Mediante un decreto

Aurelia Sánchez anuncia reducciones en el diagnóstico de dependencia en niños y mayores prestaciones

La medida se aprobará en 2018 y reducirá a 3 meses la evaluación de la dependencia en niños menores de 6 años

Aurelia Sánchez Foto - Rebeca Arango

La Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha anunciado en el desayuno informativo “Espacio Reservado” organizado por encastillalamancha.es un nuevo decreto de Procedimiento de la Dependencia que pretende acortar los tiempos de diagnostico en niños menores de 6 años y ampliar las prestaciones económicas para mayores dependientes de grado 2.

La medida, cuya aprobación está prevista para después del verano, pretende acortar el tiempo de valoración de los niños menores de 6 años a 3 meses, la mitad del periodo de valoración actual para el resto de personas que solicitan un análisis de su grado de dependencia. Del mismo modo, ampliará las prestaciones económicas para las personas ya evaluadas, en concreto para los grados 2 de dependencia que deseen ingresar en una residencia “de manera más holgada“, ha detallado la consejera.

En el decreto se incluirá una nueva licitación para aumentar el programa de teleasistencia a 10.000 dispositivos en los próximos 5 años, ya que según Sánchez el anterior contrato realizado por el Gobierno de Cospedal no permitía el incremento de terminales. También ha anunciado que se pondrá en marcha “próximamente” un Plan de Formación para que los y las cuidadoras de personas dependientes en el entorno familiar puedan cobrar sus servicios y constatar que tienen esas capacidades.

Las imágenes del Espacio Reservado con Aurelia Sánchez

Espacio_Reservado_Aurelia_Sanchez_20180711_360

Observatorio Estatal para la Dependencia

Según los estudios del Observatorio Estatal para la Dependencia, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más plazas residenciales en relación a su población por detrás de Castilla y León. Además, en la región se crean una media de 37 empleos directos por cada millón de euros invertidos, más otros tantos indirectos. Ante estas cifras Sánchez ha asegurado que “la reconstrucción del estado del bienestar no es un gasto, sino una inversión con retorno que crea empleo en el terreno y no se deslocaliza”.

Descuentos en viajes para los mayores

La consejera ha destacado la prevención como acción fundamental para retrasar la llegada a la dependencia y en esta línea ha anunciado que próximamente la Junta pondrá en marcha una tarjeta de transportes para que los mayores de 65, que son el 18 por 100 de la región, tengan el 50 por 100 de descuento en ciertos viajes. Este descuento se suma a otros planes de la Consejería de Bienestar Social como el termalismo y las rutas senderistas, enfocadas a promover un envejecimiento activo entre los mayores.

“Dos hitos del estado del bienestar”

Sánchez ha recordado dos hechos como “hitos” del estado del bienestar en nuestro país. En primer lugar, el plan concertado entre CC.AA y ayuntamientos, que cumple este año su 30 aniversario y consiste en la delegación de algunos servicios sociales a las administraciones locales. Algo fundamental según la consejera porque “es desde los municipios donde se resuelven los problemas de la gente”. En segundo lugar ha mencionado la conocida como ley de dependencia aprobada hace 11 años por Zapatero, que “marcó un antes y un después para las personas con discapacidad y los mayores”.

Por último Aurelia Sánchez ha recordado a las últimas 4 víctimas por violencia machista y ha hecho referencia al proyecto de ley de violencia de género de la región, que está a la espera de debatirse en las cortes.

Este es el trigésimo cuarto desayuno informativo de encastillalamancha.es, que en este caso ha sido patrocinado por Centenari Residencias de Mayores y ha contado con la colaboración de García Baquero Residencias.