El estudio de Miguel Ángel Sánchez

Es posible un Tajo de agua limpia y 30 metros por segundo de caudal… ¡Sin trasvase!

¿Se imaginan un Tajo con caudales de 30 metros por segundo y agua limpia en todo el cauce? Hubiera sido posible sin el trasvase… El estudio de Miguel Ángel Sánchez, que pide ¡ya! una Consejería del Agua para Castilla-La Mancha

Una Consejería del Agua como prueba irrefutable de la voluntad de ir a por todas en este tema, uno de los graves problemas de Castilla-La Mancha. Es la petición que el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez, realizó el 24 de enero en Toledo, en su conferencia “La gestión de Entrepeñas y Buendía sin trasvases”, con la que se ha inaugurado el cliclo “Investigando el Tajo”, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Toledo, en cuya sede de Roca Tarpeya, se impartió la charla.

Sánchez desarrolló su estudio, que demuestra que es posible un Tajo de agua limpia en todo el cauce y caudales medios de 30 metros por segundo. Sí, han leído bien. Eso, sí, sin trasvases y con una determinada gestión de los embalses de la cabecera: Entrepeñas y Buendía, que entre los dos y llenos pueden acumular reservas de unos 2.400 hectómetros de agua. El lunes estaban en ¡253!

Soluciones a la altura de la envergadura del problema

En este sentido, el presidente de la Plataforma talaverana solicita al presidente de la Junta, Emiliano García Page, que tome soluciones a la altura de la envergadura del problema y ponga “las herramientas, los presupuestos y la gente a trabajar de verdad, como tienen en otras regiones”.

Miguel Ángel Sánchez expone en Toledo la situación hidrográfica de la región

Con datos, mapas y estadísticas de los 40 años de existencia del trasvase Tajo-Segura Miguel Ángel Sánchez demostró que la realidad del Tajo y de todos los municipios de su cauce sería muy distinta si los embalses de la cabecera del río, Entrepeñas y Buendía -“dos grandes obras de ingeniería”-no se hubieran utilizado al servicio de los trasvases al Segura, sino para atender las necesidades de la cuenca. “Casi siempre ha estado en situación de prealerta, alerta o emergencia”, concluyó el líder de la Plataforma a la vista de los datos.

El estudio presentado por Miguel ángel Sánchez revela que tanto en ciclos húmedos con lluvias como en los de sequía, las aportaciones al río eran suficiente para atender las necesidades de la cuenca. El trasvase ha hecho imposible que el río siga vivo y mucho más que atienda lo que las prioridades de su cuenca, llueva o no llueva.

Pide a Page que ponga "las herramientas, los presupuestos y la gente a trabajar de verdad, como tienen en otras regiones"
Así, sin trasvases, pese al cambio climático e incluso con sequía, Sánchez cree que el Tajo presentaría hoy “caudales medios de 30 metros por segundo, por ejemplo en Aranjuez y con agua limpia” en todo el cauce.

“Hubiéramos estado casi siempre en estado de llenado de los embalses de la cabecera del Tajo, salvo en los años más críticos de la sequía” y se hubiera podido soltar “más agua por los afluentes, como el Guadarrama o el Jarama”. En definitiva, el sistema cambiaría completamente”, aseguró el presidente de la Plataforma.

“Podríamos haber tenido el río que hemos perdido”

“El Tajo puede comportarse de otra manera, el río que hemos perdido en estos 40 años le podríamos haber tenido” si la gestión de Entrepeñas y Buendía no hubiera dirigido básicamente a garantizar los trasvases“. En su opinión, Entrepeñas debería gestionarse siempre lleno, al 95 por 100 de su capacidad; y Buendía entre el 40 y el 60” y, una vez conseguido el llenado necesario, desembalsar agua para mantener los caudales necesarios y atender las exigencias de su cuenca.

