Toledo

El lunes 16 se cierra la Puerta del Cambrón: ¿serán estas las últimas imágenes de los coches atravesándola?

El Ministerio de Cultura lleva varias semanas ejecutando las obras en el exterior de la Puerta del Cambrón y ahora toca en el interior, motivo por el cual desde mañana no podrán circular vehículos en su interior, solo estará permitido acceder a los peatones, a quienes no se restringe el paso a ninguna hora del día

Una furgoneta cruzando la Puerta del Cambrón de Toledo.

Un informe del Ministerio de Cultura y Deportes insta a cerrar al tráfico la Puerta del Cambrón y, de momento, mañana se cierra al tráfico de vehículos de forma provisional por las obras de restauración que se están acometiendo en este Bien de Interés Cultural. Con estas hipótesis, ¿estas imágenes que os mostramos pueden ser las últimas de los vehículos a motor atravesando la mítica puerta de la ciudad de Toledo?

El Ministerio de Cultura lleva varias semanas ejecutando las obras en el exterior de la Puerta del Cambrón y ahora toca en el interior. Solo podrán acceder los peatones, a quienes no se restringe el paso a ninguna hora del día.

Por lo tanto, los vehículos y los autobuses podrán seguir accediendo al casco histórico por donde siempre, por el Paseo de Recaredo; pero tendrán que salir por la bajada de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de la calle Descalzos, en la cual solo se permitirá un único sentido (también para residentes de la zona): el de salida del casco histórico.

¿Las últimas imágenes que podremos captar de la Puerta del Cambrón de esta forma?

Los nuevos horarios e itinerarios de autobuses:

El cierre provisional de la Puerta del Cambrón ha propiciado que se tengan que realizar nuevos itinerarios con nuevos horarios en las líneas 2 y 12 de autobús urbano de Toledo, las dos líneas que atraviesan normalmente la puerta, tal y como informó el viernes pasado el el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

a línea 12, la circular, tendrá una ampliación de la frecuencia de paso, que será cada 15 minutos de lunes a viernes por las mañanas y no cada 30 minutos como sucede hasta ahora; y tendrá un punto de conexión con la líea 2 en la glorieta de las Cortes de Castilla-La Mancha (en la carrera de San Sebastián).

Por lo tanto, el servicio de la línea 12 comenzará, los días laborables, a las 7.15 horas desde la Plaza del Conde y hasta las 14.30 la frecuencia de paso será cada 15 minutos. A partir de las 14.30 la frecuencia será cada 30 minutos y el último servicio saldrá, también de la Plaza del Conde, a las 22 horas. Los sábados, domingos y festivos el primer microbús saldrá a las 7.15 horas y el último a las 21.15 horas, con una frecuencia de paso de 30 minutos.

Autobuses de la línea circular del casco histórico que conectarán con todas las líneas que tienen paso y parada en la Plaza de Zocodover; y con la línea 2 en la glorieta de las Cortes regionales, y no en Zocodover o Alfonso VI como se había previsto en un principio.

Como no puede ser de otra forma, las obras en el Cambrón traerán restricciones de tráfico en la zona, que serán las siguientes:

La zona de entrada al casco histórico por el Paseo de Recadero se mantendrá como hasta ahora, en un solo sentido; quedando afectadas las salidas de las calles Alamillos de San Martín, Granja, Real, Carmelitas Descalzas, Ángel, Santa Ana, Barrio Nuevo, Victorio Macho, Alamillos del Tránsito, Plaza del Conde y primer tramo de Descalzos.

Todos los usuarios de estas vías podrán salir por las calles Taller del Moro y El Salvador hacia Alfileritos y Venancio González; o bien por Descalzos hacia las Carreras de San Sebastián, por la que deberán salir también los usuarios de la calle San Cipriano.

Además, las calles Calvario y Descalzos quedarán en sentido de bajada hacia las Carreras de San Sebastián exclusivamente, cortándose el acceso desde la glorieta de las Cortes.