Declaraciones del secretario de organización del PSOE

Ábalos (PSOE) apuesta por un pacto del agua "más allá de los conflictos territoriales"

José Luis Ábalos ha hablado del agua, aunque ha evitado mojarse a favor o en contra del trasvase Tajo-Segura. "Cada comunidad tiene sus intereses", ha explicado. Ha hablado de que existen otras condiciones y alternativas para que la economía siga siendo sostenible en cada territorio. El secretario de organización del PSOE también ha hecho referencia a la financiación local y a Cataluña.

José Luis Ábalos, en el Espacio Reservado de hoy.

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Ábalos, no se inclina a favor ni en contra del trasvase Tajo-Segura, pero ha subrayado que su partido plantea un pacto por el agua que esté “más allá de los conflictos territoriales”, que trate de sufragar la escasez de agua.

En declaraciones a los medios tras el Espacio Reservado de hoy, con Milagros Tolón, al que ha asistido como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, en compañía del secretario de Acción Electoral, Francisco Salazar, Ábalos ha hablado tanto de Cataluña como del agua en la región y en el resto de España, para abogar por una solución “definitiva” en este tema.

“El agua es un bien que cada vez va a ser más escaso”

Preguntado sobre su apoyo o no a Tolón en la postura de la alcaldesa sobre el trasvase, el responsable socialista ha expresado que “la alcaldesa hace bien en defender lo propio, al igual que los otros territorios hacen bien en hacer lo mismo”, aunque ha subrayado que es necesario hallar “una solución superadora”, para lo cual se plantea el pacto.

“Desde el Partido Socialista planteamos el Pacto sobre el agua porque más allá de los conflictos territoriales, la problemática surge precisamente por la escasez del agua”, una escasez que cada vez irá avanzando más, lo cual hace necesario “llegar” a un acuerdo.

Ábalos ha reconocido que en estos tiempos existen “otras condiciones y otras alternativas”, aunque también existe “un condicionamiento mayor por parte de Europa”, que se inclina hacia realizar “una política de agua más sostenible”, como ha explicado el dirigente socialista. Esa es, precisamente, una de las razones por que su partido avanza hacia ese acuerdo, enfocado “a la sociedad, a los grupos políticos y especialmente al Gobierno”.

El secretario de Organización socialista espera que el acuerdo, en caso de alcanzarse, pueda encajar “en una solución definitiva” que permita a las regiones como Castilla-La Mancha “mantener sus recursos” y a otras como Murcia “desarrollar una economía competitiva, para lo que necesitan el agua”.

 

Aboga por el fin de la limitación de gasto para los ayuntamientos

José Luis Ábalos también ha hablado sobre financiación local, al igual que lo ha hecho la alcaldesa, Milagros Tolón, durante su intervención. Preguntado sobre si suscribiría el PSOE o presentaría un Pacto por la financiación municipal, el secretario socialista ha respondido que dicho pacto ya se ha planteado “simultáneamente con el pacto de financiación autonómica”.

Sobre la ley Montoro “que impide que el superávit de las administraciones locales pueda ser aplicado en proyectos e incluso no teniendo deudas”, el dirigente del PSOE ha reconocido que los planteamientos de su partido se han defendido “reiteradas veces”, y ha añadido que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se inclinó hacia una posible eliminación de la regla para los ayuntamientos, pero que “no ha cumplido”.

“Hemos defendido una Proposición no de Ley para que la limitación a los ayuntamientos desaparezca”, ha recordado el secretario socialista y ha añadido que se trata de algo planteado “por activa y por pasiva”, que no tiene que vincularse únicamente “a la financiación local”.

“Exigimos que se acabe con esa limitación para los ayuntamientos que no han tenido ningún problema de déficit y de deuda y no están pudiendo sacar adelante una serie de proyectos sociales”, ha defendido el propio Ábalos.

Ábalos a los independentistas: “Que actúen con sensatez devolviendo el autogobierno”

El secretario de Organización del PSOE estatal ha hablado del tema del día, los mensajes del expresident catalán Carles Puigdemont a su exconseller, que han sido desvelados y publicados hoy, para volver a definir el procés. “No tenía una hoja de ruta muy decidida ni responsable”, ha subrayado José Luis Ábalos, quien ha explicado que existen “una serie de desencuentros” que demuestran que el independentismo se nutre de “intereses personales, políticos y electorales”.

“Todos los sacrificios que piden a la sociedad catalana no son proporcionales a los sacrificios que están dispuestos a prestar los dirigentes”, ha añadido. Así, ha criticado que el expresident no “simpatiza” con los sacrificios de los catalanes, ya que “está huido de la Justicia”.

Sobre el procés en sí, ha subrayado que tiene “poco valor, no tiene decisión y una absoluta indefinición”, algo que se suma a la “incoherencia e irresponsabilidad” de los dirigentes, por lo que ha pedido que se actúe con sensatez y se devuelva “el autogobierno a Cataluña”.