Objetivo: garantizar el abastecimiento

Así están las cosas en los pueblos afectados por la escasez de agua en el Torcón

Solo el municipio de Las Ventas con Peña Aguilera ha realizado cortes en el suministro de sus vecinos, aunque de manera nocturna. El resto de municipios, por el momento, no han planificado cortes en la red de abastecimiento. Pulgar y Totanés, dos de los pueblos que más agua necesitan, han procedido a mezclar aguas del Torcón y de los pozos, con lo que el agua no es potable

Uno de los bandos publicados por los ayuntamientos de la comarca.

Todos los municipios de la Mancomunidad del Torcón han avisado a sus vecinos de las restricciones que llegarían desde el pasado día 6 de noviembre. Mediante bandos, cartas y otros mensajes en redes sociales, ya habían alertado de la situación en la que se tendrían que tomar diferentes decisiones. A día de hoy solo hay un municipio que ha empezado a realizar cortes en el suministro, de modo nocturno, como medida de ahorro y para que no se produzcan otros cortes que puedan alterar el uso humano de este agua que llega con cuentagotas.

Se trata de Las Ventas de Peña Aguilera, que “conforme a lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de Gestión del Suministro de Agua”, ha establecido unos cortes en horario de 22:00 a 7:00, sin fecha de fin prevista. Por lo tanto, esta restricción parcial, cortes inclusive, intentará asegurar el agua para consumo humano.

Desde el ayuntamiento, mediante un Bando, avisan que queda prohibido usar el agua para alimento de animales, para riego o para limpieza, “ante un problema que afecta a la totalidad de la población”, reza este comunicado firmado por el primer edil del pueblo, Luis Celestino de la Vega.

Restricciones sin cortes en el resto de los pueblos

En Casasbuenas, a pesar de las restricciones, el suministro en el municipio está garantizado, según nos cuentan desde el Ayuntamiento. La derivación de agua que llega es suficiente para abastecer a los cerca de 200 vecinos de la localidad. En el pueblo tienen tres pozos municipales de los que aún no han tenido que “tirar”. “Mientras venga agua del Torcón, tiramos de ella”, nos cuentan desde el Consistorio.

También Cuerva tiene el suministro garantizado aún sin los pozos, aunque se prevé un posible refuerzo. El alcalde, Víctor Cerezo, nos contaba que todavía no se ha hecho uso de las reservas de los pozos, que están “al 100 por 100”. El Ayuntamiento posee un pozo municipal, que se ha recuperado de agua desde su último uso, en 2012. “Hemos notado una bajada de consumo de 40 metros cúbicos”, expresa el alcalde. “Vamos a bajar unos 50 o 60 metros cúbicos de lo que veníamos consumiendo”, analiza Cerezo.

alcalde_Cuerva_3
Víctor Cerezo, alcalde de Cuerva y presidente de la Mancomunidad, durante una entrevista reciente.

 

El Ayuntamiento de Gálvez tampoco ha autorizado el suministro desde los pozos municipales para añadir a la red de aguas. Así nos lo confirma el alcalde Manuel Fernández, quien nos cuenta que el suministro está garantizado y que con los 200 litros por persona tienen suficiente. “En 2012 aguantamos con 150 o 160 litros”, nos explica, por lo que se estima en estos términos el consumo actual. “Hemos hecho inversiones en estructuras y hemos evitado fugas”.

Fernández, así mismo, nos cuenta que los habitantes del municipio “están concienciados”, aunque admite que lo más preocupante son “las pequeñas y medianas empresas”. Queserías, panaderías y otros negocios son las que necesitan más agua en este pueblo, por lo que se pretende asegurar este suministro también para ellos. Desde el ayuntamiento ya habían avisado de que el agua sería potable y apta para consumo humano “las 24 horas del día”, ya que se “por el momento no van a ser utilizados” los pozos, con cuya aportación se perdería la potabilidad.

Los vecinos, concienciados con las limitaciones. Ya se produjeron en 2012 y ahora algunos municipios pueden hablar de ahorro de agua y pueden decir que con los 200 litros por persona tienen garantizado el suminstro

El municipio de Noez pide a todos los vecinos que utilicen el volumen de agua que sea “estrictamente necesario”. Consideran que habrá agua suficiente a pesar de las limitaciones debido al estado del Torcón, y esto lo comparan con el otros años, a partir de una estimación de los litros por habitante gastados “por estas fechas”.

Aún así, consideran que “si el consumo de agua es mayor” de la dotación que llega diariamente desde el Torcón, se hará uso de los pozos municipales, por lo que el agua dejaría de ser potable.

Pulgar y Totanés mezclan agua del Torcón y de los pozos

El alcalde de Totanés, Ildefonso Gutiérrez, anunció el pasado día 3 de noviembre que se conectarían los pozos “a la red municipal de agua”, con lo cual la red general para abastecimiento de las viviendas dejaría de ser potable, sin fecha límite prevista para esta medida. Debido a que los 200 litros por persona no serían suficientes para el abastecimiento de particulares y empresas, se tomó esta medida “con motivo de las restricciones al consumo humano” y al control “en el uso de agua”.

Ayer este periódico hablaba de la mezcla de agua que se comenzaría a dar a partir de hoy, 9 de noviembre, en Pulgar. El agua del Torcón II ha comenzado a mezclarse con el agua del pozo del Prado, de propiedad municipal, como medida excepcional para garantizar el suministro a los vecinos del municipio. El alcalde del municipio, Rubén Calvo, afirma a encastillalamancha.es que con el uso restringido de 200 litros por persona al día, “no se puede garantizar el suministro a los vecinos de Pulgar”, por lo cual se ha adoptado, este incremento de agua en los depósitos.

Debido a la alta cantidad de nitritos en el agua de los pozos, no se puede garantizar la potabilidad de este agua, por lo cual se ha decidido no recomendar el uso del agua del grifo para consumo, para beber.

Consejos para “reducir en lo posible el consumo”

“Si somos capaces de controlar de forma responsable nuestro consumo, con la cantidad de agua asignado, podríamos tener suficiente para el consumo diario”, explica la alcaldesa de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios, quien pide a los vecinos del pueblo que sean “conscientes de la situación en la que nos encontramos”.

Un consumo racional estaría garantizado con algunos de los consejos que lanzan desde el ayuntamiento. Consejos de toda la vida para el ahorro de agua, pero que en este caso también sirven para garantizar el suministro de agua a todas las viviendas, negocios y establecimientos del municipio.

Algunos de estos consejos tienen que ver con la limpieza e higiene, como “utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga” o no lavar el coche “en la vía pública”, así como una recomendación en cuanto a las duchas, o la típica botella lena de agua en la cisterna.

De este modo, prohíben el uso del agua de abastecimiento para el riego y piden que “se revise el funcionamiento de las cisternas”, así como un extraordinario control “del consumo habitual del agua”. También piden que revisen las redes y circuitos en las casas para descartar fugas y otros posibles problemas particulares.

Esta es la situación a la que se enfrentan, por un tiempo indefinido, los vecinos de esta comarca toledana, que esperan como “agua de mayo” las lluvias y, con ello, la mejora de la situación del embalse del Torcón, ante una imposibilidad de derivar, por el momento, agua desde otros lugares. Hemos visto que no se ha hablado de cisternas ni de otros métodos, ya que de momento parece ser que el abastecimiento estará garantizado, al menos, para los próximos dos meses.