Ratificada la zona de emergencia

El Gobierno destina 500.000 euros a restaurar la zona afectada por el incendio de Yeste

Es una parte de los 2,8 millones que ha decidido destinar hoy el Gobierno para restablecer esta zona y otras de Huelva, León y Valencia, ratificadas como zonas catastróficas

Medio millón para restaurar el incendio de Yeste Foto - A N J U Garlo

El Gobierno ha decidido hoy destinar 500.000 euros a restaurar la zona afectada por el incendio forestal que se produjo el pasado verano en Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura.

En el incendio de Albacete, que se registró en agosto en el término municipal de Yeste, resultó afectada una superficie de más de 3.000 hectáreas, con 873 hectáreas de espacios naturales protegidos en Los Calares del Rio Mundo y La Sima en la microrreserva de Peñas Coloradas.

También afectó el incendio a los espacios incluidos en la red Natura 2000 de Sierras de Alcaraz y Cañones del Segura y del Mundo.

Las obras de restauración, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros, tienen como objetivo también la retirada de la madera quemada, así como el restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, además de evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.

Es una de las actuaciones que ha acordado hoy el Gobierno, que ha decidido hoy destinar 2,8 millones de euros para actuaciones de restauración de varias zonas afectadas por incendios forestales en Huelva, León, Valencia y Albacete.

El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de esas actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios.

Los trabajos de restauración tendrán como objetivo actuar contra la erosión y retirar los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.