Anuario / Sociedad

Así fue 2017… Héroes de Castilla-La Mancha: policías acosados en Cataluña, entre bombas, un portento con “Down”…

La tremenda historia de Timoteo Mendieta; el campeón del mundo de cálculo mental, toledano y de ocho años; castellano-manchegos que triunfaron en la tele; el grito desgarrador del padre Christopher o la monja talaverana elegida superiora general mundial de una congregación, con 90 años y estrella de Twitter; una médico toledana es la Mujer Universal del Año… Las historias de los castellano-manchegos que pudieron leerse en encastillalamancha.es

Nacho Bravo, campeón del mundo de calculo mental.

Son los auténticos héroes de Castilla-La Mancha. Cada día miles de personas protagonizan una historia que merece grandes titulares. Encastillamancha.es siempre presta sus líneas a lo que hacen los castellano-manchegos, unas veces buenas noticias y otras tan malas que preferiríamos no tener que darlas…

Así fue 2017 en la sociedad de Castilla-La Mancha, según la selección de historias de héroes de Castilla-La Mancha que hemos realizado para nuestro anuario. Pasen y lean.

policias_pineda_mar
Policías de Toledo, acosados en Cataluña.

 

12 policías de Toledo, acosados en Cataluña

Fue en octubre, en pleno conflicto catalán tras la proclamación, sí pero no, de la independencia. Y se lo contamos en exclusiva: los 12 policías nacionales de la Unidad de Prevención y Reacción de Toledo que fueron enviados a Cataluña estaban entre los 250 agentes que fueron acosados en sus hoteles de Pineda de Mar con la única intención de que se fueran de la localidad. Ellos continuaron allí, como no podía ser de otra manera.

Timoteo Mendieta, qué escalofrío

Otra de las historias que nos llegaron al alma fue la de Timoteo Mendieta, porque es de las que dan escalofríos. Fue fusilado en 1939, con 40 años, por presidir la UGT de su pueblo, Sacedón (Guadalajara), y por “auxilio a la rebelión”. Después echaron su cuerpo y lo abandonaron en una de las, ojo, 120.000 fosas comunes que oficialmente se contabilizan en España.

Y ahí estuvo los siguientes 78 años, cuando en mayo de 2017 su cuerpo fue exhumado en el cementerio de Guadalajara. El 9 de junio un laboratorio confirmaba que eran sus restos. Luego el ayuntamiento reclamó 2.057 euros por los trabajos de exhumación, lo que provocó la indignación general…

Un campeón del mundo de 8 años

Nacho Bravo tiene 8 años, es toledano y apareció en la redacción de encastillalamancha.es con su copa, su ábaco y una sonrisa de oreja a oreja. No era de extrañar, porque el 16 de junio, en Kuala Lumpur, se proclamó campeón del mundo de cálculo mental entre jóvenes de su edad.

Nacho Bravo, toledano de 8 años, se proclamó campeón del mundo de cálculo mental

Tenía que resolver 70 preguntas en cinco minutos. Respondió 67, lo que le privó de ser el “supercampeón” de la categoría, quien acierta todas. Aún así, nadie logró superar al joven que vive en La Legua y estudia en el colegio Valparaíso.

Figuras en la televisión

Y entre las figuras que hicieron que Castilla-La Mancha sonara a nivel televisivo destacaron Rocío Aguilar, la joven de 14 años de Ciudad Real que ganó “La Voz Kids”; el albaceteño Germán Scasso, quien enamoró con su voz en “Tu cara no me suena”; o su paisano José Luis, quien arrasó en “Supervivientes 2017”. Sin olvidarnos de la talaverana LeKlein, que llegó a la gran final de aspirantes a representar a España en Eurovisión pero que se quedó a las puertas…

Y en la parte “la unión hace la fuerza”, el caso de más de 100 vecinos de San Carlos del Valle (Ciudad Real) que pidieron la destitución del cura por negarle la comunión a una mujer que ya no donaba dinero a su iglesia. Días más tarde, pidió perdón…

Misionero entre bombas, divorciadas con el Papa…

Sobrevivió a un secuestro, a una guerra civil y al mortal ébola. Todo en Sierra Leona. Eso solo lo pueden hacer unos pocos. Y él nos lo contó en primera persona. Es Luis Pérez, el misionero javeriano toledano que regresó en verano a su casa (ya está de nuevo en el país africano) para recordar que él ha vivido bombardeos “y la gente saltaba por los aires, a trozos… O personas a las que mataban a quemarropa”. Pero siempre vuelve, tiene 65 años y lo dice muy clarito: “Estaré hasta que pueda”. Los que no tienen nada le necesitan. Y él no los va a abandonar.

El padre javeriano Luis Pérez, contó su desgarrador testimonio en Toledo
El padre javeriano Luis Pérez, contó su desgarrador testimonio en Toledo.

