"Lassad va a ganar este partido", dice el preparador físico

Alcolea: "Lassad se desplomó... Hubo coordinación, unos llamaron a los Bomberos y yo comencé a realizarle el masaje cardíaco"

Lassad Nouioui, jugador del CD Toledo, sufrió una parada cardíaca el pasado sábado. Dos de las personas que ayudaron en los primeros instantes, el portero Pablo Alcolea y el preparador Pol Lorente, cuentan cómo vivieron esos angustiosos primeros minutos después de que el jugador se desplomase

El portero del CD Toledo, Pablo Alcolea. Foto - Cristina Sánchez Utrilla

“Estábamos haciendo un ejercicio en el entrenamiento, de repente comenzaron a gritar los compañeros, se había desplomado Lassad. No había chocado con nadie, había sido una jugada en la que estaba él solo.  Acudimos rápidamente, comprobamos que no reaccionaba… Hubo bastante coordinación, unos fueron a la Estación de Bomberos (está junto al Salto del Caballo donde todo sucedió), el fisio David González le sujetó la cabeza y yo comencé a realizarle el masaje cardíaco”. Es el testimonio Pablo Alcolea, portero del CD Toledo, y la primera persona que atendió al jugador nacido en Francia pero internacional tunecino cuando se desplomó en el entrenamiento del equipo el pasado sábado.

La rápida actuación, fundamental para que Lassad siga con vida

El sábado, cuando ocurrió todo, hubo varias circunstancias que fueron fundamentales para que hoy la tragedia no sea mayor. Una de las principales razones de que hoy Lassad siga con vida es la rápida actuación y que el parque de Bomberos esté pegado al terreno de juego.

Según ha relatado el meta Alcolea, cuando acudieron a ver qué le ocurría a Lassad, lo primero que hicieron fue ponerle en posición lateral de seguridad y le colocaron el tubo de Guedel para evitar que se tragase la lengua. Tras comprobar que no reaccionaba, lo colocaron boca arriba y comenzaron a reanimarlo.

“Intentamos ponerlo de lado y comprobar si respiraba, le colocamos el tubo de Guedel, vimos que no reaccionaba y comenzamos a hacerle el masaje cardíaco porque comprobamos que se había parado. En seguida llegaron los bomberos y se hicieron cargo de la situación”, explica el portero.

Aquel día, todos los integrantes de la plantilla se fueron hechos polvo a su casa, les invadía de incertidumbre de qué iba a pasar. “Las sensaciones eran malas, había estado mucho tiempo en parada, cuando se fue en la ambulancia parecía que arrancaba, pero luego volvía a parada”, ha indicado el meta maño.

Por suerte, según están transcurriendo las horas parece que la situación no va a peor y el jugador se mantiene estable en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

“Con las noticias que nos van llegando parece que está estable y las primeras 48 horas son fundamentales para tener esperanza, no queremos adelantarlos a los acontecimientos pero poco a poco esperemos que salga adelante”, ha concluido el jugador del CD Toledo.

“Lassad va a ganar este partido”

Tanto el portero como el preparador físico Pol Lorente, quienes han atendido hoy a los medios en Toledo, cuentan cómo la rápida coordinación salvó la vida del jugador, quien se recupera en la UCI de la parada cardíaca que sufrió. Lorente tiene claro que “Lassad va a ganar este partido”.

El preparador cuenta que justo antes de que sucediese la parada le preguntó a Lassad cómo se encontraba, a lo que el franco-tunecino le respondió “bien, amigo”. Dice que no detectó “nada anormal”, pero cuando terminó de cruzar el campo “oigo un grito y veo que Lassad yace en el suelo y su posición corporal ya denota que algo va mal”, relata Pol Lorente.

El mensaje positivo y de ánimo que lanza Lorente

Lorente está convencido de que el delantero va a salir de esta y de momento parece que en las primeras 48 horas sigue estable, algo fundamental en este tipo de casos.

Ha dado más detalles de cómo transcurrieron esos primeros instantes. Asegura que hubo “una respuesta unánime del equipo” y que “gracias a la intervención de los compañeros, de los Bomberos y de los equipos médicos saldrá adelante seguro”.

Él fue quien llamó al 112 y salió corriendo “todo lo que podía” hacia el Parque de Bomberos. Ha rememorado lo que “uno de los responsables del Parque siempre me ha recordado, que tienen una UVI a disposición”.

Dice estar “convencido” de que la rápida intervención tanto del equipo como de los Bomberos y los sanitarios va a ser fundamental no solo para que salga de esta, sino que lo hará “en óptimas condiciones”. “El hecho de que le pusieran el tubo de Guedel, que recuperase la respiración por sí mismo, además de la intervención de Bomberos y servicios médicos hará Lassad continúe con nosotros y además lo haga sano una vez que se recupere”.

Además, ha destacado la “unidad del equipo”, que para él ha sido “un orgullo”, dado que han sabido actuar “de la mejor manera posible ante una eventualidad totalmente nueva para nosotros. En el mismo momento los chicos se prestaron a ayudar a los servicios médicos”, explica. Ahora el propósito es “ayudar a Lassad a ganar este partido y en cumplir con lo deportivo”.

Por último, ha informado que Lassad no tenía ningún antecedente conocido que le pudiese haber generado esta situación.