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viernes, 19 de abril de 2024
Reunión de CCOO, UGT y Fedeto con los diputados del PP. ferrocarril
Reunión de CCOO, UGT y Fedeto con los diputados del PP.
El "Pacto por el Ferrocarril" llega a la Cámara Baja - 14 diciembre 2017

Arturo García Tizón (Partido Popular), Jose Miguel Camacho (PSOE), Gloria Elizo (Podemos) y Fernando Navarro (Ciudadanos), todos ellos diputados en la Cámara Baja, ya conocen cuáles son las reclamaciones del «Pacto por el Ferrocarril» en la provincia de Toledo.

Los representantes sindicales José Luis Arroyo (CCOO) y Alberto Sánchez (UGT), y de los empresarios, Manuel Madruga (Fedeto), han estado manteniendo reuniones con los políticos de los cuatro partidos durante ayer y hoy. En ellas, les han hecho entrega de un documento en el que exigen un tren para la provincia «digno, eficiente y sostenibles».


El objetivo de los encuentros era que todos los grupos parlamentarios «tomen conocimiento de las carencias que padece el ferrocarril en la zona oeste de la provincia de Toledo, particularmente la línea Madrid-Talavera-Extremadura», tal y como han explicado sindicatos y empresarios en una nota de prensa.

[ze_image id=»217152″ caption=»Reunión de CCOO, UGT y Fedeto con los diputados del PSOE.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/pacto_ferrocarril_3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En relación a las infraestructuras ferroviarias indicaron que «son obsoletas, inadecuadas, peligrosas y carentes de calidad adecuada a las necesidades de este territorio, limitando la capacidad de movimiento de su población, la llegada de visitantes y el tránsito de mercancías, dando lugar a la pérdida de competitividad de su economía».

Además, les han informado a los diputados sobre los tiempos medios que se tardan en realizar los distintos trayectos, que es «media hora superior al necesario en el 2000».

Tampoco se han olvidado del «centenar de incidentes que se han producido en el ultimo semestre en esa línea, alguno de los cuales implicaron que el tren no culminara su trayecto provocando que los pasajeros se vieran obligados a abandonar los trenes y utilizar otros medios de transporte».

[ze_image id=»217153″ caption=»Reunión de CCOO, UGT y Fedeto con la diputada de Podemos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/pacto_ferrocarril_4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En este sentido, califican el servicio como «totalmente ineficaz e ineficiente por la falta de inversiones y mantenimiento». Para solucionar el problema, mejor dicho, los múltiples problemas, «consideran que es necesario dotar a la zona oeste de la provincia de Toledo de infraestructuras ferroviarias adecuadas porque el ferrocarril es un instrumento fundamental para vertebrar este territorio y constituye un elemento clave para lograr el objetivo de conseguir su desarrollo económico y social. Sin embargo, indicaron que los continuos aplazamientos del Proyecto AVE y la ausencia de inversiones en la línea ferroviaria convencional suponen un lastre para la consecución de ese objetivo, siendo así que la degradación del transporte ferroviario es continua y creciente en este territorio de Castilla-La Mancha».

El AVE, «la excusa» para no invertir en el ferrocarril

Sobre la alta velocidad y la eterna promesa de que llegará a Extremadura vía Talavera, en el comunicado conjunto aseguran sindicatos y empresario «que la apuesta, exclusiva y excluyente, por el modelo de alta velocidad por parte del Estado no ha sido acertada y se ha convertido en una excusa para no acometer las necesarias inversiones en el ferrocarril convencional. Una planificación planificación racional de la alta velocidad no excluyente del ferrocarril convencional hubiera permitido al mismo tiempo mantener y mejorar este con inversiones adecuadas. Sin embargo, priorizar el modelo AVE sobre el convencional ha dado lugar a que en este territorio no se disponga de un tren de alta velocidad o de altas prestaciones ni de un tren convencional competitivo».

Han criticado que el deterioro de la red convencional se ha venido produciendo mientras se sucedían, en la última década, distintos anuncios relativos a la Alta Velocidad que uniría Talavera de la Reina con otras comunidades autónomas. Durante todo ese tiempo, las inversiones en la red ferroviaria convencional no han existido en esa zona de la provincia de Toledo.

La dramática situación está afectando a las empresas

Según la patronal y los sindicatos está afectando muy negativamente a las empresas, en cuanto que limita su desarrollo y, por tanto, su competitividad y su capacidad de implantarse en esta zona oeste de la provincial de Toledo y de crear empleo. Afecta, igualmente, a los trabajadores que padecen las consecuencias de esa limitación empresarial. Y, por supuesto, afecta a la sociedad en general que depende, en gran medida, de esa competitividad para su desarrollo económico y social y que ve reducida su movilidad teniendo que emplear otros medios de transporte o, en el peor de los casos, evitar el desplazamiento.

El apoyo de todos los segmentos de la sociedad con el ferrocarril

Otra de las cuestiones que se les ha trasladado ha sido el apoyo del «Pacto por el Ferrocarril» en la provincia de Toledo por parte de administraciones, grupos políticos, ayuntamientos y de toda la sociedad.

[ze_image id=»217151″ caption=»Reunión de CCOO, UGT y Fedeto con Ciudadanos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/pacto_ferrocarril_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Reclaman partidas en los Presupuesto Generales

Por último, quieren que haya inversiones en el tren ya y que ellas queden reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de «eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto».

Estas son las cuestiones fundamentales en las que creen que se deberían destinar las partidas

Poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos

Reducir las curvas de radio reducido.

Acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas.

Suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto.

Recuperar el transporte ferroviario de mercancías en la línea.

Acometer el desdoble y electrificación de la vía.

Permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes. Y, además, implantar un Puerto Seco y una Plataforma Logística en Talavera de la Reina para lo que se hace preciso contar con trenes y horarios adecuados que dinamicen y hagan atractivo y competitivo el transporte de mercancías por tren, garantizando la intermodalidad de la dicha Plataforma y Puerto Seco.

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