Operación Bubagam

Caza ilegal, robos en ganaderías, un lanzagranadas casero... Desarticulado un grupo con cinco detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo dedicado a los robos en explotaciones agrícola y ganaderas y a la modificación de armas de fuego, en una operación que se inició cuando dos personas dejaron abandonado un vehículo con dos ciervos cazados ilegalmente

Los ciervos cazados ilegalmente que fueron cazados en Retuerta del Bullaque.

Cinco detenidos y un investigado como presuntos autores de robos en explotaciones ganaderas y agrícolas, tenencia ilícita de armas, amenazas de muertes y un delito contra la fauna en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo al que ha decomisado armas de fuego modificadas, un artilugio casero que simulaba un lanzagranadas, dos ciervos que habían sido abatidos de forma furtiva, una katana y un rifle.

Huyeron dejando abandonado un coche con dos ciervos muertos

La operación Bubagam se inició en un control rutinario nocturno. Los agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real vieron cómo dos ocupantes de un vehículo huían dejando abandonado el coche en el que portaban dos ciervos muertos, una machete con restos de sangre, una linterna y un rifle.

Comenzaron a investigar el caso e identificaron a un grupo de personas de entre 18 y 40 años, vecinos de Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes, los cuales se dedicaban a modificar armas de fuego para su venta.

Además comprobaron que cometían robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, llegando a demostrar la sustracción de nueve corderos y de material agrícola.

Una vez obtenidas suficientes pruebas se solicitó al Juzgado correspondiente un auto de entrada y registro que dio como resultado la detención de cinco personas e investigación de otra por los delitos anteriormente descritos.

Se intervino un rifle, con enroscado en la parte final del cañón para el acoplamiento de un silenciador, tres carabinas de aire comprimido, una de ellas modificada para convertirse en otro arma del calibre 22, así como las otras dos en proceso de modificación, una katana de grandes dimensiones, un machete de caza, un vehículo, dos ciervos y un artilugio casero simulando un lanzagranadas.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Ciudad Real.