fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Mapa de alerta amarilla por lluvia y nieve en CLM, vía Aemet
Mapa de alerta amarilla en CLM, vía Aemet
Alerta por nieve - 06 enero 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado en toda la comunidad autónoma el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, ante el riesgo de nevadas en diversos puntos de la región.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del Meteocam a las 11:00 horas, tras conocer las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas, que pronostican un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


En este sentido, ha indicado que la Aemet ha establecido el nivel de alerta naranja por nevadas en la Alcarria de Guadalajara y en la comarca de La Mancha, tanto en las provincias de Toledo como de Cuenca, en las que podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas.

Esta alerta elaborada por la Aemet dará comienzo a las 18 horas de hoy y se prolongará hasta las 12 horas de mañana, 7 de enero.

Tras la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región relacionados con estos fenómenos meteorológicos.

Además, desde el 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

La Junta de Comunidades ha recordado que se prevén nevadas de cierta intensidad es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

También ha recomendado que quienes queden atrapados por la nieve deben de permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, comprobando cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape no se encuentra obstruida para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Y ha señalado que ante cualquier tipo de incidencia se puede llamar al teléfono del 112, aunque solicita a todos los ciudadanos que hagan un uso responsable del mismo.

(Visited 5 times, 1 visits today)