 

Sin olvidarnos del padre Christopher Hurtley, también misionero toledano, quien gritó desesperado contra la muerte, la desolación y la sequía en Etiopía.

Por cierto, que el Papa Francisco recibió en el Vaticano a 35 mujeres separadas o divorciadas de la diócesis de Toledo. Son otros tiempos…

Y a destacar la monja talaverana Paloma García del Río, de 44 años, que fue elegida en julio superiora general mundial de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, congregación que se ocupa de la atención de niñas y niños sin recursos.

Paloma García del Río, la monja talaverana que ya es la superiora general de Madres de Desamparados
Paloma García del Río, la monja talaverana que ya es la superiora general de Madres de Desamparados.

El joven con Down que es un portento

Carlos Martínez preparó su oposición empollando cada día hasta ser el mejor de la provincia de Cuenca. Y eso que tenía rivales que procedían de más lugares de la Península. Pues consiguió la mejor puntuación entre sus paisanos y la décima calificación más alta de todo el país. A pesar de que había 1.600 opositores. Carlos, de 26 años, tiene síndrome de Down y trabaja en la administración. Encastillalamancha.es les contó la historia de este simpático chaval que, además, canta rap, hace monólogos, imita a políticos… ¡Qué pedazo de crack!

Carlos consiguió la mejor puntuación de la oposición entre sus paisanos y la décima calificación más alta de todo el país.
carlos_martinez
Carlos Martínez, con Cuenca -a sus pies-.

@grancocolio, un “tuitstar”

Una historia humana maravillosa. Como la de Manuel Arias Muñoz o, mejor dicho, @grancocolio, quien a sus 90 años se ha convertido en un tuitero muy especial: consiguió casi 15.000 seguidores en la red social en apenas cuatro meses, además de los retuits diarios que genera… Es un apasionado de las nuevas tecnologías y ya es un auténtico “tuitstar”. Desde luego, sus “tutis”, como él los llama, causan furor.

arias_y_arias_3
Padre e hijo, Manuel J. Arias y Manuel Arias.

Arrasan con sus recetas

David Gibello ha convertido su cocina en un plató y lo que comenzó siendo una video-receta en Facebook se ha acabado convirtiendo en un fenómeno en las redes sociales con cerca de 100.000 seguidores en la propia Facebook, miles y miles en Twitter y… ¡1,5 millones de reproducciones de sus videos en Youtube! Este extremeño de nacimiento pero talaverano de adopción se considera un autodidacta. En octubre consiguió el premio nacional “Gastrolovers” al mejor influencer gastronómico.

También conocimos el caso de Rebeca de Torres, una periodista de Torrijos que fue seleccionada en un concurso de cocina de la ONU, un reto en el que participaban más de 2.000 propuestas de 30 países diferentes y al final, en la categoría de reciclaje, ganó la suya: una ensalada en tarro.

Mujer Universal del Año

Médico de profesión, Mari Paz García Butenegro, de 45 años, fue elegida en julio Mujer Universal del Año. Un mes después fue proclamada reina de la belleza de la Unión Europea. Previamente, en abril, esta toledana había conseguido el título de Miss España para mujeres de más de 30 años.

María_Paz_García
María Paz García.

 

Si la vida te deja en la calle, un indulto, el policía héroe…

La pobreza, ese mal enquistado en la sociedad. Pero que saca a flote ejemplos de superación. Como los de Adrián y José Manuel, dos historias de cómo reconstruir la vida cuando esta te deja en la calle. Cáritas atendió a más de 5.000 personas en Castilla-La Mancha en 2017. Como a ellos. Nos abrieron su alma y aunque han perdido su hogar y no encuentran trabajo, siguen adelante…

Benita_Tolon_y_Perezagua
Benita Tolón y su carta.

 

En septiembre les mostramos, en exclusiva, una carta inédita, la que escribió en 1939 Benita Tolón, quien pedía a sus amigos de Ohio (Estados Unidos) ayuda para que consiguieran el indulto para su marido, Guillermo Perezagua, quien había sido alcalde “rojo” de Toledo. Había sido condenado a muerte, pero le conmutaron la pena por 20 años de cárcel al demostrarse que había protegido el Tesoro de la Catedral. Benita, tía abuela de la actual alcaldesa, Milagros Tolón, consiguió su propósito: le indultaron, pero le enviaron desterrado a Madrid. Solo regresó a Toledo para ser enterrado.

La carta con la que Benita Tolón, tía abula de la actual alcaldesa, pidió a Estados Unidos mediar por la libertad de su marido, preso político

Por último, hablamos con el policía nacional que ha salvado la vida de tres personas en los últimos cinco años: atendió a un preso sin pulso ni respiración en los calabozos de Ciudad Real; y en 2012 salvó a un hombre de morir ahogado en una playa de Tenerife y a un joven que se quiso suicidar en Ciudad Real.

Todavía quedan héroes. Los héroes de Castilla-La Mancha.