Los "populares" han sacado adelante sus nueve emniendas

El diputado de Podemos David Llorente se va de una Comisión y el PP aprueba sus enmiendas

En la Comisión donde se debatían y votaban las enmiendas al proyecto de ley que modifica la actual norma del Consejo de Formación Profesional (FP), Llorente ha decidido ausentarse tras el veto de las Cortes a la tramitación de una ley de la que él era impulsor, la de minería de tierras raras

De pie en la imagen, el diputado de Podemos David Llorente, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las nueve enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha al proyecto de ley que modifica la actual norma del Consejo de Formación Profesional (FP) han sido aprobadas este lunes en comisión ante la ausencia de Podemos tanto en el debate como en el momento de la votación, puesto que el diputado David Llorente se ha ausentado, enfadado por el veto de las Cortes a la tramitación de la ley de minería de tierras raras.

El PP había presentado nueve enmiendas, de las cuales el PSOE iba a apoyar solo una y otra segunda siempre y cuando los ‘populares’ aceptaran la transaccional presentada por los socialistas, mientras que a las siete restantes enmiendas iba a votar en contra.

El PP aboga por “adaptación constante” en FP

La portavoz del PP en la comisión, Claudia Alonso, ha defendido que las enmiendas presentadas pretenden ahondar en las competencias que pueda tener el Consejo de FP de la misma manera que en otras legislaciones autonómicas, tratar de mejorar la definición de las competencias, y sobre todo mejorar la FP que se está prestando en Castilla-La Mancha.

Por ello, ha abogado por una Formación Profesional “mucho más versátil”, que se adapte a las necesidades del mercado laboral de modo que la FP permita esa “adaptación constante” que busque la excelencia, y que se haga de la mano de toda la comunidad educativa.

Asimismo, ha apostado por que el seguimiento de los resultados ayude a la mejora de las titulaciones y también por que se coordinen y mejoren las relaciones entre las empresas y la Administración.

Veto “injusto” a la tramitación de la ley de tierras raras 

En el turno de palabra del portavoz de Podemos, David Llorente, ha decidido que no va a participar en el debate, después de que la Mesa de las Cortes haya “vetado injustamente” la tramitación la proposición de ley de minería de tierras raras, y ha abandonado la sala de comisiones.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Miguel González se ha mostrado “perplejo” y ha lamentado que Llorente haya abandonado la comisión y renunciado a abordar un asunto como el de la FP que suscita interés sobre todo entre los jóvenes.

En cualquier caso, González ha apuntado que el Consejo de Formación Profesional se creó en el año 2001 pero “tiene que adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas, y nuevos sectores de la economía digital”.

Ha explicado que el voto negativo del PSOE a siete de las 9 enmiendas del PP se debe a que considera que son cuestiones competenciales pero que no van al fondo de la cuestión, por tanto es más “por una cuestión de forma que de fondo”, ha dicho.

En concreto, el PSOE ha votado a favor solo de una de las enmiendas ‘populares’, en concreto la que plantea elaborar un catálogo de los programas de FP, y también ha apoyado la enmienda transada con el objetivo de remarcar la FP para que siga una vía de prestigio y alternativa formativa.

No obstante, el parlamentario socialista ha pedido el voto particular en todas las enmiendas para que se sometan a votación en el pleno de manera individual y mantener así vivas las 7 que han sido aprobadas por el voto ponderado que recoge el reglamento pero no por el apoyo del PSOE.

El ponente del dictamen de la comisión en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha será el propio Miguel González, con los votos a favor de PSOE y PP.