El primer espectáculo, el 30 de agosto

600 operarios, 80 empresas… Comienza la cuenta atrás en las obras de Puy du Fou Toledo

Un total de 185 actores y jinetes y efectos especiales de vanguardia darán vida al espectáculo nocturno "El sueño de Toledo", que quedará inaugurado en tres meses junto a un arrabal, una suerte de mercado medieval inspirado en el siglo XIII con zona de tapeo

A falta de 88 días para la inauguración en Toledo de Puy du Fou España, alrededor de 600 operarios de más de 80 empresas diferentes trabajan intensamente para dar forma y contenido a una gran estructura presidida por altos andamios -muchos de ellos destinados a la construcción de un graderío con capacidad para 4.000 personas-; y una amplia hondonada que acogerá al actor protagonista: el río Tajo. Es aquí donde el próximo 30 de agosto -gracias también a 185 actores y jinetes y a efectos especiales de vanguardia- cobrará vida por primera vez el espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”, que servirá de tarjeta de presentación de un parque temático que en 2021 espera incorporar una oferta diurna de otros cuatro espectáculos y tres poblados.

Una visita organizada para medios de comunicación guiada por el consejero delegado de la firma francesa, Erwan de la Villéon, mostraba el avance de las obras, centradas ahora no solo en levantar el escenario de este espectáculo, sino también en las vías de acceso desde la CM 40, la Ronda Suroeste de Toledo, que estarán concluidas a finales de junio; en el aparcamiento en el que tendrán cabida 1.200 coches y autobuses, parking que se ampliará en futuras fases; y en el arrabal, una suerte de mercado medieval inspirado en el siglo XIII con zona de tapeo, terrazas e incluso talleres de damasquinado en el que diversos personajes serán los encargados de dar la bienvenida a los visitantes para disfrutar de un ambiente acogedor durante las dos horas anteriores y posteriores al espectáculo.

De las 161 hectáreas de la finca en la que se asienta Puy du Fou España, el público tendrá acceso a 30, ocupando “El sueño de Toledo” cinco de ellas. En este sentido, a lo largo de la visita Erwan de la Villéon insistía en lo respetuoso que este proyecto está siendo con la naturaleza y con el entorno que le va a dar cobijo, tomando como suyas alegaciones de movimientos ecologistas, introduciendo una depuradora con la que reutilizar las aguas, instando a las constructoras a respetar la vegetación y orografía… “Preservar e incluso mejorar el medio ambiente forma parte de nuestra manera de actuar”, de ahí que el consejero delegado lamentase las críticas de algunos grupos ecologistas.

Las fotos que muestran el avance de las obras en el parque temático Puy du Fou

Además de este cuidado por la naturaleza, otra de las señas de identidad con la que se presenta Puy du Fou en España es su particular manera de concebir los parques temáticos: “no queremos hacer reconstrucciones de cartón-piedra”, si no que “recurrimos a materiales nobles” para ofrecer al visitante una “experiencia auténtica” de la que saldrá “maravillado” por la forma en la que le contarán los hitos y leyendas de la historia de Toledo y de España.

“El sueño de Toledo”, 75 minutos en los que la gente “vibrará”

Erwan de la Villéon expresaba la emoción que supondrá para la gente ver cómo, de forma novelizada, “El sueño de Toledo” narra los grandes acontecimientos de la historia de España, un relato con el que el público -asegura- “vibrará”. Este relato se pondrá en boca de un viejo azacán, quien llevará a este viaje por el tiempo a la joven lavandera María del Sagrario.

Partiendo de los reyes godos, y sin olvidar el protagonismo del río Tajo, durante 75 minutos esta gran narración visual dará testimonio de la toma de Toledo por Alfonso VI, de las tres culturas que convivieron en la ciudad, de la construcción de la Catedral de Toledo, de los Reyes Católicos, de la literatura del Siglo de Oro, de la invasión francesa… un recorrido que concluirá en 1919 con la llegada del ferrocarril a Toledo y con la España industrializada del siglo XX.

Visita_obras_Puy_du_Fou_d20190604006

En total serán 185 jinetes y actores sobre el escenario, más de 2.000 personajes, 1.200 trajes de época, 800 proyectores, 60 surtidores de agua, 3.900 metros cuadrados de decorado, elementos arquitectónicos inspirados en las murallas y puentes de la ciudad, 28 videoproyectores Full HD y 1.500 años de historia.

Al primer espectáculo de “El sueño de Toledo” le seguirán otras 14 sesiones repartidas en las siguientes fechas: 31 de agosto; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre; y 5, 11, 12, 19 y 26 de octubre. Las entradas se pueden reservar por internet, en www.puydufouespana.com; en el teléfono 925630135; o a través de touroperadores españoles. El precio de las mismas es de 24 euros por persona.

El parque diurno llegará en 2021

El espectáculo nocturno así como el arrabal que le acompaña componen la primera fase de un proyecto franco-español de mayor envergadura; de cara a 2021 Puy du Fou España abrirá un parque diurno con cuatro espectáculos -tres de interior y uno al aire libre-; tres poblados -un gran pueblo medieval castellano, un campamento morisco y el llamado pueblo de artesanos-; y una zona de restauración, todo ello repartido en 30 hectáreas y cuyas obras ya han comenzado.

Puy du Fou irá más allá con la incorporación de tres nuevos espectáculos diurnos en 2023, 2025 y 2028. La intención es que este parque abra desde Semana Santa hasta mediados de noviembre, mientras que para el espectáculo nocturno -del que ya en 2020 se ofrecerán 74 actuaciones- las fechas de apertura serán desde mediados de abril hasta finales de octubre.

La compañía gastará un presupuesto total de 242 millones de euros para el periodo comprendido entre 2017 y 2028. El impacto económico para el territorio se traducirá en 50 millones de euros en beneficios en 2019; en 200 millones en 2021; y en 324 millones en 2028.

690 empleos directos en 2021

Inmersos estos días en un proceso de casting para seleccionar a actores, bailarines, acróbatas y jinetes, dentro de poco Puy du Fou tendrá una plantilla compuesta por 190 personas. Esta cantidad será de 690 empleos directos en 2021 y de 2.000 entre directos e indirectos.

Frente a los 60.000 espectadores que generarán las 15 representaciones de “El sueño de Toledo” en 2019, “con el parque diurno queremos alcanzar el millón de visitantes”, un público que se espera sea eminentemente familiar y de nacionalidad española, procedente de Toledo y su comarca, de Madrid y de turistas que quieran completar con esta oferta cultural la visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

120.000 hectómetros cúbicos anuales

Este parque temático que está a punto de nacer se abastecerá de la red de agua potable de la ciudad de Toledo. Anualmente se emplearán 120.000 metros cúbicos -esto es, una hora de trasvase del Tajo al Segura-. Las aguas sucias -añadía el consejero delegado- serán llevadas a una depuradora que las recuperará para ser reutilizadas en otros fines como el riego.

El gran lago del espectáculo nocturno se nutrirá a partir de 2020 de la recuperación de las aguas pluviales, algo en lo que trabajan en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo.