"Madrid no depura adecuadamente"

Las espumas en el Tajo ya son habituales también en Talavera

"Vamos a episodios muy graves", alerta el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, para quien las espumas en el Tajo ya son habituales en Talavera, aunque no tan graves como en Toledo

Espumas en el Tajo a su paso por Talavera. Fotografías: Ángel Centellas Foto - Ángel Centellas

Las espumas en el Tajo ya no se ven solo en Toledo. Y es que las imágenes que acompañan esta noticia fueron tomadas el domingo 21 de enero por la mañana en Talavera. Pero podían haberse realizado cualquier otro día, porque las espumas en el Tajo vuelven a ser habituales también a su paso por Talavera.

El mismo día que en la ciudad de Toledo el Tajo ofrecía un espectáculo dantesco de suciedad y contaminación, algo más amortiguado -por el momento- también se podían ver espumas en la ciudad de la cerámica.

Espumas en el Tajo o la mezcla fatídica grasas, detergente y poco agua

“Es lo que está pasando todo el invierno”, ha explicado a encastillalamancha.es Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera.

Las asquerosas espumas llegan al río Tajo a su paso por Talavera… ¡Qué pena!

Las espumas en el Tajo son la estampa de situación de “colapso” del río, producto de los trasvases y la mala calidad del agua que lleva su cauce desde que vuelca el Jarama y “algo menos, pero también con el agua del Guadarrama”.

“Al Tajo no le entra agua limpia por ningún sitio”

El río, continúa Sánchez, lleva agua depurada o, incluso, sin depurar. Pero…”Al Tajo no le entra agua limpia prácticamente por ningún sitio: ni por sus afluentes ni por los Montes de Toledo y, además, las depuradoras no están depurando adecuadamente”. En definitiva, falta agua y sobra contaminación.

DQNRYZeX0AAkZe1
Miguel Ángel Sánchez atendiendo a una periodista del canal francés.

El concejal y portavoz de la Plataforma está convencido de que los episodios con espuma, que han vuelto a Talavera después de 30 años sin verse, pasan “porque Madrid no está depurando adecuadamente”, lo que sumado a la escasez de caudal, deja al río sin defensa posible ante la contaminación. De tal manera que con cualquier episodio de lluvia o en zonas donde se bate el agua, como las presas, aparecen espumas de inmediato.

El Gobierno de España debe presionar a Madrid para que depure adecuadamente sus aguas

Las espumas en el Tajo son la imagen habitual en Toledo desde hace años. Y este invierno lo está siendo también en Talavera, ciudad en la que se empezaron a ver ya el año pasado.

Las espumas se producen cuando las cantidades de grasas y detergentes que lleva el agua mal depurada se agitan al pasar por una presa o por los movimientos que provocan las lluvias, aunque sean pocas y durante cortos espacios de tiempo.

“El 80 por 100 del agua que pasa por Toledo en el Tajo es mierda, agua residual”

En Toledo, como denunciábamos ayer, la situación es peor. Y es que, en opinión de Miguel Ángel Sánchez, “el 80 por 100 del agua que pasa por Toledo en el Tajo es mierda, agua residual”. Se puede decir más alto, pero no más claro. El video muestra las espumas en el Tajo el domingo en Toledo.

Además del cambio en la planificación hidrológica y el fin del trasvase que demanda no solo la Plataforma sino todos los colectivos en Castilla-La Mancha, Sánchez tiene claro que desde el Gobierno de España se tiene que presionar a la comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II para que depure su agua.

“Si las imágenes de espumas que vemos en el Tajo en Toledo o Talavera se vieran en el Ebro en Zaragoza, en el Guadalquivir en Sevilla o en algunas ciudades por las que pasa el Duero la ministra de Medio Ambiente estaría ya cesada. Pero aquí tragamos lo que no está en los escritos”.

En este sentido, afirma que tanto las espumas que se ven en el río son razón suficiente para que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el de Talavera, Jaime Ramos, “estuvieran pidiendo el cese de la ministra, no ya su dimisión, sino que Rajoy la cese de inmediato”.

“Que el delegado del Gobierno tome cartas en el asunto”

Igualmente, pide que el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, “tome cartas en el asunto” para que se exija a Madrid depurar bien sus aguas y, en este sentido, se pregunta qué se ha hecho con los miles de millones de euros contemplados en los dos últimos planes de cuenca del Tajo para que Madrid los invirtiera en depuración.

Y avisa, por el camino actual, las espumas se van a quedar y, además, “vamos a episodios muy serios en el río”.

Si las espumas que se ven en Toledo o Talavera se vieran en Zaragoza o Sevilla, la ministra de Medio Ambiente estaría ya cesada
El Tajo, con más mierda que nunca hoy domingo a su paso por Toledo
El Tajo, con más mierda que nunca el domingo 21 de enero a su paso por Toledo.