En las aulas empieza el lunes 9

421.770 alumnos, 29.456 docentes, ayudas para libros… Comienza el "cole" en CLM

Se concederán 65.419 ayudas para uso de libros de texto, una cifra similar a la del curso anterior, y habrá 1.025 rutas de transporte escolar por toda la región, con 25.325 usuarios y 401 acompañantes

La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, en el centro; junto a la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

El nuevo curso escolar, que en Castilla-La Mancha ha comenzado de manera oficial el 2 de septiembre, arrancará en las aulas el 9 de septiembre con 421.770 alumnos, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes.

Estos son los datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha detallado el avance para el nuevo curso escolar, acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

Alumnos, profesores, comedores escolares, transporte…

Asimismo, ha detallado que se abrirán 16 comedores escolares nuevos para dar cobertura a más de 1.000 alumnos, con lo que la región contará con 32.013, y que se han incrementado un 16 por 100 las ayudas a comedores que la Consejería de Educación estima que serán 20.073, lo que supone 2.750 más.

En cuanto a las ayudas para uso de libros de texto se concederán 65.419, una cifra similar a la del curso anterior, y en relación al transporte escolar habrá 1.025 rutas por toda la región con 25.325 usuarios y 401 acompañantes.

Por otro lado, la Consejería de Educación continuará con la implantación del programa ‘Carmenta’ en 158 centros educativos con casi 13.000 escolares y con el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, de la cual ya disponen 220 centros públicos a los que se irán sumando más a lo largo del año.

26 nuevas infraestructuras y 3 centros educativos

En materia de instalaciones educativas, el nuevo curso comienza con 26 nuevas infraestructuras y tres centros educativos -en Nambroca, Illescas y Olías del Rey- que hacen un total de 1.692 centros en toda la región.

Para Formación Profesional, se han ofertado 25.060 plazas para el primer curso de los ciclos formativos de grado medio, superior y FP básica gracias a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como e-learning, y en la modalidad de FP Dual este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros.

De igual forma, la Consejería ha previsto que se impartirán 519 proyectos bilingües y plurilingües en 437 centros educativos que permitirán a más de 116.050 alumnos cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas.

Cinco nuevos programas de FP

También se han implantado cinco nuevos programas específicos de FP en institutos de Secundaria, los cuales se suman a los 8 ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional al finalizar sus estudios.

Educación para la Igualdad

De otro lado, en referencia a la asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad la consejera ha indicado que ha estado en pilotaje en los dos últimos cursos y, tras la experiencia de 30 centros participantes, se dará continuidad a la asignatura a través de una convocatoria de proyectos de innovación.

En concreto, la Viceconsejería de Educación está ultimando la invitación a los centros para desarrollar la asignatura a través de proyectos como un plan de lectura, un plan de igualdad o de convivencia, por ejemplo, hasta que haya un pronunciamiento por parte del Ministerio o hasta que la Ley por una sociedad libre de violencia de género la haga obligatoria en todas las etapas educativas.

En definitiva, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la apuesta por la innovación educativa para la construcción y desarrollo del curso y el objetivo de “situar al alumno en el centro” de los planes y programas de las diferentes enseñanzas.

Será un curso, ha dicho, en que la innovación metodológica, la digitalización de las aulas, la mejora de la convivencia y la respuesta a todo el alumnado será “seña de identidad”.

Y las líneas programáticas del nuevo curso escolar convergen en la realización, consecuencias y puesta en marcha de los principios de “equidad, inclusión, modernización y participación”, ha concluido.

 

Negociación con los sindicatos para acordar las ratios

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado el compromiso para abrir un proceso de negociación con los sindicatos de la mesa sectorial para alcanzar “a la mayor brevedad posible” un acuerdo que culmine la reducción de ratios (alumnos por aula) en Educación Primaria y Bachillerato.

Así lo avanzado la titular regional de Educación en una rueda de prensa que ha ofrecido para detallar el avance de datos del nuevo curso escolar 2019/2020, en la que ha señalado que el acuerdo con los sindicatos contemplará también la bajada de horas lectivas del profesorado, la recuperación de apoyos en Educación Infantil y el aumento de recursos destinados a la mejora de la inclusión educativa.

Todo ello se sumará, ha agregado, a la recuperación de la hora de Secundaria, a la contratación de los interinos docentes desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, al incremento de plantillas y a la consolidación de puestos de trabajo a través de las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) realizadas durante los últimos años.

En este punto, ha adelantado también que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo al final de este curso escolar una OPE docente a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, cuyo número de plazas se determinará en la mesa sectorial.

Preguntada por las movilizaciones que ha anunciado esta semana el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) fundamentalmente por las ratios “ilegales” que todavía continúan en el nuevo curso escolar, Rodríguez ha defendido que en este curso ya han mejorado las ratios y, de hecho, han bajado en Secundaria.

Por tanto, ha dicho que solo queda por “acomodar” el número de alumnos por aula en tres cursos de Primaria -la mitad de este ciclo educativo- y en Bachillerato, aunque ha precisado que en este último nivel las ratios no tienen carácter de obligatoriedad sino que son cifras recomendadas.

La consejera de Educación ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha hecho “un gran esfuerzo” este curso para poder acomodar las ratios de Secundaria, ya que sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018.

“Es hasta ahí hasta donde podíamos llegar y a partir de ahí seguiremos trabajando”, ha asegurado al tiempo que ha manifestado que “todavía quedan muchas heridas de la etapa de 2011 a 2015” y sin embargo ha remarcado que el Gobierno socialista las ha ido abordando “de forma progresiva”.

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