Pretende que sea trasladada al Congreso si se aprueba

El Gobierno de CLM llevará a las Cortes una iniciativa para rechazar el trasvase y apostar por desaladoras

El presidente de CLM quiere que las Cortes regionales se opongan a "los planteamientos de continuidad" del trasvase que asegura que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)

Visita al centro logístico de Werfen en Tarancón.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado una iniciativa que tiene como finalidad “rechazar los planteamientos de continuidad del trasvase Tajo-Segura”, a la vez que “priorizar el uso de las desaladoras ya construidas en el Levante”.

Hoy, Page inauguraba un nuevo centro logístico en Tarancón, de la empresa Werfen que utilizará para España y Portugal, y allí es donde ha transmitido la proposición que va a llevar el Gobierno al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El presidente ha expresado su “deseo” de que todas las fuerzas políticas del Parlamente regional se sumen al apoyo de esta iniciativa, que tras su posible aprobación lo llevarán a instancias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “Espero que todo el mundo se moje”, ha afirmado el presidente.

Además del rechazo al trasvase Tajo-Segura, también quiere que se apueste por las desaladoras como solución al problema del agua en España, recordando que han constado “casi 600 millones de euros” y que “están haciendo que hoy se beba y se mantenga la industria y el campo” en el Mediterráneo, lo que invita a pensar que, en un futuro, “progresivamente, cada vez sea menos necesario tener que quitar el agua a quien también lo necesita en el conjunto de España”.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que trasladará a los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el rechazo del Gobierno regional a la “amenaza” de restricciones del cincuenta por ciento “para la población” que “pueden incluso afectar a la generación de empleo”. Sobre todo, ha incidido, después de “tantos trasvases irresponsables e ilegales” como los que se han realizado en la cabecera del Tajo.

Page  firma la semana que viene el contrato-programa con la Universidad de Alcalá

En otro orden de cuestiones, el presidente regional ha hecho otro anuncio en su visita a Tarancón, y es que la semana que viene va a firmar el contrato-programa con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), sobre el que ha informado diciendo que “uno de los campos de expansión” con Ingeniería de la Logística.

Aunque hoy el protagonista de la visita era el centro logístico de Werfen inaugurado este viernes en Tarancón, el más grande de la compañía, con cerca de 14.000 metros cuadrados. Un espacio que permite incrementar en un 50 por ciento la capacidad logística actual de la compañía en España.

El presidente de Castilla-La Mancha ha conocido las nuevas instalaciones del que constituye el primer almacén aduanero de productos sanitarios gestionado desde la región; unas instalaciones con cerca de 300.000 referencias, equipadas con las últimas tecnologías y que dan empleo, de manera directa e indirecta, a unas 75 personas.