fbpx
miércoles, 20 de octubre de 2021
Escultura romana descubierta en la plaza Amador de los Ríos
La estatua romana hallada en la plaza Amador de los Ríos. Foto - Rebeca Arango
Anuario / Cultura - 06 enero 2018

En el ámbito de la Cultura lo más destacado fueron los hallazgos arqueológicos, las huellas de un pasado que en Castilla-La Mancha han dejado todas las grandes civilizaciones y pueblos que en algún momento hicieron de España su hogar.

La huella romana y otros hallazgos arqueológicos

Desde el Efebo que apareció en Toledo a la iglesia de Los Hitos, la ciudad romana de Caraca (Guadalajara) o el taller de artesano de Ciudad Real han sido los descubrimientos de época romana que han marcado el año y han destacado entre los hallazgos arqueológicos.


La gran sorpresa se encontró en una galería romana bajo la plaza Amador de los Ríos, en la capital regional, donde su silencioso morador “descansó” hasta el pasado junio. Después de 2.000 años enterrado, fueron necesarios varios meses de retoques para que el Efebo luciera su mármol en perfectas condiciones, antes de ser trasladado al Museo de Santa Cruz, donde puede ser visitado.

El primer vestigio románico de CLM

También en Toledo, en plena Judería, una mezquita medieval sorprendió a los trabajadores durante la remodelación de un local de la calle Santo Tomé.

En el yacimiento arqueológico de Los Hitos en Guadamur (Toledo), Jorge Morín y su equipo se tropezaron con una iglesia del siglo VII, el primer vestigio románico de la región, que pudo ser edificio de culto de uso privado de algún rey visigodo.

[ze_image id=»216440″ caption=»Vista aérea del yacimiento de Los Hitos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/LosHitos2017Detalle.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En Guadalajara, el gran hallazgo fue Caraca, una villa romana perdida cuya localización exacta no se conocía hasta ahora. En total, 12 hectáreas de una maravillosa ciudad completa con sus calles, el foro, las termas y viviendas.

Y en Ciudad Real, una vivienda y el taller de un artesano del siglo III a.C. son los tesoros que escondía el cerro de las Cabezas.

Cisneros en Toledo

A comienzos de año pasó por Toledo la exposición de Cuarto Milenio. El Museo de Santa Cruz fue el aliado perfecto para las fantasmagóricas y siniestras figuras del programa de misterio de Íker Jiménez, ocasión que se aprovechó para brindar un guiño al mítico Hombre de Palo, inventado por el toledano Juanelo Turriano.

La Catedral cerrará el año orgullosa de haber reunido 350 objetos, entre ellos el decreto de expulsión de los judíos, expuesto por primera vez al público, durante el IV Centenario de la muerte de Cisneros. Una muestra que no quiso perderse ni el monarca Felipe VI ni el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

[ze_image id=»211665″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Rey_Felipe_en_expo_Cisneros_21.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 32 times, 1 visits today)