viernes, 30 de octubre de 2026
Premio Abycine
Premio Abycine
El Premio José Luis Cuerda se entregará en diciembre - 30/10/2026 11:53 - Albacete

La 28.ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha concluido con un palmarés que reconoce el talento cinematográfico, las nuevas miradas del audiovisual contemporáneo y la creación emergente. El certamen cerró ayer, 29 de octubre, una edición marcada en su recta final por la suspensión de la tradicional gala de clausura, como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el miércoles en Urda (Toledo).

En este contexto, Abycine ha aplazado la entrega del Premio José Luis Cuerda al actor Antonio Resines, prevista durante la gala de clausura. Este reconocimiento, con el que el festival rinde homenaje a la trayectoria y contribución del intérprete al cine español, se entregará en el mes de diciembre, en una fecha que será anunciada por la organización.


‘Os invitados’ y ‘Crónica del cansancio’, entre las películas premiadas

En el apartado cinematográfico, uno de los principales reconocimientos de esta edición ha sido para Os invitados, dirigida por Cristina Diz y Stefan Butzmühlen, que se ha alzado con el Premio Abycine Indie del Jurado Joven, dotado con 6.000 euros. Protagonizada por Greta Fernández, la película aborda la emigración española a Alemania durante los años setenta a través de una historia sobre las raíces, los vínculos familiares y la identidad.

Por su parte, Crónica del cansancio, de Natalia Marín Sancho, ha obtenido el Premio del Jurado Abycine Cortos, dotado con 2.000 euros, mientras que The Getaway, dirigida por Raquel Guerrero, ha conseguido un doble reconocimiento en esta sección: el Premio Aluex de Abycine Cortos y el Premio del Público Abycine Cortos, dotados con 300 y 500 euros, respectivamente.

El jurado también ha concedido una mención especial a You Are Not a Real Woman, dirigida por Kha Villanueva y Marta Romero Coll.

En la sección Hecho en Castilla-La Mancha, dedicada a impulsar y visibilizar el talento audiovisual de la región, Solo quedo yo, de Gonzalo Barrueco, ha sido la gran protagonista al obtener tanto el Premio del Jurado CMM, dotado con 1.500 euros en concepto de producción y exhibición, como el Premio del Público CMM, este último con un total de 1.017 votos.

El Premio de la Asociación de la Prensa de Albacete ha recaído en Azken agurra, de Koldo Almandoz, mientras que La voz quebrada, dirigida por Manuel Menchón, se ha alzado con el Premio del Público Globalcaja, dotado con 500 euros. Este último documental, presentado en Abycine, profundiza en la figura de Juan Ramírez de Lucas y su relación con Federico García Lorca.

Reconocimiento al talento local y a la creación audiovisual emergente

El palmarés de Abycine 2026 también reconoce el trabajo de los profesionales vinculados al audiovisual albaceteño. En esta edición, el Premio a la Creación Local La Tribuna ha sido concedido a Aten Soria, actriz de Gachas por su trabajo actoral.

Por otro lado, el certamen ha vuelto a poner en valor la creatividad de los jóvenes realizadores a través del V Concurso de Creación Audiovisual AB, celebrado el pasado 26 de octubre en el Cine Capitol-Sala Globalcaja, una iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Joven, en colaboración con Abycine.

En esta quinta edición, El velo del ayer, de Andrea Torres, consiguió el primer premio de la categoría Talento Joven, dotado con 1.000 euros, mientras que Punto atrás, de Clara Ballesteros, obtuvo el segundo premio, dotado con 600 euros. En la categoría Talento Joven Emergente, el reconocimiento fue para Nightmare on 1st November, de Alejandro Gaude García, con una dotación de 400 euros.

Abycine Lanza, más de 100.000 euros en ayudas

A estos reconocimientos se suman los premios concedidos el pasado 23 de octubre en la undécima edición de Abycine Lanza, el Mercado del Audiovisual Independiente del festival, que distribuyó más de 100.000 euros en ayudas económicas, incentivos y servicios profesionales para impulsar el desarrollo, la producción y la distribución de nuevos proyectos cinematográficos.

Entre los principales proyectos reconocidos figuran No somos nada, de Pau Teixidor, y Queridísimo hijo, de Javier Horcajada, ganadores de las ayudas CMM Desarrollo; Hora nona, de Jorge Moreno y Matías Uris, distinguido con el Premio Abycine Lanza WIP; y Yo la veo guapa, de Gabriela Sellanes y Alejandro González, que obtuvo el II Premio Talento RTVE Abycine al Mejor Proyecto de Cortometraje.

Con estos reconocimientos, Abycine Lanza volvió a reafirmar su papel como plataforma de apoyo a la creación independiente y punto de encuentro entre cineastas, productoras y profesionales de la industria audiovisual.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 13 times, 13 visits today)