Con los embalses a un cuarto de su capacidad

El Ministerio para la Transición Ecológica confirma la aprobación del trasvase de 38 hectómetros

Ayer adelantaba encastillalamancha.es lo que finalmente se ha producido hoy: la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado el visto bueno al envío de 38 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, tras constatar que Entrepeñas y Buendía han arrancado el mes en el nivel 2 de sus reservas hídricas, es decir, con más de 591 hectómetros, lo que hace automática esta transferencia de agua

Acueducto del trasvase Tajo-Segura. Foto - @MinucipiosRiber

Se confirma lo que adelantó ayer encastillalamancha.es. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, la del Segura y la del Guadiana, aunque la segunda solo tiene concedidos 50 hectómetros anuales y la segunda, 600.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado la noticia en un comunicado de prensa. “Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3”, expresaba el departamento que dirige Teresa Ribera.