Del 3 al 11 de marzo

Festival Fem de Toledo: más de 30 actividades para visibilizar el papel de la mujer que arranca el 3 de marzo

Diferentes espacios de la ciudad de Toledo se llenarán de actividades para dar visibilidad a la mujer en la política, ciencia, cultura, deporte… La agenda se detendrá el 8 de marzo en apoyo a la Huelga del Día Internacional de la Mujer

Presentación del Festival Fem18 en el Ayuntamiento de Toledo.

El papel de la mujer se reivindica un año más con el Festival Fem de Toledo, nueve días de actividades destinadas a visibilizar a las mujeres en diversos ámbitos y servir de punto de encuentro entre los ciudadnos y diferentes personalidades del mundo del arte, la cultura, la educación, el deporte…

Para la edición de este año hay casi 30 actividades programadas que se desarrollarán entre el sábado 3 y el domingo 11 de marzo en diferentes espacios de la ciudad. El programa se ha presentado en Ayuntamiento de Toledo, por parte de la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, a la que han acompañado la diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad Ana María Gómez y el productor del Fem18 junto a Cibra, Ismael Lázaro.

Inés Sandoval: "un festival donde las protagonistas son las mujeres"

 

El Festival cuenta con la colaboración de una buena parte de las instituciones públicas a las que Sandoval ha agradecido su implicación como la Diputación Provincial de Toledo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o la Biblioteca regional. Este festival representa una oportunidad para dar a la mujer el valor que se merece en una historia que, como ha dicho la concejala de Igualdad, “se ha escrito sin nosotras”.

Toledanas ilustres y debates sobre profesiones o feminismo para el primer fin de semana

La agenda del Festival Fem18 arranca el sábado tres con la Mesa Redonda “Mujeres del siglo XXI y trayectorias profesionales”. En ella intervendrán la actriz, humanista y cantante Pepa Rus; la sexóloga, actriz y presentadora, Lorena Berdún; la escritora y guionista reconocida con un Goya en 2004 Alicia Luna; y la periodista y editora de los informativos de TVE en Castilla-La Mancha Nuria López. Será a las 12 horas en Venta de Aires.

Este primer día de Festival terminará con el concierto de Marlango que será a las 20 horas en el Matadero Lab a cargo de Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

El domingo se podrá realizar la ruta guiada “Mujeres Toledanas” que recorrerá los rincones relacionados con las mujeres que de alguna manera han contribuido a la histori. La ruta saldrá a las 12 horas de la Plaza del Ayuntamiento. Para participar será necesario inscribirse a través de la página web del Festival o del teléfono 925 25 24 56.

A esa misma hora la escritora Leticia Dolera presentará su libro “Morder la Manzana” en la librería Taiga. En este libro la autora explica su visión del feminismo, por qué decidió ser feminista y por qué toda mujer debería serlo. La jornada del domingo terminará con la conferencia “La mujer y la copla” por la artista María Isabel Quiñones, Martirio.

Entre las actividades destacadas del resto de la agenda figura la V Carrera Solidaria Mujeres y Hombres que saldrá el 11 de marzo a las 10:30 desde el Paseo de la Vega y tendrá dos recorridos uno de 1.5 kilómetros y otro de 5 kilómetros. La programación completa se puede consultar en la web del Festival Fem18.

El Festival Fem se suma a la huelga del 8 de marzo

Teatro, conciertos, charlas, proyecciones… la agenda se detendrá el 8 de marzo como acto simbólico en apoyo a la Huelga por el Día Internacional de la Mujer. El único acto que se celebrará durante esta jornada será la marcha que partirá de Zocodover a las 18:30.

“El festival se suma y se solidariza con la Huelga Feminista y no habrá ninguna actividad cultural, solo tendrá lugar una marcha a favor de la huelga con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo””, ha explicado la concejala de Igualdad. El recorrido pasará por la Calle Mayor y la calle Hombre de Palo en dirección a la Plaza del Ayuntamiento donde se leerá el manifiesto y se hará un flashmob.

Promover la Igualdad desde la infancia

El Festival Fem no ha querido olvidarse de las futuras generaciones con actividades dirigidas a promover la igualdad entre los más pequeños. Niños y niñas podrán disfrutar de actividades como el cuentacuentos “La nube de Cristal” que se celebrará el 9 de marzo en la Biblioteca Regional.

El sábado 10 tendrá lugar el espectáculo de magia “Impromagas” de la compañía Calambur Teatro. Será en el paseo Federico García Lorca del Polígono a las 12 horas.