Toda la semana transfiriendo a 20 metros cúbicos por segundo

El trasvase sigue a pleno rendimiento mientras Entrepeñas y Buendía bajan otros 11,6 hectómetros

Si la semana pasada fueron 12 los hectómetros que perdieron los embalses de la cabecera del Tajo, esta han sido 11,63 hasta dejar las reservas en 643,11 hectómetros, lo que haría que este mes el máximo a trasvasar fuesen 20

Embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara).

Entrepeñas y Buendía continúan perdiendo volumen de embalse. Si la semana pasada se dejaban 12 hectómetros cúbicos, en los últimos siete días se han descendido en 11,63 hectómetros, lo que hace que las reservas totales conjuntas se sitúen en los 643,31 hectómetros cúbicos, el 25,45 por 100 de la capacidad total de ambos embalses de 2.518.

Los dos embalses pierden cerca de seis hectómetros

El bajón de esta semana ha sido igual de pronunciado en los dos embalses más importantes en la cabecera del Tajo, perdiendo entorno a 6 hectómetros cada uno. Por un lado, Buendía ha mermado en 5,8 hectómetros cúbicos, situándose en los 321,5, el 18,86 por 100 de su capacidad total.

Entrepeñas ha bajado 5,98 hectómetros, lo que hace que tras su presa de Sacedón (Guadalajara) haya un total de 331,83 hectómetros, el 40,83 por 100 de la capacidad total.

El trasvase a 20 metros cúbicos por segundo

Mientras que el agua almacenada en Entrepeñas y Buendía bajaban durante los últimos siete días, por el canal del trasvase Tajo-Segura se marchaban 20 metros cúbicos cada segundo. Toda la semana transfiriendo agua del último trasvase aprobado, que fue de 20 hectómetros para el mes de mayo.

Dadas las reservas al inicio del mes, lo que sí es seguro es que el trasvase de junio no será superior a los 20 hectómetros cúbicos. Los embalses comienzan el mes en el nivel 3, lo que solo hará posible trasvasar 20 hectómetros si así lo determina el Ministerio para la Transición Ecológica después de valorar el informe técnico que se expondrá en la reunión de la Comisión Central de Explotación, que se producirá esta semana.