Vació de poder en la formación morada

Echenique dice que "no hay un plazo" para nombrar la nueva dirección de Podemos CLM

El dirigente de la formación morada afirma que es un asunto que no se está debatiendo en estos momentos y que no sabe cuándo se nombrará al equipo técnico que dirigirá el partido en Castilla-La Mancha después de que los resultados del 26 de mayo llevaran a la dimisión de José García Molina, secretario general; y de la cúpula en bloque de Podemos CLM

Echenique, junto a la todavía consejera Inmaculada Herranz y José García Molina en la toma de posesión de los dos últimos como miembros del Gobierno de CLM. Foto - Rebeca Arango

El hasta ahora secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que “no hay un plazo” para nombrar el equipo técnico que dirigirá el partido en Castilla-La Mancha tras la dimisión en bloque de toda su dirección regional.

En un encuentro con los medios durante la celebración del Consejo Ciudadano Estatal del partido, Echenique ha afirmado que se está estudiando la situación y que nombrarán un equipo técnico al no haber dirección autonómica.

Echenique dice que es un tema no  se está debatiendo en estos momentos

No obstante, ha destacado que “no hay un plazo” para hacerlo y ha señalado que tampoco se está debatiendo en estos momentos.

Recuerden que quien fue el candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, anunció el mismo día de las elecciones, el domingo 26 de mayo, que pondría su cargo a disposición del partido y que pediría al Consejo Ciudadano que aceptara su dimisión como secretario general de la formación morada.

Molina reconoció que él era el principal responsable de los resultados de su partido, de los que expresó una frase rotunda: “Son los peores”.

De hecho, la confluencia no obtuvo ningún escaño en las Cortes regionales en las elecciones autonómicas, mientras que en las de 2015 logró dos diputados y en 2017 cerró un acuerdo de gobierno con el PSOE en la región, que hizo vicepresidente segundo de la Junta a García Molina.

Justificó su falta de apoyo en las urnas a una recuperación “espectacular” del PSOE y subrayó que no se cumplieron sus objetivos de seguir en el Gobierno regional y ser determinantes en la Junta.

Dimisión de Molina y de la cúpula política de Podemos en Castilla-La Mancha

Tres días más tarde, el Consejo de Organización de Podemos de Castilla-La Mancha presentó su dimisión, debido a los resultados obtenidos, a la vez que solicitaba que se constituyera una gestora en tanto se celebraba una nueva asamblea ciudadana autonómica.

La secretaria de Organización de Podemos de Castilla-La Mancha, María Díaz, remitió a los medios de comunicación la carta enviada al secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, en la que le comunicaba la dimisión de todo el Consejo de Coordinación regional.

En la carta, Díaz le explicaba que “dados los resultados electorales en Castilla-La Mancha” y una vez realizado el análisis pertinente, todos los consejeros del Consejo de Organización “presentan su dimisión de todos sus cargos”.

Asimismo, solicitó que se formara una gestora por parte de la dirección estatal que asumiera las funciones de dicho órgano y se hiciera cargo del proceso hasta la celebración de una nueva asamblea ciudadana autonómica.