegarán a cinco comedores sociales de Toledo para que sean consumidos.

El de hoy ha sido el segundo Guinness de Toledo en su año como Capital Gastronómica después de la figura de mazapán más grande del mundo elaborada el pasado 23 de abril: un Don Quijote de la Mancha de 3,60 metros de altura y 300 kilos de peso.

(Visited 52 times, 1 visits today)