¡Qué guarrería!

¡¡¡Otra vez…!!! La pesadilla de las espumas sobre el río Tajo recorre Toledo

Las últimas lluvias han arrastrado aún más porquería lastrada en el cauce del río Tajo y han devuelto las peores imágenes en ciudades como Toledo, donde las espumas campan a sus anchas

Así baja el río Tajo hoy por Toledo, lleno de espumas

Sí. Otra vez. Ha vuelto a pasar. El río Tajo rodea Toledo lleno de espumas. La imagen más temida y terrorífica del río no solo se ha convertido en habitual, sino que cada vez son más graves los episodios.

Desde el viernes 20 y aún continúan hoy domingo, se han podido captar imágenes y videos como los que acompañan esta noticia, que reflejan sin necesidad de más comentarios el drama que azota el cauce del Tajo y que es patente en las principales ciudades que atraviesa en Castilla-La Mancha, como Toledo y Talavera.

Una macabra fiesta de la espuma sobre el río Tajo

El río Tajo en Toledo, una macabra fiesta de la espuma

En esta ocasión, parece que las lluvias caídas durante la semana ha producido un efecto arrastre de toda la porquería depositada en el río que llega a Toledo desde el Jarama, en Madrid, y que su falta de caudal impide deglutir. Así, el cauce del río Tajo se ha convertido en una macabra fiesta de la espuma.

Así, los turistas que visitan una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y cruzan el puente de San Martín, ven imágenes como estas:

Las primeras fotos se corresponden al viernes 20 y al sábado 21 y han sido facilitadas por Río Tajo Vivo, que las ha compartido en su cuenta de twitter:

Desde el puente de San Martín, hemos podido tomar hoy imágenes como esta:

tajoespumas5
Así baja el río Tajo hoy por Toledo, lleno de espumas.

Ayer encastillalamancha.es publicaba la denuncia de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y que podríamos resumir en la siguiente cifra: “Aquí faltan 723.000 millones de litros de agua”. O, lo que es lo mismo, 723 hectómetros cúbicos. Hablamos de Entrepeñas, situado en la provincia de Guadalajara, uno de los dos embalses, junto a Buendía (Cuenca), de cabecera del río Tajo. O de lo que queda de él…

La semana abrió con una nueva bajada en las reservas de los pantanos de cabecera del río Tajo. El lunes 16 de octubre publicábamos: “Los embalses de la cabecera del Tajo siguen perdiendo volumen almacenado. Los últimos siete días han mermado 0,6 hectómetros hasta dejar 233,53 tras las presas, y es que en solo siete meses, Entrepeñas y Buendía han cedido casi 220 hectómetros cúbicos”. A ver qué datos hay mañana.