La previsión climatológica es que el nuevo ciclo húmero arrancará el próximo invierno, lo que probablemente devolverá reservas por encima de 400 hectómetros cúbicos a la cabecera y la posibilidad de autorizar nuevos trasvases al Segura. Esto, aunque “intolerable” social, económica y medioambientalmente, según Miguel Ángel Sánchez, reconoce que es el escenario más probable.

Cualquier otro camino, ya sea la justicia o Europa, va más despacio y es de final incierto. Aunque…

Sin trasvase, el Tajo presentaría hoy caudales medios de 30 metros por segundo, por ejemplo en Aranjuez y con agua limpia en todo el cauce
No obstante, la Plataforma espera que el Tribunal Supremo les dé la razón en su recurso contra el actual plan de cuenca del Tajo, así como que prosperen positivamente algunas de las iniciativas y quejas planteadas ante las autoridades europeas.

Si bien Sánchez lamentó que la colocación de determinados nombres en el Parlamento o la Comisión de la Unión Europea no hacen ser optimistas con respecto a las decisiones de Bruselas en materia de agua. Citó expresamente, en este sentido, al europarlamentario del PP Ramón Luis Valcárcel, expresidente de Murcia; o el exministro Miguel Arias Cañete como comisario Acción por el Clima y Energía de la UE.

No se cree las mediciones de amonio y fosfatos de la CHT

Pese a todo, tiene claro que “hay que exigir que el modelo de gestión del río cambie”, renunciar al trasvase de 50 hectómetros para las Tablas de Daimiel, que no sería necesario con una buena gestión de los recursos del Guadiana”, y denunciar la situación de “emergencia” en la que se encuentra el río Alberche o el colapso del “Tajo”.

En este sentido Miguel Ángel Sánchez consideró una tomadura de pelo la nota con la que la Confederación Hidrográfica del Tajo afirmó ayer que la situación del río a su paso por Toledo no ha parado de mejorar en los últimos años, según indican los datos de amonio y fosfatos. El agua en Toledo está en estado crítico, se ríen de nosotros, nos toman el pelo”.

Sánchez recordó que una de las reivindicaciones de las instituciones regionales y locales y de los colectivos en defensa del Tajo es la posibilidad de instalar medidores en el cauce, porque nadie se cree los datos que da la CHT.

Y nadie conoce los reales, como también es imposible saber, porque la Confederación lo calla, cuánto ocupa la lámina de cieno de los embalses de cabecera. Sánchez estima de la reserva actual de 236 hectómetros más de 100 son cieno.

El agua en Toledo está en estado crítico, se ríen de nosotros, nos toman el pelo, contesta a la CHT
Preguntado por el público por su opinión sobre cómo habían afrontado el problema del agua los diferentes gobiernos autonómicos, el presidente e la Plataforma no ocultó su malestar con todos ellos y sus duras críticas.

“Bono y Barreda utilizaron el agua como cromos; Cospedal, terrorífica”

“Bono y Barreda utilizaron el agua como cromos. Bono a cambio del AVE en Castilla-La Mancha; y Barreda para sus negocios en Ciudad Real, por ejemplo como moneda de cambio del aeropuerto”. También se refirió a la época de María Dolores de Cospedal, de la que dijo que fue “terrorífica” para los intereses y necesidades de las cuencas hidrográficas en Castilla-La Mancha.

Del actual presidente, Emiliano García-Page, cree que “no está dando la envergadura política que tiene este problema, tendría que crear una Consejería específica; por la envergadura que tiene el agua: tenemos 8 cuencas, entre ellas las 5 grandes: Es necesaria una Consejería, con presupuesto y personal”.

Pero, en su opinión, “Castilla-La Mancha no se lo ha creído y sigue pensando que es una hidrocolonia. Estamos a tiempo de cambiar eso, pero no ponemos las herramientas, los presupuestos y la gente a trabajar de verdad, como tienen en otras regiones”.

Conferencia_Miguel_Angel_Sanchez_