ENCLM por la igualdad

Amelia Valcárcel, Mabel Lozano y Sandra Sabatés, premiadas en el Día de la Mujer

El 7 de marzo en Guadalajara se celebrará el acto institucional que el Gobierno de CLM organiza con motivo del Día de la Mujer, en el que serán reconocidas mujeres que han destacado en la lucha por la igualdad

Mabel Lozano, escritora y actriz toledana, y Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de CLM, en la presentación de "El Proxeneta".

La filosofa Amelia Valcárcel será galardonada por el Gobierno regional con el Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ con motivo del Día de la Mujer que se celebrará en Guadalajara el próximo 7 de marzo en el Centro Integral ‘Eduardo Guitián’.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico reconocerá en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

“Amelia Valcárcel, un referente en la lucha por la igualdad”

En el caso de la filósofa Amelia Valcárcel, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que este galardón se otorga por acuerdo unánime del jurado a una mujer que es “un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

Los tres galardones anteriores se entregaron el Día Internacional de la Mujer a Soledad Cazorla Prieto a título póstumo, a Marcela Lagarde y de los Ríos y a Miguel Lorente Acosta, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Se entregará también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Araceli Martínez ha destacado que uno de los elementos esenciales del Día Internacional de las Mujeres es “la creación de referencias, que las mujeres podamos vernos reflejadas en otras personas que han sido importantes en el avance hacia la igualdad”.

Una premiada por cada provincia

Además, el Gobierno regional reconocerá la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ira para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y “artivista”, como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo, por utilizar el arte y la creatividad para remover conciencias y promover pasos a favor de la igualdad.

Por la provincia de Albacete será la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Mairena Martín será la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la Facultad de Enfermería. Ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la implantación del plan de estudios así como en la acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud del que actualmente es coordinadora.

En el caso de la provincia de Cuenca será Miriam Castellanos que además de profesora es música de profesión y cuenta con una amplia trayectoria en este mundo donde dirige el ensemble de saxofones más importante de la provincia. Castellanos destaca por la constancia y el esfuerzo de su carrera para visibilizar a las mujeres.

Y por la provincia de Toledo el reconocimiento ha recaído en la talaverana Pilar Fernández Gil, actual presidenta de la Asociación de Concesionarios ‘Volvo Truck’ y única gerente en este sector en toda Europa, ya que es un sector muy masculinizado, siendo un referente para otras mujeres en el sector empresarial.

ENCLM por la igualdad
ENCLM por la igualdad.