fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
tormentas
tormentas
Por las precipitaciones y viento - 29 agosto 2017 - Castilla-La Mancha

Las tormentas que vivió Castilla-La Mancha durante la jornada de ayer desembocaron en más de un centenar de avisos telefónicos al Servicio de emergencias del 112. Hasta 105 fueron las incidencias gestionadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de la región, todas ellas causadas por las precipitaciones que se dieron ayer. No ha habido ningún herido ni daños personales debido a las inclemencias del tiempo.

Según informa en nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Servicio de Emergencias realizó entre las 4 y las 24 horas del día 28 de agosto un seguimiento especial de la alerta meteorológica que se había anunciado por parte de la Aemet en la región, en nivel naranja -alto riesgo-. En un principio, la «gota fría» afectaría solo a las provincias de Toledo y Ciudad Real, pero como se pudo comprobar después, y con las precipitaciones generalizadas a lo largo de la tarde, se extendió a toda la comunidad.


La provincia de Toledo registró 66 incidentes

Según el Servicio de Emergencias, Toledo fue la provincia mayormente afectada por las fuentes tormentas de lluvia, granizo y viento. Se registraron hasta 66 incidencias, de las cuales un total de 53 se debieron a la lluvia y al granizo que cayeron de forma torrencial en buena parte de la provincia, mientras que el resto de avisos -13- fueron por daños cometidos por la fuerza del viento.

Municipios como Olías del Rey, Yuncos, Carranque o Illescas pero, sobre todo, la capital regional, centralizaron la mayor parte de las incidencias registradas, sobre todo por las balsas de agua, corrientes y torrentes que se dieron en calles y carreteras. Bomberos y otros profesionales tuvieron que realizar achiques de agua en garajes y bajos de viviendas, así como en locales, según se informa. Por otra parte, las fuertes rachas de viento se dejaron notar casi exclusivamente en Toledo capital. Allí se dieron diferentes caídas de ramas de árboles.

[ze_summary text=»Guadalajara acumuló más avisos de daños producidos por el viento»]Guadalajara acumuló más avisos de daños producidos por el viento[/ze_summary] 

En la provincia de Guadalajara se registraron hasta 21 incidencias por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. La mayoría de ellas se debieron a las fuertes rachas de viento, mientras que otras pocas fueron originadas por la lluvia. Las localidades más afectadas fueron El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos y Sigüenza, mientras que las fuertes rachas de viento afectaron a los municipios del Corredor del Henares.

Cuenca, provincia que vivió las inclemencias del tiempo también durante la tarde de ayer, como se pudo ver en la capital, que fue la única localidad afectada por la romba de agua y viento. Se registraron hasta 14 incidencias. Las intensas lluvias provocaron 9 avisos al Servicio. Por otra parte, en Albacete y Ciudad Real solo hubo 4 incidencias en total, las cuales se dieron «de manera anecdótica» según la consejería.

Trabajo para que todo vuelva a la normalidad

La mayor parte de las incidencias fueron atendidas por los bomberos, policía local o servicios de obras públicas, que trataron de reestablecer el orden tras las intensas precipitaciones que se vivieron en la región. Los trabajos se centraron en reparar tramos de calzada, eliminar las balsas de agua o achicar el agua que había entrado en garajes o bajos de edificios. También hubo que eliminar las ramas de árboles partidas durante la jornada, así como piedras y otros elementos que obstaculizaban la vía pública, sin lamentar daños personales.

(Visited 47 times, 1 visits today)